ALGUNOS POR HOMICIDIO Y OTROS, INCLUSO, POR ABUSO SEXUAL

Veinte personas cumplen arresto domiciliario en Madryn

SUPERPOB CARCELES MADRYN - 1Una de las problemáticas que enfrenta la Policía de la provincia del Chubut es la falta de recurso humano en algunas localidades, y escasez de espacio para albergar presos, hecho que tiene lugar en la mayoría de las grandes ciudades, así como también en otras como Esquel, donde la situación de infraestructura ha sido mencionada como “alarmante” a partir de varios estudios de organismos judiciales.
En el caso de Puerto Madryn, actualmente hay unos veinte sujetos que cumplen arresto domiciliario por diversos delitos, entre ellos robo calificado, homicidio e incluso abuso sexual, factor que obliga a plantear si tales resoluciones dictaminadas por la Justicia responden, principalmente, a que hay poco espacio para los presos en las comisarías y alcaidías.

Más policías para cuidar, menos para prevenir

En este sentido, el segundo jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, Ricardo Cerda, mencionó que “en la ciudad estamos rondando los quince o veinte arrestos domiciliarios, obviamente con las visitas periódicas del personal policial para determinar que los beneficiados con esta medida judicial estén cumpliendo con los elementos que se le imponen para el cumplimiento de este beneficio”.
Sobre los inconvenientes que cubrir dicha cantidad de casos por parte del personal policial, cuyo recurso humano en varias ocasiones fue remarcado como “escaso”, el Comisario Inspector explicó que “todo lo que implica puntualizar la actividad policial, atenta contra la faz preventiva, porque son cuestiones que hay que orientar a esa circunstancia en particular y por ahí tiene que ver con lo que hace a la parte preventiva de cada una de las dependencias”.

Con arresto domiciliario y bajo custodia

Consultado sobre situaciones en las que un juez pudiera dictar la prisión domiciliaria a un sujeto que deberá cumplir una serie de requisitos, entre ellos no darse a la fuga, y que el mismo deba ser custodiado por la Policía, a propósito del déficit de personal en algunas dependencias, Cerda expresó que “la Ley prevé cuestiones que tienen que ver con salir con beneficios bajo palabra y atenerse a cada una de las medidas que se le imponen (al acusado), y obviamente si está dado ese marco de confianza, en cierta medida se contrapone con que tenga que haber personal policial velando para que el interno cumpla con lo que el mismo se ha comprometido ante la Justicia”.
A pesar de dicho escenario contradictorio, el Comisario Inspector sostuvo que “también hay que analizarlo desde la decisión judicial y es la Justicia la cual, ante cada beneficio, dispone de acuerdo a lo que se interpreta cómo debe cumplirse el mismo”.

Decisión de la Justicia

“Los delitos son diversos, podemos ir desde un homicidio a un robo o pasar por un abuso sexual, son varios tipos de delitos los que se cometen y sus autores, luego de las medidas restrictivas que la Justicia les dicta, a través de comportamientos y presentaciones que hacen los abogados defensores, tal vez pueden fundamentar o considerar que en determinado momento de las condenas, en algunos casos particulares, puedan acceder a algún beneficio”, puntualizó Ricardo Cerda, agregando que “si la Justicia determina que el pedido es viable, obviamente lo otorga”.

Falta de espacio

Sobre la problemática de la falta de alojamiento en alcaidías, cárceles y comisarías y respecto de si ello tiene que ver con la cantidad de sujetos con arresto domiciliario, el segundo jefe de la Unidad Regional opinó que “la Provincia está en una situación delicada en relación a la capacidad de alojamiento para detenidos y, obviamente, si muchos de los que hoy están con arresto domiciliario estuvieran detenidos en las comisarías, tal vez sería complicado para habilitar nuevos ingresos a autores de nuevos delitos”.

Antecedente alarmante

El 10 de marzo de 2016, un hombre de 46 años debía concurrir a los Tribunales de Puerto Madryn, donde se le leería la condena tras haber sido previamente imputado por el delito de “abuso sexual agravado en la modalidad de delito continuado”.
Sin embargo, el acusado no se presentó a la audiencia y se dio a la fuga, con el particular detalle de que el mismo había permanecido durante todo el proceso en libertad. A pesar de ello, los jueces Horacio Daniel Yangüela, Stella Eismendi y Roberto Casal dictaminaron su culpabilidad y fue condenado.
La situación que sentó las condiciones para que el sujeto, acusado por abuso sexual agravado, se hubiera fugado, parecería ser una postal más de un escenario en el cual no resulta claro si el error es de la Justicia o bien, si el hecho de que un individuo imputado por un delito de tal magnitud permanezca en libertad mientras es juzgado, responde al poco espacio para alojar detenidos que las distintas dependencias de la provincia del Chubut padecen desde hace tiempo.

Evitando el “infierno”

En el marco de dicha problemática, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, se pronunció días atrás y opinó que “es mejor el arresto domiciliario al infierno”, en relación al déficit de lugares de detención y las condiciones de hacinamiento que se viven en algunas cárceles federales como las de Rawson y Esquel, las cuales ya no reciben presos provinciales a raíz de la deuda contraída por la gestión del anterior Gobierno Provincial.
Panizzi expresó que “es preferible que una persona sometida a proceso curse un arresto domiciliario a que se la hacine en el infierno, porque eso sencillamente está prohibido para los jueces” y agregó que “para detener una persona, para privarla de su libertad, el juez debe garantizar que el lugar cumpla con los estándares mínimos fijados por el orden jurídico y las normas que garantizan un trato digno a la persona privada de su libertad”.

Inaugurarán la nueva cárcel provincial

El 15 de mayo del corriente año, el gobierno de la Provincia finalmente inaugurará el Instituto Penitenciario ubicado en la Ruta Nacional 3, sobre el ex predio de la Torre Omega.
El establecimiento había sido inaugurado durante un importante acto durante la gestión de Martín Buzzi, pero nunca llegó a funcionar debido a modificaciones que debieron hacerse en materia de seguridad e infraestructura.
Además, a partir de una inversión de 8 millones de pesos por parte de la Provincia, se conformará el primer Servicio Penitenciario Provincial, que contará con la participación activa de 82 agentes que están siendo capacitados, además de que se llevará adelante la construcción de una cárcel en la ciudad de Esquel y otra en Comodoro Rivadavia.

ÚLTIMAS NOTICIAS