ENCABEZADO POR LA DIRECTORA DE POLÍTICAS PENITENCIARIAS

Relevaron el estado de las comisarias comodorenses

Con el objetivo de interiorizarse sobre las situaciones edilicias que atraviesan las dependencias de seguridad en la ciudad, un equipo técnico dependiente del Ministerio de Gobierno, encabezado por la directora de Políticas Penitenciarias, Marianela Holm, efectuó un exhaustivo relevamiento de todas las dependencias policiales de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
La directora general de Políticas Penitenciarias, Marianela Holm, Subrayó que la actividad buscó “visualizar las necesidades edilicias que tienen estas dependencias, haciendo especial hincapié en la vida dentro de la cárcel, tanto de los internos como de la policía, y acerca del estado de los móviles, afectados a las cuestiones de seguridad en las calles”.

Deterioros

La funcionaria provincial indicó que “algunas comisarías presentan una situación bastante compleja, con un gran deterioro y siendo casi idénticas sus necesidades, en el tema de la luz, los baños y las cloacas”. Aunque agregó que “el caso excepcional, lo dio la comisaría de la Rada Tilly, que está en buen estado».
Además, Holm manifestó: «El objetivo fue visualizar las necesidades edilicias que manifiestan estas dependencias de seguridad, haciendo especial hincapié en la vida dentro de la cárcel, y en las necesidades de los internos y de la policía”.
La titular de Políticas Penitenciarias detalló que «estamos planificando capacitaciones para el personal policial y para ello nos reunimos con representantes del Poder Judicial de Puerto Madryn y de Comodoro Rivadavia, para comenzar a diagramar un esquema de trabajo».
En este sentido, Holm agregó que «queremos trabajar en comisiones con el Poder Judicial, para llevar adelante un proyecto de ley provincial, ya que actualmente nos regimos por una norma nacional y las realidades son distintas».

Equipos técnicos

La funcionaria comentó que «lo primero que hizo al asumir el subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García, fue instalar nuevamente en el campo de trabajo, a los equipos técnicos interdisciplinarios, ya que el ex secretario de Seguridad y Justicia, Federico Massoni, le había reasignado tareas».
Holm explicó que «Este equipo técnico fue creado para el seguimiento de la condena dentro de los lugares de detención» y recordó que «Massoni había designado en octubre a los profesionales del área, diciéndoles que a partir de ésa fecha, no se ocupaban más de los detenidos, sino de la policía».

Cambios

«Entendemos que la policía es una fuerza que necesita el apoyo de los profesionales pero el personal del equipo técnico, no puede hacerse cargo de ambas partes», sostuvo Holm y reconoció la «incomodidad» de los profesionales, al momento de hablar con los detenidos y luego, con el personal policial abocado a estas labores.

La directora provincial señaló que «el subsecretario Pablo García lo primero que hizo fue revocar esta nota y devolver a los equipos técnicos a su función originaria», los cuales «hoy se encuentran trabajando, dentro de los lugares de detención, para volver a tomar contacto con los detenidos, las oficinas judiciales y los Jueces de Ejecución Penal», culminó Holm, aludiendo a los cambios puestos en marcha, a partir de la designación de sus nuevas autoridades.

ÚLTIMAS NOTICIAS