ENTREVISTA A LA SUBSECRETARIA DE GESTIÓN CULTURAL DEL MUNICIPIO DE PUERTO MADRYN

Mónica Rafael: “Conocer tu identidad te vuelve libre en todo sentido”

1El Teatro del Muelle es un espacio que asume el atuendo del colectivo que lo habite, de la propuesta que haga uso del lugar y lo transforme a imagen y semejanza del artista y de su público. Pero a plena luz del día es como una tabula rasa sobre la que se hilvanan proyectos, con el objetivo fundante de potenciar la identidad cultural de la ciudad desde su carácter más popular y masivo.
La titular de la Subsecretaria de Gestión Cultural, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Cultura y Educación del Municipio de Puerto Madryn, Mónica Rafael, dialogó con El Diario a tan solo una semana de la vigésima Fiesta del Cordero, que se llevará a cabo en el Complejo Polideportivo Leopoldo Remussi los días 11, 12 y 13 de marzo, con más de 70 stands stands gastronómicos, artesanales e institucionales del norte, sur y centro del país, y que contará con diversos espectáculos y artistas invitados como Soledad Pastorutti, Ricky Maravilla, Amar Azul y Los Nocheros.

D: ¿Cómo se manifiesta la función social en el trabajo realizado por la Subsecretaría?
R: Este año, puntualmente, los Talleres Culturales apuntan a reforzar el trabajo social. Si bien se trata de 80 propuestas gratuitas que incluyen categorías como tango, danzas clásicas, teatro, guitarra, folclore, murga, repostería, manualidades, peluquería, huerta, corte y confección, alfarería, cerámica, dibujo, pintura, arte y juegos o fotografía, y que han sido pensadas para todas las edades y diferentes sectores de la ciudad -se dictarán en la Casa de la Cultura, Teatro del Muelle, Centro Cultural San Miguel, Centro Cultural Quemú y Juntas Vecinales-, hemos procurado alcanzar una franja etaria especialmente orientada hacia los adolescentes, con propuestas requeridas por las mismas personas en sus barrios. Esto permite empezar a dar una respuesta a situaciones puntuales, como es el caso de los talleres de cocina destinados a los chicos de menor edad que quizá tienen que ocuparse de alimentar a sus hermanos mientras sus papás trabajan. La intención es generar diferentes recursos para que puedan crecer y conocerse a sí mismos, sobre todo.

D: Esto está relacionado con el objetivo de sacar a los chicos de las calles y se enmarca en la lucha contra el narcotráfico a la que ha hecho alusión el Intendente en más de una oportunidad, ¿no?
R: Absolutamente, sí. De hecho, en el Centro Cultural del Barrio San Miguel habrá talleres que funcionarán hasta las 12 de la noche porque la meta es trasladar la esquina al Centro Cultural. Así es como nos vamos adaptando a los cambios, al ritmo tan acelerado en el que funciona hoy el mundo, los grupos de personas, de pertenencia. Las modificaciones más fuertes se dan de un año al otro de la manera más vertiginosa y tenemos que ser capaces de escuchar y comprender qué nos está pidiendo cada franja etaria a su modo.

D: ¿Cuál fue el mensaje principal que les transmitió el Intendente al ser reelecto?
R: Él es muy transparente y su discurso no cambia entre el afuera y el adentro. Hizo y hace hincapié en la lucha contra el narcotráfico, en sacar a la gente de las calles y en brindar herramientas y respaldo, sobre todo a los más chicos, para que entiendan que hay una multiplicidad de posibilidades para elegir la calidad de vida que cada quien quiera tener. Pero confía mucho en su equipo y nos deja trabajar con total libertad.

D: ¿Existe un trabajo mancomunado entre el sector público y privado para potenciar la marca “Madryn” como atractivo?
R: Nosotros nos planteamos, primero, fortalecer el trabajo en equipo hacia el interior de la Subsecretaría y con las diversas áreas del Municipio para, después, salir a proponer alternativas al privado. Un resultado exitoso fue, por ejemplo, el Centro Comercial a Cielo Abierto que desarrollamos junto a la Cámara de Comercio de Puerto Madryn (CAMAD). Es decir que estamos permanentemente buscando la construcción de una ecuación mixta para ofrecer al ciudadano. Por suerte la respuesta es muy positiva.

D: Dentro de las asignaturas pendientes para lo que resta del año y de la gestión, ¿qué es lo urgente?
R: El respaldo a la identidad, por sobre todas las cosas y en todos los sectores, pero más aún en los marginales en los que el apoyo familiar quizá es más débil. Conocer tu identidad te vuelve libre en todos los sentidos y creo que este mes, al conmemorarse 40 años del Golpe Militar de 1976, es un muy buen momento para hablar de estas cosas. La identidad desde el plano personal, fundamentalmente, pero también la identidad cultural que interpela a un individuo desde su realidad y desde su deseo, que es algo que no siempre tenemos en cuenta. Es un trabajo arduo, pero vale la pena.

D: ¿Cuáles son las actividades y proyectos que llevarán adelante en el corto y mediano plazo?
R: Además de los últimos ajustes previos a la Fiesta del Cordero, ha culminado la inscripción a los Talleres Culturales, con gran convocatoria al igual que el año pasado -que superó nuestras expectativas con alrededor de 2500 inscriptos- y veremos cómo se van desarrollando en la práctica. También seguimos con el ciclo de recitales “Nuestros Músicos” en el Teatro del Muelle -sito en Av. Guillermo Rawson 60-, que contará con la presencia del trío instrumental “Mr. Fusión” este viernes 4 de marzo a las 22 horas, el 18 con el grupo folclórico “Copla y Misterio” y tendremos, a su vez, el concierto de Funk Sinatra Jazz Trío, el Domingo 6 a las 21.
Por otra parte, a partir del 7 de marzo, en consonancia con el inicio de clases de los Talleres Culturales, realizaremos un Taller de Yoga terapéutico y ashtanga, a cargo de la profesora María Cristina Rivanera en el Teatro del Muelle; y continúa, hasta el sábado 19 inclusive, la muestra “Spencer por Spencer” de la artista bonaerense Marcela Spencer, en el Museo de Arte de Avenida Roca 444.
Por supuesto seguimos trabajando con las áreas de Deporte, Turismo, Relaciones Institucionales, Desarrollo Comunitario y con las Juntas Vecinales, también en el despliegue de grandes eventos en todas las disciplinas posibles, para ir constituyendo entre todos una sociedad más fuerte, más sana y más libre.

D: ¿Es difícil el público de Puerto Madryn?
R: Sí, pero yo he trabajado como productora general en distintos lugares y todas las personas dicen lo mismo de su propia ciudad, incluso en Buenos Aires. En Puerto Madryn tenemos un público muy heterogéneo al que es complicado conformar en su totalidad. Así que lo que vemos son pequeños segmentos que consumen determinada cosa como teatro independiente o jazz y el impacto de esa diversidad pareciera ser más notorio en ciudades chicas, como la nuestra. De todos modos, hay algo de lo popular que sí logra conjugar una respuesta masiva y en eso trabajamos durante esta temporada de verano.

D: Hubo una apuesta fuerte por parte del Municipio al convocar bandas populares de afuera, pero también al priorizar el trabajo de las bandas locales en ese contexto, ¿cómo se vivió esto desde la organización?
R: La verdad es que fue muy grato y lo vivimos como una temporada exitosa porque logramos lo que estábamos buscando: un verano de fiestas populares que reunió a la familia en el disfrute y la diversión. Esto es algo que ya veníamos haciendo desde la gestión anterior, pero quizá debimos acotar la cantidad de la oferta por un tema de recursos.

D: Asistimos a un momento de continuidad, a partir de la reelección del Intendente, pero también de cambio a raíz de la relación con un Gobierno Provincial alineado ¿Qué diferencias identifica en su labor en esta gestión, comparado con la anterior?
R. La verdad es que, hoy por hoy, en el plano institucional, ya no hay palos en la rueda en lo que respecta al ámbito provincial. Claro que no es sencillo porque la situación financiera no es la mejor, pero eso es lo bueno de estar habituados a hacer mucho con pocos recursos. Somos capaces de optimizar lo que tenemos, de potenciar también la capacidad del recurso humano para que pueda rendir y dar lo mejor de sí.

D: ¿Cuáles eran esos “palos en la rueda” a los que hace alusión?
R: Desde un teléfono que jamás atendía nuestros llamados hasta la ausencia absoluta de apoyo, no solo a nivel económico, sino de las obligaciones que aplican a un Gobierno Provincial desde cada una de sus áreas. Eso es algo que hoy ha cambiado.

D: ¿Se ve trabajando en el Estado mucho tiempo?
R: Todavía me cuesta adaptarme a los tiempos que supone el trabajo en el Estado porque es un paradigma diferente al que existe en el sector privado, donde todo es mucho más operativo e inmediato. Pero, por otra parte, desde este lugar es posible llegar a ciertos espacios que resultan poco rentables desde la perspectiva de una empresa. Soy, ante todo, una productora general y producir involucra estar presente en cada uno de los planos y estadios, una adrenalina especial. Mientras el Señor Intendente siga confiando en mí para este cargo y mientras yo pueda dar lo mejor, seguiré en este camino porque soy una militante de la cultura.

ÚLTIMAS NOTICIAS