ENTREVISTA AL DIRECTOR DE TURISMO DEL PUEBLO DE LUIS

Juan Carlos Vargas: “el trelewense medio no considera a Trelew como destino turístico”

1Con el correr de los años y gobiernos, la ciudad de Trelew ha buscado constituirse como marca, desarrollando planes estratégicos vinculados con la industria, los servicios y el turismo, pero sin anclar en un modelo definitivo.
El Director de Turismo de la localidad valletana, Juan Carlos Vargas, brinda detalles sobre un proceso de revalorización de espacios públicos, articulado con el desarrollo de productos turísticos de fuerte impronta local.

Diario: ¿Qué atractivos ofrece Trelew?
Vargas: Para empezar, tenemos un sistema lagunar en el conviven 160 especies de aves, algunas de las cuales provienen del hemisferio norte -es decir que viajan entre ocho y diez mil kilómetros en época de invernada-, para pasar el verano acá. Este sistema es un humedal que, mundialmente, puede ser categorizado como Sitio Ramsar -una Convención internacional de humedales- que se asemeja a una ciudad muy grande llena de servicios a la que te vas de vacaciones.
Eso hacen las aves acá: llegan, descansan, miran, dan unas vueltas y continúan su migración, pero siempre con el objetivo de alimentarse y reproducirse. Si ese ave no contase con esta escala sería desastroso porque, al romper su ruta migratoria, correría el riesgo de morir. A su vez, este sistema lagunar presta servicios a la comunidad porque las aves comen las larvas de mosquito alojadas en los pluviales y efluentes.

D: ¿Nunca se explotó turísticamente el sistema?
V: Estamos hablando de un sistema que existe -sobre todo la Laguna Chiquichano- desde antes de 1700. Durante muchos años no se comprendía cuál era su eje y entonces se incorporaban botes, actividades de mountain bike, espectáculos ruidosos y parques de diversiones, entre otras cosas. Nosotros impusimos el eje de las aves y, en un trabajo conjunto con otras áreas municipales, logramos eliminar toda contaminación sonora al quitar las murgas, los shows y eventos deportivos y redireccionando, incluso, los parlantes de la Terminal de Ómnibus que producían eco.
Cuando asumimos, descubrimos que Chiquichano fue declarada reserva natural municipal en 1987 y que, como tal, requiere contar con un Plan de Manejo que hasta el día de hoy no existía. Por eso decidimos crearlo, trabajando en equipo junto a la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
Cuando me acerqué a CORFO con un mini proyecto de forestación para el sistema lagunar, conversé con un Ingeniero Forestal que me explicó que, plantando 800 eucaliptus por hectárea, se absorben unos 7500 litros de agua por día. Esto, extrapolado a 600 hectáreas, puede nivelar un sistema lagunar que ya no es permeable, que provoca un volcado de efluentes hacia una cuenca que llega a Rawson y por la cual el Municipio de Trelew está pagando una multa que va a un depósito judicial. Con este plan de forestación recuperaríamos ese dinero y podríamos solucionar un problema histórico. Además, para continuar con el nivelado, es posible utilizar agua de reúso y forestar los ingresos sur, oeste y norte de la ciudad, impulsando tendencias sustentables que deriven en un pulmón verde, otro nicho de aves y gran cantidad de árboles, cambiando el clima, frenando los vientos y desarrollando el turismo.

D: Una revalorización de la zona
V: Pensemos que el trelewense medio no considera a Trelew como destino turístico. Por eso iniciamos un trabajo hacia el interior de la comunidad y, en tal sentido, la Laguna Chiquichano será una reserva natural “escuela” para formar a los vecinos en materia de riqueza de aves y sistema, pero en la cual también vamos a revegetar con flora autóctona perdida a raíz de la construcción del Planetario y donde, además, estarán presentes los pueblos originarios, que también fueron consultados en el marco del Plan de Manejo. Este punto es muy importante si tenemos en cuenta que, históricamente la laguna fue lugar de rogativa.

D: ¿Esta premisa de “educar” a la comunidad apunta a formar a los ciudadanos como agentes multiplicadores del turismo local?
V: Sí, y estamos convencidos de la necesidad de actuar, primero con los más chicos porque son quienes educan a los padres y, por otra parte, entendemos que cuando alguien toma algo como propio lo protege. Entonces, si la gente toma como propias a las aves, automáticamente, las va a proteger, promocionar y a sentirse orgullosa de tenerlas.

D: ¿Cuál será el desarrollo del Centro Astronómico de Trelew (CAT) “Antoine de Saint Exupéry”?
V: Es una estructura creada hace muchos años, pero sin que se pensase su contenido. Por eso era importante dejar de verla como un elefante blanco y valorar el recurso humano clave con el que contamos; profesionales y técnicos que trabajan mucho para que el lugar cobre vida. Elevamos nota al Ministerio de Turismo de la provincia y a la Secretaría de Turismo de Nación para que nos ayuden a conseguir un domo digital y un proyector. Ya empezamos a generar la inquietud en las escuelas con visitas, charlas y concursos temáticos y proyectamos la creación de una fiesta propia, que puede ser, por ejemplo, la “Fiesta de los Planetas”.

D: ¿Qué rol ocupa el Río Chubut en este proyecto macro?
V: Hoy, el río solo se ve desde los puentes y por eso presentamos un proyecto -que ahora evalúa el área de Planeamiento- para la construcción de un sendero interpretativo de aves, flora y piscicultura, que sea sustentable, con granza, no cementado, con cartelería interpretativa, puestos de descanso y lugares de observación de aves. La idea es vivir el río porque sabemos que caminar un kilómetro en el silencio del Valle es una hermosa experiencia.

D: ¿Hay recursos para llevar adelante todas estas iniciativas?
V: Sí, pero porque nos dimos cuenta que se trata más de gestión que de inversión. No son mega proyectos e incluso este paseo en el río puede salir un cuarto de lo que fue la bicisenda de la calle Murga, teniendo en cuenta que ni siquiera requiere cemento. Es más trabajo humano que otra cosa.

D: ¿Cómo se articulan estas propuestas con el uso de bicicletas que promueven desde el sector?
V: Los Bike tours son recorridos en bicicleta, con la señalética correspondiente y previendo el marcado de calles para constituir las bicisendas, en cinta asfáltica preexistente e interlineado con logos compuestos por un material sintético que no se borra, no se rompe, ni se desgasta. Así, el objetivo es proponer también a los turistas que recorran la ciudad en bici -de hecho, en breve realizaremos la compra simbólica de 10 bicicletas urbanas, logueadas con leyendas municipales, para ofrecerles en concepto de préstamo-, pero lo más importante es que el Municipio entendió la tendencia sustentable del uso de bicicletas y ese era mi objetivo al crear las travesías temáticas.

D: Durante su gestión, César Gustavo Mac Karthy trató de promocionar a Trelew como “ciudad turística”, al contrario de lo que sucedió con Máximo Pérez Catán, quien procuró instalar la idea de “ciudad de servicios”. ¿Esta política turística que apoya el actual Intendente, forma parte de un plan integral que busca reunir ambas cuestiones?

V: Sí, sin duda. Nosotros propusimos pensar a Trelew como destino turístico, en parte para dejar de trabajar de manera estanca entre Puerto Madryn y el Valle e, incluso, entre Rawson, Gaiman y Dolavon. Queremos romper esa barrera y para eso nos reunimos con los Directores del Valle, a fin de trabajar en conjunto en eventos y complementándonos a la hora de solicitar al Ministerio de Turismo de Provincia, tanto mejoras para el sector como acciones en materia de conectividad aérea, de manera tal que podamos ser cada vez más competitivos.

D: Entonces, que Trelew se posicione como destino turístico, ¿no apunta en parte a competir con Puerto Madryn en materia de alojamiento para el turista?
V: No, todo lo contrario. Si tenemos en Madryn diez mil plazas hoteleras y en Trelew mil doscientas, porque no creció por falta de políticas turísticas, el discurso no tiene que ser: “ellos tienen diez mil y nosotros mil doscientas”, sino que debe cambiar por: “tenemos once mil doscientas”. Todos los productos que ofrecemos, dentro de nuestra ciudad con servicios, irán potenciándose con inversión hotelera -hay una importante franquicia que evalúa invertir en un hotel cuatro estrellas-, pero entendiendo que el hotel no trae turismo, sino que es una consecuencia de una buena política turística.

D: ¿En qué otros productos trabajan?
V: El 20 de octubre de 1929, Antoine de Saint Exupéry aterrizó en Trelew. Tenemos que explotar eso turísticamente y recuperarlo, creando un centro de difusión en el viejo Hangar de la Aeroposta y un festival aéreo para el aniversario, que ya estamos preparando. Además, trabajamos en un mega proyecto para unir a Trelew con Gaiman en tren, con un recorrido por la estepa y el Valle y, a su vez, remodelaremos el patio del Museo Pueblo de Luis, con un refreshing de la locomotora.

ÚLTIMAS NOTICIAS