SE PLANTARON DOSCIENTOS ÁRBOLES Y PLANTAS

Vecinos del barrio Patagonia restauraron una gran parte del bosque

SEMBRADO BOSQUE PATAGONIA - 2El viernes por la mañana, vecinos del barrio Patagonia participaron de las tareas de recuperación los primeros cien metros del bosque, a partir de la plantación de árboles y la continuación de la construcción de canales de riego. El Bosque Patagonia es uno de los espacios verdes más históricos de la ciudad de Puerto Madryn y durante un largo período se vio afectado por la fuerte sequía producto de la falta de riego. Sin embargo, durante los últimos años, la colaboración de los propios vecinos permitió restaurar varios sectores del predio e instalar una serie de juegos para niños, a la vez que la Cooperativa procedió con la instalación de luminarias para dotar al amplio espacio de una mayor seguridad.

“Misión cumplida”

Por su parte, Luciano Rango, representante y vecino del barrio, detalló que “terminamos la primera etapa de recuperación del macizo de eucaliptos para proteger el área de los vientos patagónicos en el frente oeste del bosque”, a la vez que indicó que “también trabajamos sobre la recuperación del lateral sur donde están los olmos, para proteger al bosque del viento sur de las grandes heladas patagónicas”. Sobre el lateral norte del predio, los vecinos establecieron el cuenco de alimentación de agua de los 100 metros de ancho del bosque y procedieron con la canalización de los primeros cien metros de eucaliptos.

Vecinos al rescate

A su vez, Rango explicó que “se hizo la plantación de 200 árboles de selección de especies para el nuevo bosquecito” y destacó que “hasta los vecinos estuvieron trayendo plantas de sus propios jardines”. Las tareas realizadas conjuntamente entre los vecinos y parte de la Junta Vecinal culminaron con la puesta en valor de los primeros cien metros del bosque, que tiene una extensión cinco veces mayor, por lo que “vamos a salvar el bosque, pero debemos seguir trabajando en toda su extensión”, aseguró Rango.
Participaron del proceso de recuperación del bosque más de una decena de vecinos del barrio Patagonia, y “seguiremos trabajando todos los días hasta terminarlo, y una vez que se termine el trabajo, habrá que mantenerlo”, indicó Luciano Rango, además de agregar que “a medida que vamos trabajando la tierra vamos plantando árboles y especies”.

Colaboración constante

La situación del Bosque Patagonia refleja uno de los pocos casos en los cuales los vecinos participan activamente de las tareas de embellecimiento y puesta en valor de lo que es considerado un “pulmón verde” dentro de la ciudad. La plantación de nuevos árboles, la construcción de canales de riego y la conformación de un espacio de juegos para los más chicos, son tan sólo un reflejo de la solidaridad de los vecinos que allí residen, quienes muchas veces aportando tiempo y recursos propios colaboraron con el fortalecimiento de dicho espacio natural. Como si ello fuera poco, a mediados del mes de enero fue realizada una intensiva campaña de recolección de residuos por parte de los vecinos, a la cual sorpresivamente se sumó una veintena de turistas que se encontraban disfrutando de sus vacaciones y hospedándose en el barrio. Con la recuperación de parte del bosque Patagonia, quienes residen en sus alrededores suelen coincidir en que, una vez concluidas las tareas de embellecimiento del espacio verde, el barrio logrará finalmente lucir su histórica identidad natural.

ÚLTIMAS NOTICIAS