UE: Obama intentará persuadir a los británicos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentará persuadir a los británicos para que voten a favor de la permanencia en la Unión Europea (UE), ante el creciente temor de que el premier David Cameron pueda perder el referéndum, según ha comentado el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker.
Corker ha revelado los supuestos planes de Obama para hacer «un gran esfuerzo para llegar a los votantes británicos» tras una sesión especial del Comité de Relaciones Exteriores, en la que varios expertos de recientes gobiernos estadounidenses han coincidido en que la celebración del referéndum de la UE en el Reino Unido es «muy arriesgada» y puede contribuir a la desestabilización y al apoyo a grupos separatistas en toda Europa.
La Casa Blanca no ha confirmado de momento las intenciones de Obama, pero el presidente ha mostrado claramente su inquietud ante la celebración de la consulta. «Tener al Reino Unido en la UE nos da mucha más confianza sobre la fuerza y el poder de la unión transatlántica. Es una base fundamental de las instituciones que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial. Queremos que el Reino Unido mantenga esa influencia». En sus declaraciones a los medios, el senador republicano Bob Corker ha asegurado que «los problemas de Estados Unidos empalidecen en comparación con los que tiene la Unión Europea». El último sondeo, publicado por ‘The Times’, da una inusitada ventaja de nueve puntos a los partidarios de la salida (45% a 36%).La ex asesora de Seguridad Nacional Julianne Smith, que trabajó con el vicepresidente Joe Biden, ha advertido del riesgo de una intrusión de la Administración estadounidense en los intereses de los británicos. «Tenemos que actuar con mucha cautela», ha declarado a ‘The Guardian’. «Si damos un abrazo en público a nuestros amigos británicos para recordárles la importancia de la UE, se nos puede volver en contra».

ÚLTIMAS NOTICIAS