LIBERÓ A ACUSADO DE ROBO PORQUE LO VIO EN LA CALLE “MEJORADO”

Revisarán la polémica decisión del juez Nieto Di Biase

JUEZPara el próximo lunes a las 8 está previsto que dos jueces revisen la decisión que la semana pasada adoptó el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase al dejar en libertad hasta el juicio oral y público a Manuel Colón imputado de un robo tentado en poblado y en banda cuando junto a otros dos individuos intentaron ingresar al domicilio del ministro de justicia Jorge Pfelger y cuando el imputado se hallaba además en libertad condicional cumpliendo una condena por un homicidio.
La revisión de la libertad en beneficio de Colon que decidió Nieto Di Biase, fue pedida por el fiscal general Sergio Ferrín por estar en desacuerdo con los argumentos admitidos por ese juez de garantías.
Sin embargo este viernes fracasó la realización de la audiencia de revisión a la resolución de Nieto Di Biase, debido a que estuvo ausente el imputado. Según los jueces Mirta Moreno y Sergio Pineda, el fracaso de la audiencia se debió a errores cometidos por policías de la Seccional Tercera al momento de notificar y citar a Colón para que se haga presente en la audiencia de revisión, que había sido prevista para las 11 de este último viernes.
Cuando fue detenido, Colón fijó domicilio para las notificaciones judiciales, en la calle Ecuador 1016 de Trelew. Policías fueron a notificarlo el día jueves por la tarde y luego este viernes por la mañana. Pero consideraron que la casa se hallaba deshabitada y se marcharon sin dejar la citación bajo la puerta. Estas circunstancias constan en informes elaborados por la misma policía y que se conocieron en la frustrada audiencia de este viernes, que por otro lado se prolongó hasta las primeras horas de la tarde, con varios cuartos intermedios para conocer más en detalles el accionar de la policía al momento de tratar de ubicar a Colón.

Pedido de sumarios administrativos

“Al no dejarse la cédula de citación en el lugar, se agravió al pedido hecho por el Ministerio Público Fiscal, debido a las irregularidades en la citación policial”, dijo la jueza Moreno en su resolución que fue coincidente con la postura del juez Pineda. “Se frustra esta audiencia por la deficiente citación policial”, agregó Moreno a la vez que pidió se envíen todas las actuaciones a las autoridades de la Unidad Regional de Policía de Trelew “para que tome las medidas necesarias y evalúe si corresponde iniciar sumarios administrativos”.

La decisión de Nieto Di Biase

En la audiencia preliminar que presidió Nieto Di Biase los tres sujetos irán a juicio oral y público. Pero Colón lo hará en libertad y Angel Gómez y Migue Ramón los otros dos imputados, con arresto domiciliario.
La decisión la tomó el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase en una audiencia preliminar en la que el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la continuidad de la prisión preventiva de los tres integrantes de la banda teniendo en cuenta sus antecedentes penales. El joven que quedó libre, había terminado hace pocas semanas de cumplir una condena por el homicidio de Jonthan Haro ocurrido en el año 2007 en la ciudad de Trelew.

El intento de robo

Colón, Angel Gómez y Miguel Ramón el 29 de septiembre del año pasado, fueron detenidos ocultos en los techos vecinos de la casa del juez Jorge Pfleger ubicada en la calle Ecuador de Trelew, luego de haber dañado una abertura, ingresado a la vivienda y tener alistado elementos para llevarse. Alertada la Policía por un llamado telefónico de los vecinos, debieron abortar el robo abandonando las herramientas y el botín para ocultarse en los techos linderos, hasta que fueron detenidos. Los frustrados ladrones llevaban una escalera, linternas, capuchas, un destornillador y un alicate. En la cocina de la casa habían quedado algunos electrodomésticos listos para ser robados.
Para el fiscal general Ferrín, el intento de robo en la casa del Pfleger, fue caratulado como robo en carácter de tentativa, doblemente agravado por ser en poblado y en banda, con escalamiento. Teniendo en cuenta que los tres imputados se encuentran seriamente comprometidos con la Ley habida cuenta de sus antecedentes delictivos, y que por ello en el juicio oral y público es esperable una condena de cumplimento efectivo por lo que queda latente el peligro de fuga, Ferrín le pidió al juez Nieto Di Biase la continuidad de la prisión preventiva. El juez de garantías morigeró la situación de dos de los detenidos mediante el arresto domiciliario y la libertad para el que había cometido un homicidio en el año 2007.

ÚLTIMAS NOTICIAS