SOSTIENEN QUE LA EMPRESA A CARGO “NO TIENE NADA QUE VER CON LA CONSTRUCCIÓN”

La UOCRA reclama participar de las reparaciones de la rambla

UOCRA - 4Por la mañana del jueves, trabajadores de la UOCRA se manifestaron en las inmediaciones “La Galesa”, en reclamo por la adjudicación de una obra para la reconstrucción de la zona costera, destruida tras el temporal del 21 de enero. El monumento a los colonos galeses amaneció con banderas de la agrupación sindical y con la presencia de su Secretario Gremial, Mateo Suárez.
De acuerdo a la denuncia efectuada por los representantes de la UOCRA, una empresa que no tendría vinculación con el rubro de la construcción es la que realizaría los trabajos de reparación. A su vez, los trabajadores criticaron que la misma “tenga a sus empleados en negro” y pidieron una reunión con autoridades municipales para que “un empresario serio venga, tome a los trabajadores y los tenga en blanco”.
La protesta se suma a la serie de medidas de fuerza llevadas a cabo en las últimas semanas por empleados de la construcción, una de las cuales tuvo lugar en la sede del Banco Chubut de 25 de Mayo 267, donde los obreros decidieron interrumpir sus tareas por falta de vestimenta y herramientas de trabajo y ante el retraso de algunos pagos.

Piden cambiar la empresa

“La medida de fuerza se debe al tema de la rambla, que destruyó el temporal” contó Mateo Suárez y precisó que “hace doce días estuvimos reunidos con el vicegobernador y el Intendente y le pedimos que la obra la haga una empresa seria, responsable y que tenga espalda para aguantarla y que sea garante de dicha obra”. Sobre la empresa que actualmente llevaría a cabo la obra de reparación, el referente de la UOCRA denunció que “son todos trabajadores que están en negro y es una firma equis, de una concesionaria de autos que no tiene nada que ver con el rubro, por lo que le hicimos saber al Intendente que queremos a un empresario real, que sea responsable, venga y tome a la gente para que podamos trabajar tranquilos”.
Sobre el personal que requerirían las tareas de reparación de la averiada rambla, Suárez adelantó que “tendremos que verlo con el empresario que venga a hacerse cargo de la obra y mandarle la bolsa de trabajo que tenemos”, agregando que “queremos que dialoguen con nosotros para poder meter la gente a trabajar de una vez, siempre y cuando sea en blanco”.

Más medidas de fuerza

Consultado por los reiterados paros de trabajadores de UOCRA sobre la obra de renovación de la sede del Banco Chubut, ubicada en la calle 25 de Mayo, Suárez comentó que “a veces ocurre este tipo de protestas en el centro y a muchos no les gusta, pero lo tenemos que hacer, y en muchos edificios más van a haber banderas y movilizaciones, hasta que los empresarios realmente entiendan cuál es la situación” y criticó que “no es que teniendo solamente una pala y una carretilla uno es empresario, hay que ver que estos tengan papeles en regla y puedan tomar a la gente correctamente”.

Menos empleo

En referencia a la situación de la UOCRA a nivel nacional, el secretario gremial mencionó que “en pocos meses del nuevo gobierno llevamos 30 mil puestos de trabajo perdidos, y día a día continuamos perdiéndolos” y adelantó que “no sabemos hasta donde va a llegar esto y hasta cuándo lo podremos aguantar, pero el sector de la construcción está siendo muy golpeado y no hay miras de que vaya a empezar otra obra, nos echan 1800 de un lado y del otro, y los puestos de trabajo se van perdiendo, lo cual genera malestar, cortes de ruta y fuego”. En este sentido, Mateo Suárez opinó que “si el presidente de la Nación pretende eso, eso tendrá”.
En el plano local “tenemos mucha pérdida de trabajo en lo que hace a Trelew, el valle y Puerto Madryn, alrededor de 1200 desocupados”, lamentó el referente gremial de la UOCRA.

ÚLTIMAS NOTICIAS