HERMAN MÜLLER: “MADRYN ESTÁ PREPARADA PARA RECIBIR AL TURISMO”

Desde turismo apuestan a los eventos para remontar la temporada

TURISMOEn el marco de la difícil situación que atraviesa el turismo a nivel nacional, desde el área de Turismo del municipio destacaron la concurrencia de visitantes a Puerto Madryn durante los feriados de carnaval, señalando que a pesar de la baja en los niveles de ocupación respecto al 2015, en esta ocasión los números acompañaron el clima festivo. Hubo un 82 por ciento de ocupación hotelera, un 80 en hostels, un 90 en hoteles apart, un 78 en hosterías y un 88 en alquileres temporarios, con un registro de aproximadamente 5 mil personas que visitaron la ciudad costera durante los feriados festivos. “El repunte está focalizado en que fue un feriado, que todavía estamos en temporada de verano y también influyó que se hayan organizado distintos eventos en la ciudad”, destacó el secretario de Turismo Municipal, Herman Müller.

Mayor cantidad de eventos, la clave

En relación a dichos eventos, Müller mencionó a “la carrera de Salomon, que auspiciamos desde el Municipio y de la cual participaron más de 400 inscriptos, de los cuales un porcentaje muy alto son de afuera y vienen a competir” y agregó que “muchos no sólo vienen de la comarca de Trelew, compiten y se van, sino que se quedan y lo hacen con su familia, y eso repercute porque es turismo que viene a los eventos”. Además, el secretario de Turismo municipal destacó que “la estadía promedio aumentó de 3,9 a 4,1 días, es un dato que parece menor pero significa que hubo más gente que se quedó más tiempo, lo hizo unos cuatro días y se retiró el día martes”.

“Estamos preparados”

A su vez, Müller sostuvo que “estamos preparados con distintas alternativas durante enero y muchas en febrero, para que aquél que viene a Puerto Madryn pueda tener opciones más allá de la playa y la recreación, o las motivaciones que pueden ser el venir a ver pingüinos, por ejemplo” y precisó que “están los conciertos, por un lado, y tenemos las ‘20 horas de Pesca’, que se hace el día 13 de febrero, y el mismo día está ‘Pedaleando con Científicos’, que es una propuesta conjunta con el CENPAT y la ‘Carrera de mozos y camareras’ en el parador municipal”.
Además, Herman Müller adelantó que “hay un triatlón patagónico que se hace el día 13 y tenemos ‘Madryn al Mar’, una propuesta muy interesante que pueden aprovechar los turistas pero también los madrynenses, para que el vecino pueda disfrutar de lo mismo que disfruta el turista, y se realizará el 26, 27 y 28 de febrero”. Sobre dicha actividad, el secretario de Turismo detalló que “incluirá actividades como el snorkel, kayak, vela, windsurf y paseos náuticos” y anticipó que “vamos a hacer un dos por uno, a partir de un esfuerzo grande de los prestadores”.
El 20 de febrero “tendremos el recital de Kapanga y habrá un festival de músicos locales en el escenario mayor”, sostuvo Müller y agregó que “además habrá seis arribos de cruceros para febrero y ocho para marzo y abril, por lo que Madryn tiene una preparación para recibir a los visitantes”.

El impacto local de la economía

El representante de la cartera de turismo local aclaró que “obviamente, dependemos de cuestiones macroeconómicas que nos influyen, como la incertidumbre que hay en los argentinos desde cómo viene la economía, hasta quienes ya tienen la decisión tomada y el paquete comprado para viajar al exterior, a un precio barato en términos relativos del dólar”. Consultado sobre la reducción en el consumo gastronómico de los turistas, el secretario de Turismo sostuvo que “el indicador es el que dan los prestadores, y la gente no deja de alojarse y de vacacionar pero consume menos, hay menos excursiones vendidas por mostrador en las agencias, por ejemplo”.

Expectativas por la Fiesta del Cordero

El 11, 12 y 13 de marzo se realizará la tradicional celebración en el predio del Club Madryn, la cual fue definida por Müller como “la fiesta que se recuperó”, a la vez que el funcionario destacó que “el año pasado superó las expectativas no sólo nuestras, sino de la propia comunidad, porque se desarrolló en un predio nuevo y tuvo gran aceptación y respuesta”. Sobre este punto, “la idea de recuperarla es que realmente se convierta en una fiesta nacional y genere movimiento turístico, y en el proceso de recupero el principal mercado para nosotros es la comunidad local y la gente del campo y de la región, sobre todo cuando hay un gancho importante que es la fiesta en sí misma y los espectáculos”.
En referencia a estos últimos, el titular del área de Turismo puso en valor que “estamos haciendo un esfuerzo muy importante para traer artistas y de hecho habrá artistas de renombre”. La apertura de la Fiesta del Cordero estará a cargo de Soledad Pastorutti, mientras que al día siguiente se realizará la elección de la Reina del Cordero, con una fiesta tropical musicalizada por Ricky Maravilla y el conjunto Amar Azul, y el domingo 13 el ciclo cerrará con la presencia del tradicional grupo Los Nocheros.
El secretario de Turismo de Puerto Madryn adelantó que “el Intendente está en gestiones y aún no se encuentra confirmado, pero es probable que se realice un Telebingo Extraordinario ese mismo día en el predio de la fiesta”.
Müller recordó que “el año pasado pasaron por el evento unas 40 mil personas, además de que el clima ayudó y fueron jornadas muy lindas, y estamos haciendo todos los esfuerzos para que el vento sea realmente una fiesta y podamos disfrutarla entre todos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS