CONCEJALES TRABAJARÁN CONJUNTAMENTE CON LA SECRETARÍA DE ECOLOGÍA

Definen marco normativo para las problemáticas ambientales de Madryn

LEGISLACIÓN AMBIENTALEl día jueves tuvo lugar la segunda reunión de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, actualmente presidida por Juan Duarte, seguida del vicepresidente es Raúl Cataldi y conformada por los vocales Miguel Antín, Mariela Williams, Mario Méndez, Marcelo Gallichio y Claudio Tortoriello. Participó del encuentro el Secretario de Ecología y Medio Ambiente del municipio, Facundo Ursino, con quien dialogaron acerca de las próximas acciones a llevar a cabo en materia ambiental en Puerto Madryn, así como también se dispuso un tercer encuentro en el que el funcionario asistirá junto a los equipos técnicos, a fin de evaluar los próximos protocolos de actuación.

“Es una temática muy importante para la ciudad”

Sobre la reunión el edil Juan Duarte comentó que “estuvimos viendo algunos temas coyunturales que se dieron en el último tiempo y cuestiones que tienen que ver con los residuos y el agua tratada, aunque muy por encima porque no estaba el respaldo del equipo técnico”.
A su vez, sostuvo que “después de haber analizado durante la primera reunión de la semana pasada, vimos que no había más que informes y algunas notas de quejas de vecinos por algunas cuestiones, a la vez que tampoco había ninguna legislación para analizar” y agregó que “la Comisión trata una temática muy importante para la ciudad, porque hay muchos actores que trabajan y se preocupan por estas cuestiones, por lo que decidimos darle cierto dinamismo y les propuse al resto de los concejales invitar a dichos sectores para que nos acerquen sus problemáticas y, a partir de ello, podamos trabajar en la legislación para solucionarlas”.

La tercera es la vencida

En este sentido “estuvimos de acuerdo en que el primer invitado fuera el secretario de Ecología, Facundo Ursino, por lo que participó del segundo encuentro y le preguntamos cuál era su plan para los próximos cuatro años, además de conversar acerca de las cuestiones que vino solucionando en el poco tiempo que lleva de gestión”. Consecuentemente, Duarte adelantó que “él mismo propuso venir dentro de 15 días con los equipos técnicos que están al tanto de los problemas y las acciones que se van a llevar adelante, por lo que la reunión más productiva tendrá lugar el 25 de febrero”.

Propuesta activa

El presidente de la Comisión de Ecología anticipó que “la idea es que esta comisión se reúna con distintos sectores para empezar a generar legislación de calidad sobre los temas que más nos preocupan, no solamente las cuestiones coyunturales sino también lo relacionado a la protección del medio ambiente en general”.
Consultado sobre su evaluación de las problemáticas y desafíos en materia ambiental de la ciudad, Juan Duarte indicó que los mismos “tienen que ver con lo que hemos planteado siempre, estamos seguros de que esta comisión debe atravesar todas las otras comisiones y las áreas de gobierno, porque en Puerto Madryn, cualquier tipo de planificación de la ciudad en cualquiera de los sectores o ambientes en los que se quiera tratar, necesariamente tiene que tener en cuenta la cuestión ecológica y de impacto ambiental”. A su vez, mencionó que “para nosotros es fundamental que todo lo que se haga en la ciudad tenga un respaldo serio respecto del impacto ambiental, y en esto estaremos trabajando”.

Fortalecimiento del patrimonio natural

“Desde el bloque tenemos proyectos en curso aunque esperamos que vayan surgiendo nuevos, por parte de los actores que invitemos a las comisiones”, destacó el edil y manifestó que “algunos de los proyectos en los que hemos trabajado están relacionados al cuidado medioambiental, que vienen pegado al proyecto de rescate del patrimonio cultural, la protección de las actuales y futuras zonas costeras de Puerto Madryn, el real cumplimiento de las ordenanzas que protegen los médanos y todo lo que tiene que ver con la forestación de la ciudad lo estamos trabajando con nuevas ordenanzas, además de otras que tienen que ver con el tratamiento de aguas grises y ordenanzas para el perfeccionamiento de la reutilización del agua tratada en cuanto a la distribución y el costo”. Además, sostuvo que “hay varios proyectos que tienen que ver con esto y por ahí no son específicamente sobre ecología y medio ambiente, pero están relacionados”.

Cómo quedaron conformadas las comisiones

Tal como lo indica el Reglamento Interno en su artículo 40, el Concejo Deliberante posee comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Obras y Servicios Públicos y Planeamiento, de Gobierno, Cultura e Interpretación, de Acción Social y Derechos Humanos y Ecología y Medio Ambiente. En la primera Sesión Ordinaria, realizada el día lunes 1 de febrero, quedó establecido, entre otras cosas, quiénes conformarán las Comisiones Permanentes. Comisión de Gobierno, Cultura e Interpretación, presidida por Christian Dames, vicepresidente Claudio Tortoriello y vocales: Miguel Antín, Enzo Terrera, Marcelo Gallichio, Claudia Bard y Franco Albanesi.
Comisión de Obras y Servicios Públicos, presidida por Miguel Antín, vicepresidente Claudio Tortoriello y vocales: Mariela Williams, Christian Dames, Claudia Bard, Andrea Moyano y Juan Duarte.
Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Claudio Tortoriello, vicepresidente, Christian Dames y vocales: Enzo Terrera, Marcelo Gallichio, Andrea Moyano, Franco Albanesi y Mariela Williams.
Comisión de Acción Social, presidida por Franco Albanesi, vicepresidente Mariela Williams y vocales: Raúl Cataldi, Enzo Terrera, Andrea Moyano, Mario Méndez y Claudio Tortoriello.
Comisión de Ecología y Medio Ambiente, a cargo de Juan Duarte, vicepresidente Raúl Cataldi y vocales: Miguel Antín, Mariela Williams, Mario Méndez, Marcelo Gallichio y Claudio Tortoriello.

ÚLTIMAS NOTICIAS