EL GOBERNADOR DETALLÓ QUE “YA SUBIERON 10 EQUIPOS, 8 DE PAE Y 2 DE YPF”

Das Neves confirmó que “300 petroleros ya volvieron al trabajo”

catriel petroleo perforacion en yacimiento entre lomas operariosEl gobernador Mario Das Neves, confirmó ayer que “300 petroleros ya volvieron al trabajo” luego del período vacacional y las intensas gestiones realizadas a nivel nacional en defensa de los puestos de trabajo. El regreso a la actividad de estos operarios fue anunciado por Das Neves en el marco de una entrega de viviendas que encabezó en Gaiman.
Allí reveló que minutos antes del acto había conversado con el presidente de Petrominera y titular del gremio de petroleros, Jorge “Loma” Ávila. “Ayer y antes de ayer ya subieron 10 equipos, por eso 300 personas ya volvieron después de sus vacaciones al trabajo. Se va cumpliendo la promesa”, dijo en relación al acuerdo alcanzado días pasados entre los gobiernos nacional, provincial, las operadoras y los gremios y detalló que “8 equipos son de PAE y 2 de YPF”.
De esta manera las intensas negociaciones y gestiones que encabezó el gobernador Mario Das Neves comenzaron a materializarse al concretase la reincorporación del personal que estaba en periodo vacacional por la dura crisis desatada como consecuencia de la baja del precio del crudo.

Los principales puntos acordados

Según detalló El Inversor, la situación petrolera se destrabó con puntos a tener en cuenta:
.La reunión fue tenso en todo momento. Aranguren presentó la propuesta oficial de subsidiar la tercera parte de la diferencia de precio entre el valor de exportación del crudo Escalante (que después de regalías y descuentos por calidad, ronda los 22 dólares) y el importe en el mercado doméstico. En total, serán 10 dólares adicionales que recibirán las petroleras que exporten. No fueron explicitados cuáles serán los requisitos que se establecerá para que los beneficiarios puedan cobrar ese plus. No se especificará que las petroleras estén obligadas a mantener la producción ni los niveles de inversión (algo improbable en el marco de la crisis internacional). Lo concreto es que las empresas que exporten cobrarán 10 dólares adicionales al precio de venta, que se derrumbó en el último año. Un 75% de esa cifra será cubierto por el Estado nacional en forma de subsidio directo del Tesoro, en tanto que el 25% restante será aportado por la provincia, presumiblemente a través de una baja temporal de regalías.
.Los trabajadores continuarán en relación de dependencia por al menos seis meses. Según lo acordado ayer, los operarios recibirán durante el primer mes del año un salario similar al que cobraron cuando había plena actividad en noviembre. A partir de ahora empezarán a cobrar sólo en función de lo que efectivamente trabajaron. Parece una obviedad pero no lo es, dado que se espera una retracción de la actividad por lo que aquellos trabajadores que no vuelvan al campo por la baja de equipos de perforación seguirán cobrando los salarios básicos pero no los extras ni adicionales que engrosan su ingreso final.
.A partir de este mes habrá trabajo conjunto entre empresas de servicios petroleros para analizar cuáles son los cargos que se mantienen y se trabajará de manera proactiva para establecer jubilaciones y retiros voluntarios. La intención de las empresas es que aquel operario que tenga aportes (25 años de servicio) y edad (50 o más) para ser jubilado se retire de las empresas. Es una medida similar a la que se pretende tomar en Neuquén.
.El día 25 de cada mes se reunirá la misma mesa de trabajo para analizar la situación internacional del petróleo y el impacto que tiene en el mercado interno. En esos encuentros se pondrá en común el avance de los programas de retiros voluntarios y jubilaciones que se pongan en marcha y se decidirán nuevas medidas.
.Empresas de servicios petroleros -que en los hechos son los que tiene contratados a la mayor parte del personal- plantearon la posibilidad de iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) bajo la órbita del Ministerio de Trabajo que prevé suspensiones en la industria a fin de reducir la incidencia del costo laboral. Sin embargo, el líder del Sindicato Petrolero de Chubut, Jorge Ávila y su par de la UOCRA, se opusieron a esa iniciativa, tal vez para diferenciarse de Guillermo Pereyra, secretario del sindicato petrolero de Neuquén, que en estos días daría el visto bueno para suspender hasta 5000 operarios en la provincia que gobierna Omar Gutiérrez.

ÚLTIMAS NOTICIAS