ESTIMAN QUE MÁS DEL 40 POR CIENTO "SE ALOJA EN DEPENDENCIAS INADECUADAS"

Crece el número de presos en Chubut

Presos-liberados-590x410Aunque estuvo desacelerada durante un año y medio, la curva de crecimiento en el número de personas privadas de libertad bajo la competencia de la Justicia del Chubut retomó el crecimiento: pasó de 519 detenidos a 531, la cifra más alta alcanzada desde 2008. El índice de prisionalización también creció: de 92 presos cada 100.000 habitantes a 94. Ambos datos pertenecen al último Informe sobre Personas Privadas de la Libertad, que dos veces por año elabora el Ministerio Público de la Defensa. Es el octavo relevamiento consecutivo.
“El amesetamiento de la cantidad de personas privadas de libertad, producido entre mayo de 2014 y mayo de 2015, llegó a su fin –advierte el documento-, ya que el número total de personas presas pasó de 519 a 531. Este incremento supera el crecimiento demográfico, ya que lleva de 92 a 94 personas cada cien mil habitantes la tasa de encarcelamiento, y vuelve a encender luces de alarma pues es urgente hacer previsiones para evitar situaciones de hacinamiento, que se sumen a la ya crónica insuficiencia de edificios aptos como centro de encierro”.
El 39,9% de los detenidos están vinculados al delito de homicidio (212 presos): el 35% (186 presos) están vinculados al delito de robo y el 18,8% de los detenidos (100 presos) están vinculados al abuso sexual. “Implica que sumando la cantidad de detenidos por estos tres tipos de delitos -homicidio, robo y abuso sexual- alcanzamos el 93,7% de los detenidos”, dice el relevamiento. El resto, a otras violaciones a la ley.

Situación procesal de detenidos

Según estos datos oficiales, el crecimiento de la población carcelaria no acompañó el crecimiento poblacional. De 2008 a 2015 la población en la provincia se incrementó un 23%, mientras que la población carcelaria lo hizo en un 59%. Una buena noticia en cuanto a la situación procesal de los detenidos: el 18,8% de los presos estaban procesados con prisión preventiva, cien en total. El resto son personas condenadas. Este porcentaje es 6,8 puntos porcentuales inferior al promedio del período 2008/15, que es del 25,6% del total de detenidos.
Del grupo de reclusos con preventiva, el 56% llevan detenidos menos de 6 meses; el 28% de 6 meses a menos de un año; el 14% de un año a menos de un año y 6 meses; y el 2% de un año y 6 meses a menos de dos años. “Si bien el porcentaje aumentó del anterior 15,6%, estas cifras siguen siendo excelentes en comparación con los estándares nacionales e internacionales”, dice el Informe. Como nota positiva debe considerarse que la mayoría de las personas presas lo son por estar imputadas o condenadas por delitos graves. “No hay personas presas por delitos de baja lesividad, lo que habla de un uso racional de la prisión preventiva”.

En comisarías

Según el trabajo, se mantuvo estable la cantidad de presos en comisarías y alcaidías policiales, verificándose variaciones mínimas en relación a mayo del año pasado: 1 detenido menos en comisarías y 11 más en las alcaidías. Disminuyó la cantidad de detenidos en unidades penitenciarias y creció la cantidad de detenidos con prisión domiciliaria.
La cantidad de detenidos que cursa estudios primarios, secundarios o terciarios se incrementó levemente, pasando de 151 en mayo a 153 en octubre. En términos porcentuales disminuyó en relación al relevamiento anterior (29,1% en mayo y 28,8% en octubre), pero supera en 6 puntos porcentuales el porcentaje promedio de presos del período 2008/15.
La cantidad y el porcentaje de detenidos que reciben capacitación disminuyó levemente: pasó de 114 en mayo a 111 en octubre (de 29,1% a 28,8%). En comparación con el período 2008/15, se supera en 2 puntos porcentuales el porcentaje promedio.
El 3,4% de los detenidos se encuentran alojados fuera del territorio provincial y el restante 96,6% están en Chubut. Las personas privadas de libertad alojadas dentro del territorio provincial se distribuyen de la siguiente manera: 460 detenidos (89,7%) están en las localidades cabeceras de las circunscripciones judiciales o localidades con mayor cantidad de habitantes: Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y Sarmiento. En cambio, otros 53 detenidos (10,3%) están alojados en comisarías de pequeñas localidades, por ejemplo: Puerto Pirámides, Dolavon, Cushamen, Facundo.

Más detenidos en Trelew

La ciudad que aloja la mayor cantidad de personas privadas de libertad, es Trelew, con 172 reclusos, que representan el 38% de los detenidos en las ciudades cabeceras o con mayor cantidad de población. Le sigue Comodoro con 152 presos. Luego, pero con mucha diferencia, Madryn y Esquel con 55 y 52 detenidos respectivamente. Por último Rawson con 19 y Sarmiento con 10.
El 83,8% de los detenidos en comisarías tienen condena (197 reclusos) y representan el 46,1% del total de los condenados. “En cuanto a las personas que se encuentran cumpliendo pena en tales dependencias, el número total de condenados se redujo de 211 a 197 personas, pero sigue tratándose de una situación endémica, que no respeta parámetros legales y constitucionales expresos, y las perspectivas de solución no se avizoran a corto y mediano plazo”, advierte el MPD.
En este sentido, “se mantiene invariable, en términos generales, el problema del alojamiento de personas en comisarías. Más del 40 por ciento de las personas detenidas en la provincia se encuentra alojada en dependencias inadecuadas para tal fin, como lo son las comisarías”. Para la Defensa Pública, “la pronta apertura del Centro de Detención ubicado sobre la ruta nacional N° 3, anunciada hace un año, aún no se ha concretado. Esta habilitación, preparada para alojar 72 plazas, descomprimiría un tanto la situación de las comisarías de Trelew y Puerto Madryn, pero hasta ahora no hay noticias sobre la fecha cierta en la que comenzaría a operar”.

El 96% son varones

Tampoco hubo novedades sobre acciones de la gestión de Martín Buzzi destinadas a hacerse cargo del aumento a futuro del número de personas privadas de libertad, “ni se ha ratificado la política carcelaria que había comenzado a explicitarse”. El promedio general de las penas impuestas a los condenados –más allá del tipo de delito al que se lo vincula- es de 10 años, y el 71,1% tienen penas que no superan los 10 años. La mayoría de los detenidos son varones (96,6%) y tienen de 21 a 30 años (45%). El 8,7% de los condenados tienen penas de “prisión perpetua”, o sea, a más de 35 años.
Más de la mitad de los detenidos (56,7%) no tienen finalizada la primaria o completaron sólo estudios primarios. Dentro de este grupo de detenidos -que son 124- diez son analfabetos. La mayoría de los detenidos cuenta con baja calificación laboral o no tiene oficio (70,6%) y su último domicilio declarado es en Chubut (94,5%). El 96,8% tiene familiares. Y de este grupo, en el 29% de los casos los familiares viven a más de 15 kilómetros de distancia del centro de detención donde están alojados.

El 19 por ciento estudia

La mayoría de los detenidos (78,1%) son defendidos por abogados del Ministerio de la Defensa Pública. El 29% de los detenidos cursaron o estaban cursando estudios primarios, secundarios o universitarios, sumando un total de 154 detenidos estudiantes. El 19,6% de los detenidos en comisarías estudian, lo que implica casi 10 puntos porcentuales menos que el porcentaje provincial, esta tendencia se acentúa en las comisarías ubicadas en pequeñas localidades. Se capacitó el 20,9% de los detenidos.
El 31 de octubre de 2015 se encontraban privadas de su libertad 18 mujeres, que representan el 3,4% del total de la población carcelaria provincial para esa fecha. El índice de prisionalización de las mujeres es de 6,4 detenidas cada 100.000 mujeres. De acuerdo al Informe, “la población carcelaria femenina del Chubut es fluctuante y no se verifican tendencias históricas de crecimiento, habiéndose producido los picos máximos de cantidad de detenidas en los relevamiento de octubre de 2014 y 2015”.

Fuente: Adn Sur

ÚLTIMAS NOTICIAS