PARA INVESTIGAR MANIOBRAS DENUNCIADAS POR VECINOS DEL LOTEO “LOS ÁLAMOS”

Cooperativa: paralizaron cuadrillas y suspendieron a jefes de sección

20160210_195217La denuncia realizada por vecinos de un loteo en la zona sur de la ciudad, denominado “Los Álamos”, contra dos empleados de la Cooperativa Eléctrica de Trelew por la supuesta contratación de obras de energía que no se completaron y de agua que nunca fueron denunciadas en la empresa, sigue dando que hablar.
Mientras la entidad realiza un exhaustivo sumario interno que incluye el inventario de los materiales comprados y utilizados por las cuadrillas de la Cooperativa, siguen apareciendo datos de las operatorias realizadas.
Precisamente en medio de esa investigación es que la Cooperativa Eléctrica de Trelew ayer paralizó las cuadrillas en energía y agua y suspendió a todos los jefes de sección para poder indagar a fondo y dar con los responsables de estas maniobras que han perjudicado por miles de pesos a la entidad.
Cabe recordar que la denuncia que la Cooperativa acompañará como querellante en la Justicia, indica que las obras se realizaron con personal de la empresa, vehículos de la empresa y según se desprende de lo dicho, hasta con materiales de la Cooperativa.
Sin embargo las obras no fueron realizadas por la concesionaria de los servicios públicos, sino por dos empresas montadas por los empleados “infieles” que competían directamente en las contrataciones con la Cooperativa que les pagaba el sueldo violando artículos del Convenio Colectivo de Trabajo y de la propia Ley de Contrato de Trabajo.
De todo ello dicen, hay filmaciones y fotos que serán entregadas en la justicia, pero además dos contratos firmados por los involucrados y los vecinos que contrataron las obras, que según manifestaron no serían las únicas obras contratadas de esta forma por loteos de la ciudad.

Contrataciones

La denuncia de los propietarios del loteo de “Los Álamos” tiene entre otras pruebas dos contratos firmados por los dos empleados denunciados. Los contratos son de los denominados de “locación de obra” y en uno se encarga a la “empresa” montada por los empleados señalados “la realización de los trabajos vinculados con la instalación del servicio de energía eléctrica según lo descripto en el plano y nota adjuntos y presupuestados con fecha 21 de marzo del 2012, los que forman parte del presente contrato” reza el escrito al que El Diario tuvo acceso.
Además el mismo contrato detalla en su segunda cláusula que “la obra es la red línea baja tensión con alumbrado público, incluidos los materiales, la mano de obra y los equipos necesarios en todo el loteo, debiendo quedar terminada y en las condiciones pactadas en un plazo de noventa días corridos a partir de la presentación del inicio de obra por ante la Cooperativa Eléctrica y la Municipalidad de la ciudad de Trelew”.
En este punto es que los vecinos denuncian una presunta “estafa” ya que aseguran que solo una primera parte de la obra se realizó y que nunca se finalizó. Sobre el mismo ítem la Cooperativa asegura que la obra, los planos, el inicio de obra y demás documentación nunca se presentó en la empresa.
El valor de esta obra, determinado en la cláusula tercera, era de “pesos doscientos dieciocho mil novecientos veintisiete pesos (218.927$) sin IVA” que se pagarían “la suma de 40 mil pesos, correspondientes a la primera etapa, en este caso en dinero en efectivo, importe que es recibido por el locador a entera satisfacción otorgando por el presente suficiente recibo y carta de pago en legal forma”. El saldo sería abonado “de acuerdo a las distintas etapas que se consensuarán con el locador a medida que avance la obra”.
Asimismo el contrato para la obra energética da cuenta en la cláusula séptima que “el locador asume la responsabilidad respecto a todas las obligaciones legales del personal que trabajara en la obra” y agrega “respondiendo asimismo por el cumplimiento de todas las leyes, ordenanzas, reglamentos y demás disposiciones nacionales, provinciales y municipales que regulen la construcción de la obra y que conoce el Loteo”.
La obra fue presupuestada tomando como valores de referencia para los materiales 166.927 pesos, para la mano de obra 40 mil pesos y por el uso de equipos otros 12 mil pesos.

Inconclusa

Cuando los vecinos del mencionado loteo comenzaron a quejarse por las demoras en la realización de la segunda parte de la obra, el responsable firmante les presentó un informe indicando que “se realizaron gestiones ante la Cooperativa Eléctrica para la aceptación de los planos presentados con anterioridad por el ingeniero (…)”. Sin embargo en la Cooperativa aseguraron la semana pasada que no existen planos presentados para estas obras.
Asegura en tal sentido el informe elevado a los vecinos por el empleado contratado que el ingeniero mencionado en el contrato “al no continuar con el desarrollo de la obra, dejó inconcluso el trámite de presentación formal ante la oficina técnica de cooperativa”.
Indica también que se realizaron trabajos de agrimensura sobre el terreno y mediciones de calles y veredas, “más la confección de un nuevo plano de obra para ser presentado en las oficinas de tierras del municipio” por lo cual “el nuevo plano del loteo más un nuevo plano de obra eléctrico (…) pedido realizado por cooperativa, será presentado por triplicado para su verificación e inspección”.
Sumaron en este punto “el costo del ingeniero que es de pesos 20 mil por la dirección técnica, realizar planos y presentaciones ante cooperativa habiéndose pagado pesos 9 mil”.

Red de agua

Por otra parte el contrato realizado para la concreción de la obra de “una toma de agua individual de agua potable en cada uno de los lotes del predio debiendo quedar terminada y en las condiciones pactadas a los treinta días contados a partir del 10 de diciembre del 2010” se habría concretado, aunque para la Cooperativa la obra no existió y por tanto los vecinos por ejemplo nunca pagaron por el agua que consumían.
Esta obra fue presupuestada en “117.991, 37 pesos” y los presupuestos estaban fechados el 29 de noviembre del 2010. En este caso el pago no se realizaría como en el contrato anterior en efectivo, sino que se deberían abonar “mediante depósito bancario” en una caja de ahorro del Banco del Chubut a nombre del otro empleado involucrado en la denuncia. También se exigió el pago de una garantía de obra que los locatarios debieron firmar con un “pagaré por cada lote adquirido por la suma de pesos Tres mil ciento cinco con cinco centavos” los que quedaron en depósito de una Escribanía local muy conocida y supuestamente devueltos contra acreditación el pago de la totalidad de la obra.
Ahora al margen del sumario que realiza la Cooperativa por su cuenta, habrá que ver como se sustancia la investigación en la Justicia donde los vecinos del loteo “Los Álamos” presentaron la denuncia correspondiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS