NO ES COMPETENCIA LOCAL, NI SIQUIERA PROVINCIAL Y SE REQUERIRÍA DE UNA LEY Y UNA DECISIÓN DE POLÍTICA ECONÓMICA NACIONAL

Concejales quieren que eliminen el IVA de la factura de Servicoop

Christian-DamesTras el encuentro reciente de los concejales que componen el bloque de Chubut Somos con gran parte del Consejo de Administración de la Cooperativa, los funcionarios dialogaron acerca de la situación actual de los servicios públicos en la ciudad. A su vez, desde la Cooperativa informaron a los concejales acerca del estado de las deudas con CAMESSA y AFIP y los cambios tarifarios previstos a partir de lo establecido por la Secretaría de Energía de la Nación. El concejal de dicho bloque, Christian Dames, relató que “se quitaron los subsidios por lo menos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en gran parte de la provincia de Buenos Aires, y por lo que nos manifestaba la Cooperativa, también los subsidios se perderían aquí en la zona”, a la vez que aclaró que “la incidencia de la quita no va a ser tan grande como en la Capital Federal y Gran Buenos Aires” y que “nos explicaron que, obviamente, parte de la energía que le venda CAMESSA y Servicoop, para que después este último la distribuya en los usuarios y asociados de Puerto Madryn, algún aumento de tarifa va a venir”. Sobre este escenario, el bloque oficialista adelantó que presentarán un proyecto para eliminar el gravamen del IVA aplicado actualmente al servicio de agua y el servicio sanitario de cloacas, que representa aproximadamente un 17 por ciento del monto de la factura promedio que recibe un usuario.

Cómo se evitó la pérdida de subsidios

El concejal remarcó que “siempre, la Cooperativa insistió en no tocar la tarifa de la luz, porque en ese caso se perdían los subsidios, había una reglamentación que venía del Estado Nacional” y añadió que “de hecho, la Cooperativa de Trelew en su momento tocó la tarifa de la luz y generó una pérdida en la posibilidad de esos subsidios”, diferenciando el caso de Puerto Madryn “donde lo único que ha tenido algunas modificaciones es la tarifa del agua”. Además, Christian Dames sostuvo que “eso posibilitaba pequeños aumentos y, por otro lado, no perder los subsidios que provenían de Nación” y agregó que “además, está la Ley 539, que se sancionó en Provincia a partir de una Emergencia en Servicios Públicos, sobre todo en el servicio eléctrico, que establece mínimos aumentos todos los meses en el orden de los dos o tres pesos, lo cual no hace una gran diferencia en el impacto final (de la factura)”.

No es resorte de los concejales

El edil detalló que “la factura de Servicoop está compuesta de dos partes, por un lado el consumo puro, lo que consumimos como mínimo y en exceso, que puede ser energía eléctrica, agua y servicio de cloacas, y hay otras dos columnas donde figuran la Tasa de Bomberos, la Biblioteca, el Servicio Solidario de Sepelios y en la final están todos los impuestos que gravan todas estas actividades como la luz, el agua y el servicio de cloacas”.
En este sentido, explicó que “entre esos impuestos, por ejemplo, está el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el servicio de agua y cloacas, que no se cobraba antes y hace un par de años se añadió, por lo que actualmente incide hoy en día, en una boleta regular de entre 800 y 1000 pesos mensuales, en unos casi 170 pesos” y manifestó que “desde nuestro bloque, nos comprometimos en tratar de generar reuniones con legisladores provinciales y nacionales que representan a nuestro partido, para tratar de que por lo menos, ya que se quitan los subsidios por un lado, por el otro se quite el gravamen con el IVA del servicio de agua y del servicio sanitario de cloacas”, calificando dicha iniciativa como “una salida para achicar un poco la boleta de la Cooperativa”.

En gestiones

El concejal de Chubut Somos Todos adelantó que “el objetivo del bloque es llevar esta inquietud de la quita del IVA” y expresó que “esto afecta a todas las cooperativas de servicios públicos, y en muchas provincias y ciudades de nuestra provincia se encuentran con este problema del gravamen del IVA sobre el servicio de agua y cloacas, entonces entienden que con la presión que pueden ejercer todas las provincias y cooperativas, esto podría ser una manera de incentivar y llevar adelante una propuesta en común para que se quite ese ítem”.
Christian Dames sostuvo que “nos juntamos con legisladores de Trelew para que ellos también insistan, así como también de Rawson y Comodoro Rivadavia” y recordó que “esto lo propusimos durante la (última) campaña, mientras que otra fuerza política decía irresponsablemente que no iba a aumentar el servicio eléctrico o los impuestos en la ciudad, porque es algo inviable”.
Sobre este punto, el edil explicó que “si no se aumentan los impuestos municipales o adecúo lo que es una tarifaria municipal, es imposible sentarse a charlar con los sindicatos de cara a las paritarias, porque no hay parámetro, sería una necedad negar la inflación de ese modo”. Sobre el cobro del IVA en la factura, Dames entendió que “es un impuesto nacional y en algunos casos son impuestos basados en leyes provinciales, de las cuales a la Cooperativa no le queda nada”, detallando que “a la Cooperativa sólo le queda (de ganancia) lo que figura en la primera columna (de la factura), que es el consumo puro de agua, cloacas y luz”.

Anuncian corte de energía para este sábado

El próximo sábado 13 de febrero, Servicoop realizará tareas de mantenimiento en la SE 126, ubicada en la intersección de las calles Paulina Escardó y Prefecto Furnillo, por lo que informaron que será necesario operar un corte de energía eléctrica. El mismo tendrá lugar entre las 7 horas y aproximadamente las 10 horas, afectando a la zona delimitada por las calles Prefecto Furnillo, Avenida Rawson, Ing. O. Fennen, Paulina Escardó, Avellaneda y General Mosconi. Desde la Cooperativa recomendaron desconectar los aparatos eléctricos que puedan verse afectados por el corte hasta la reposición del servicio, además de adelantar que dichas tareas, y el consecuente corte de energía se suspenderán en caso de que hubiera condiciones climáticas desfavorables.

ÚLTIMAS NOTICIAS