EL GOBIERNO EVALÚA UN NUEVO ESQUEMA DE REPARTO

Comodoro debería ceder Coparticipación a otros municipios

5El ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna sostuvo que desde el gobierno provincial se buscará que la nueva Ley de Coparticipación “resguarde los intereses de la provincia”. Y adelantó que los cuestionamientos son de “un grupo que lo único que quieren es desestabilizar el funcionamiento del gobierno de Mario Das Neves”.
Ante la nueva ley, Cisterna consideró que “aquellas ciudades que se han visto beneficiadas van a participar para el resto de la provincia”, tal es el caso de Comodoro Rivadavia. Y recordó que con “la renegociación, se hizo la distribución especial para la zona petrolera que le ha dado un flujo de fondos bastante importante y no así al resto de la provincia”.

Consensuada con municipios

“Tenemos nuestra idea de la coparticipación, queremos hacer la mejor ley que resguarde los intereses de la provincia y de las comunas teniendo en cuenta las particularidades de Chubut”, indicó Cisterna en declaraciones a la agencia Adn Sur.
Y agregó que “vamos a avanzar en una ley seria, estudiada y tratada de ser consensuada con todas las municipalidades. Para eso hay un Consejo de Responsabilidad Fiscal que tendría que intervenir y no así declaraciones mediáticas que lo único que hacen es embarrar la cancha por quienes en cuatro años no pudieron hacer la modificación”. Al respecto, Cisterna planteó que se trata de “un grupo que lo único que quieren es desestabilizar el funcionamiento del gobierno de Mario Das Neves, ese grupito formado por cuatro diputados lo único que tienen en mente es desestabilizar”.

Renegociación petrolera

A pesar de dichos cuestionamientos, el ministro indicó que “hay que tomar definiciones en conjunto y vamos a tratar de que sea una ley consensuada”. “Cuando se hizo la renegociación, se hizo la distribución especial para la zona petrolera que le ha dado un flujo de fondos bastante importante y no así al resto de la provincia. Pero como esto es una reparación de impuestos hay que tomar algunos parámetros que tienen que ver con el desarrollo de las comunas, población y necesidades básicas. Tenemos que ver un conjunto de cuestiones para que la distribución sea equitativa, y no sea solamente por la cantidad de habitantes. Creo que hay que tomar parámetros”, aseguró Cisterna.
Además, consideró que dichos parámetros son vistos como “positivos” por parte de Comodoro Rivadavia y consideró que “es una actitud que tienen que tener todas las comunas y es la de la solidaridad, tenemos ciudades con graves dificultades sociales y podemos darles algún aporte mayor para que pueda solucionar su situación o desarrollar económicamente. Todos podemos ser solidarios como tiene que ser solidaria la producción”.
“Así como estamos haciendo un aporte extraordinario de alrededor de 40 millones de pesos mensuales para atender la situación dada por la caída del precio del crudo, así creo yo que aquellas ciudades que se han visto beneficiadas van a participar para el resto de la provincia”, indicó.

Impuesto a las Ganancias

Luego de la visita del ex candidato a Presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa, Cisterna consideró que “ha sido una reunión sumamente positiva, muy importante para la provincia. La visita de una de las figuras políticas más trascendente a nivel nacional y con respaldo en la Cámara de Diputados de la Nación al igual que del Senado de la Nación. Es una señal inequívoca de que la provincia de Chubut está inserta en las grandes ligas del gobierno nacional”.
Entre los temas tratados, planteó que uno de ellos es el fondo anticíclico y aseguró que “la decisión del bloque de 40 diputados es de acompañar a la provincia de Chubut en comenzar a estudiar la posibilidad de establecer un fondo anticiclico para la actividad petrolera. Es muy importante y hay que destacarlo como una cuestión trascendente”.
Además, remarcó que dicho fondo “se está estudiando pero no es para este momento donde el precio del barril esta por el piso. La idea es que cuando se retomen los valores normales, que podría ser de más de 60 dólares el barril, ese excedente en el valor del crudo se extraiga una suma para el fondo anticiclico que nos permita atender la situación económica y social”.

Juicio por coparticipación

“La idea es que desde el Estado haya alguien que administre estos fondos. Tiene que ser resguardado de su valor, invertido para que acreciente el valor del mismo, por lo que habrá que buscar una figura jurídica que permita resguardar estos fondos tanto del gobierno nacional como provincial, y que sea utilizado en caso de crisis”, detalló Cisterna. Y agregó que “la idea es empezar a discutirlo y determinar un número suficiente de diputados que permitan que esta idea se plasme en una ley”.
Por otra parte, recordó que el impuesto a las ganancias también fue uno de los temas centrales, por lo que “Massa está más por la eliminación del impuesto a las ganancias. Sería una noticia muy buena para todos los trabajadores de la Argentina y en especial a los Patagónicos”, remarcó Cisterna.
Finalmente, el ministro remarcó que se contará con el respaldo para “avanzar en la coparticipación del 15 % que había sido dispuesta por la ex presidenta y que derogó este gobierno y que todos consideramos que estos fondos vuelvan porque que originalmente eran de la provincia. El reclamo judicial irá por un lado pero esto lleva un tiempo, y la ley acortaría los tiempos”. (ADN Sur)

ÚLTIMAS NOTICIAS