EL GOBIERNO BUSCA ACELERAR LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO PENITENCIARIO

La cárcel que inauguró Buzzi no cumple las normas de seguridad

carcelEl gobierno de la Provincia busca acelerar la puesta en funcionamiento del Instituto Penitenciario del Chubut. Se trata de la cárcel ubicada a la vera de la doble trocha que une Trelew con Puerto Madryn que fue inaugurada el 16 de julio del año pasado por el ex gobernador Martín Buzzi, “pero que nunca se puso en marcha por incumplir normas referidas a un centro de máxima seguridad y por la falta de personal para su atención, entre otras razones”, informaron desde la Provincia.
Por eso, ayer los ministros de Gobierno, Rafael Williams y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, junto a autoridades judiciales y de la Policía del Chubut, realizaron una recorrida por el complejo carcelario para hacer un relevamiento a fin de determinar cuánto equipamiento, infraestructura y personal deberá ser incorporado para su puesta en funcionamiento. Junto a ellos participaron de la supervisión del lugar la jueza de Ejecución Penal de Puerto Madryn, Patricia Reyes; el jefe de la Policía del Chubut, Ricardo Hughes; el director de la Agencia de Seguridad de Trelew, Segundo Almonacid y el titular del Centro de Detención, Paulo Heredia, entre otros.

Falta personal

El ministro de Gobierno, Rafael Williams, señaló que al tomar nota de la situación se constató que se requieren “tareas que son del orden de la construcción e instalaciones, el tema del personal porque se ha hecho una capacitación pero es insuficiente por la necesidad de unas 120 personas; equipamientos de control y vehicular” dijo y aseguró que “vamos a tener que definir el monto presupuestario, elaboración de alimentos, espacio para almacenarlos; o temas como aberturas o instalaciones eléctricas”.
Remarcó además que para el gobernador Mario Das Neves la seguridad en Chubut es prioridad por lo que “hay que darle una salida urgente. Lo que se plantea es mejorar las condiciones de los detenidos. El grueso de la obra está pero tiene múltiples detalles que hay que resolver”, reveló el ministro.

Capacidad para 72 internos

Sostuvo asimismo que urge ponerlo en funcionamiento dado que “tenemos detenidos en las comisarías que ya han sido condenados y que no pueden estar allí”. Cabe señalar que el edificio cuenta con capacidad para 72 internos, un edificio de apoyo para todo el personal, área de requisas, área de visitas, un playón deportivo y sus respectivos cercos de seguridad con cinco torres de vigilancia de más de nueve metros de altura.

Faltantes

Por su parte, el ministro Alejandro Pagani precisó que “hay cuestiones referidas a seguridad que están pidiendo que mejoremos. También hay instalaciones de telefonía y de cámaras de seguridad que no están completas y que hay que terminar”, detalló.
El titular de obras públicas de la provincia indicó además que “vamos a poner manos a la obra para que en el corto plazo se pueda poner en funcionamiento esto”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS