EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO ADELANTÓ LAS MEDIDAS IMPORTANTES DEL PRÓXIMO AÑO

“Vamos a regularizar todas las juntas vecinales en 2016”, anticipó Harry Woodley

harri wodley (3)A partir de las modificaciones en el gabinete de Ricardo Sastre y con el ingreso a la estructura municipal de Harry Woodley, la nueva estructura de la Secretaría de Gobierno trazó parte de lo que serán los planes a concretar durante los próximos doce meses, entre los que destacaron la incorporación de personal al sistema de Estacionamiento Medido, la regularización de las juntas vecinales y mejoras en la logística de los reclamos realizados ante la oficina de Defensa del Consumidor. Las modificaciones, según trascendió desde el municipio, perseguirán el fin de mejorar una estructura que responda al constante crecimiento demográfico de Puerto Madryn y las problemáticas que dicho incremento trae aparejadas, muchas de ellas vigentes durante los últimos años.
¿Cuál es el objetivo principal para el año que viene?
La idea es generar una regularización de todas las juntas vecinales. Tenemos muchas con los mandatos vencidos o que se encuentran acéfalas, y otras que están en pleno funcionamiento. El objetivo de la Junta Vecinal es que los reclamos o las inquietudes de los vecinos no sean planteadas por separado, porque se complica mucho en una ciudad de cien mil habitantes encarar soluciones generales.

En Madryn hay 38 barrios. ¿Han comenzado las gestiones para atender aquellos sectores que aún no reúnen los requisitos para ser considerados tales?
Ya hemos tenido reuniones con el Tribunal Electoral municipal y con algunas de las juntas que se encuentran regularizadas, para que conozcan cuál será la forma de trabajo. En la medida que sea factible y que esté al alcance del municipio, se alcanzarán las soluciones para cada caso, que serán muy distintas dependiendo del sector de la ciudad que se trate. Existen 38 barrios en Puerto Madryn y debido al crecimiento de la ciudad en forma permanente y a la forma en la que están delimitadas las juntas vecinales, hay sectores que no están contemplados por ninguna de ellas. En virtud de esto, estamos trabajando en la reforma de algunas ordenanzas que delimitan las zonas de las juntas vecinales y, por supuesto, momentáneamente trataremos de incluir los sectores cercanos a algún barrio que han quedado fuera de este contexto, para que la solución los abarque a ellos también.

¿Cuál es el caso de los sectores ubicados en la periferia de la ciudad?
En el caso de los asentamientos, como aún no poseen los títulos y la documentación para ser un barrio y que haya una junta vecinal, existen referentes en cada sector que los han elegido los mismos residentes de esas áreas, como para que sean el nexo con la Dirección de Juntas Vecinales y a través de ellos, con la Subsecretaría de Gobierno, hasta tanto se vayan regularizando como barrio.

En este sentido, ¿es importante que se concreten los Programas de Mejoramiento Barrial en dichos sectores?
Los PROMEBA están en curso, se está trabajando en ellos porque representan la culminación de dicha regularización para que esos sectores terminen siendo barrios constituidos, es la forma de ir acomodando los asentamientos para transformarlos en barrios. Además de ello, en 2016 la idea es atender las necesidades de cada una de las juntas, más allá de la elección de los representantes, sin mencionar que ya estamos trabajando en cada barrio con sus necesidades.

Algunas personas han reclamado que en ocasiones, al estacionar su vehículo en la ciudad, no cuentan con la presencia de empleados del Estacionamiento Medido y que han sido luego multadas por no poseer la oblea correspondiente. ¿Cómo se puede solucionar esta cuestión?
Existe una necesidad de incorporar personal al sistema de Estacionamiento Medido, pero la legislación vigente obliga al conductor, al momento de estacionar, de procurar la oblea para el estacionamiento. En este sentido, el hecho de no poner la oblea o no tenerla es responsabilidad del conductor. El consejo, si uno sabe que periódicamente viene al centro de la ciudad, es tener una oblea de más ya comprada por si acaso.

¿Dónde pueden adquirirse?
Se les puede comprar la cantidad que se necesite a los mismos empleados del Estacionamiento Medido. Uno puede comprar un talonario completo e ir marcándolo, porque a veces inclusive uno estaciona y la persona que expende las obleas está atendiendo a otra persona en la otra punta de la cuadra, lo cual genera una espera molesta, sobre todo cuando el conductor está apurado o realizando algún trámite. La mejor solución para eso es, en lugar de comprar una oblea para ese momento en particular, procurar tener alguna de más para poder salir del paso más rápido.

¿Han recibido quejas de turistas por este motivo?
En general, alguna queja se ha presentado aunque no muy importante. Sin embargo, los chicos que están en la venta de obleas se encuentran capacitados para explicarles cómo funciona el sistema, además de las cartelerías que existen en todos los sectores. A su vez, en virtud del cambio del costo de la oblea, se está empezando a hacer la modificación de la cartelería para que esté actualizado el precio.

¿Qué cambios habrá en la oficina de Defensa del Consumidor?
Actualmente, el organismo está funcionando bien, aunque sucede que en muchos casos se atiende a la gente, se sigue adelante con el proceso de reclamo presentado y, sobre todo cuando son reclamos importantes, se pasa a una instancia siguiente de nivel provincial, por lo que los atrasos son significativos en virtud de la cantidad de casos manejados. Por eso estamos haciendo una evaluación de esta subsecretaría, para ver si logramos avanzar un paso más y de este modo poder llegar a esa segunda instancia dentro de Defensa del Consumidor de la ciudad de Puerto Madryn, para que el vecino y contribuyente llegue a una definición, ya sea favorable o no. Todas las actuaciones que se generen dentro de dicha oficina no implican que posteriormente no pueda haber una instancia judicial.

¿Cómo se definió su ingreso al gabinete municipal?
En 2011, fui candidato a intendente. Desde el debate que se generó en el Canal Tres de Trelew en la elección anterior, con Ricardo Sastre, conversamos después del mismo que sería bueno trabajar en conjunto, más allá de quién ganara la intendencia. Luego de su triunfo, Sastre me llamó para que viniera a trabajar con él en algunas áreas y, en ese momento, me pidió que fuera como representante de la Municipalidad en la Cooperativa Eléctrica, para lo cual pedí autorización al partido y me la negaron.

¿Qué le hizo cambiar de opinión tras la última propuesta?
Hace un tiempo atrás, el intendente me volvió a llamar y me pidió que participara y le dije que no había problema, que consideraba que las posturas que había tomado el gobierno a nivel nacional de colaboración y apertura eran importantes. Entonces, más allá de conocer que, de acuerdo a la carta orgánica del partido esto implicaba una suspensión temporaria de mi afiliación, entendí que había que priorizar el trabajo por la ciudad sobre la afiliación a un partido político en particular.

Lo cual provocó algunos cortocircuitos a nivel partidario.
Es evidente que esto generó algunos resquemores dentro de mi partido y supongo que los habrá generado al revés también, el hecho de que venga a trabajar alguien de otro partido habrá generado, dentro de las filas del partido gobernante, algún otro resquemor. Esto es bastante normal y soy una persona muy abierta a este tipo de cosas, no tengo ningún tipo de problema en hablarlo con quien sea. Que esté trabajando acá no quiere decir que deje de ser radical ni tampoco que vaya a participar en contra de nadie o a favor de nadie. Desde el momento en que uno se sienta en una oficina del municipio, deja de pertenecer a un partido y pasa a pertenecer a toda la comunidad de Puerto Madryn.

ÚLTIMAS NOTICIAS