CARTA DEL LECTOR

Sobre el sistema acusatorio de Chubut

Señor Director:
He leído una nota que se titula «El sistema acusatorio de Chubut, modelo para el fuero federal» en el periódico que dirige y ruego me permita disentir. El sistema procesal penal chubutense así como el nuevo Código Procesal Penal de la Nación está muy lejos de ser un modelo para ningún país o provincia. Se implementa un sistema acusatorio que exagera garantías para los imputados y acusados por delitos pero deja sin participación real y efectiva a las víctimas y los denunciantes. A estos últimos se les exige el rol de querellante -y con el consiguiente patrocinio letrado- si es que quieren tener acceso al trámite del expediente que fue impulsado por su denuncia. Otro ejemplo es que se reduce el rol del querellante al mínimo excluyendo a las Organizaciones No Gubernamentales que en su estatuto tengan interese específicos en las materias que se juzgan. Impera así un abolicionismo y garantismo exagerado que dista mucho de la voluntad popular.
De hecho creo que el desprestigio del Sistema de Administración de Justicia -incluyendo todas las materias- responde a que la población observa el pésimo resultado de lo que podemos leer en las estadísticas provinciales sobre la relación entre causas penales ingresadas y juzgadas.
Y a los datos me remito: En el año 2014 ingresaron al Ministerio Publico Fiscal 27.576 causas en toda la provincia. De ellas los fiscales apenas formalizaron la apertura de la investigación en 2.547 causas -menos del 10% de las causas ingresadas-. y sólo se celebraron 132 juicios excluyendo los juicios abreviados que en verdad no incluyen ningún esfuerzo probatorio como regla general. En definitiva de 27.576 causas penales sólo llegaron a juicio menos del 1%. Sugiero que algún periodista relea los números estadísticos chubutenses verá que durante el año 2014 y en toda la provincia las Cámaras Penales sólo dictaron 117 sentencias y los compare con los que tenemos hoy en la Justicia Federal con un sistema mixto que, aún cuando me parece vetusto, es mas exitoso.Estas informaciones que nunca se publican pueden leerse en http://www.juschubut.gov.ar/images/dir-estadisticas/anuario2014.pdf

No quiero abundar en críticas pero con sólo pensar que durante ese mismo año el Poder Judicial de la Provincia recibió más de mil millones de pesos, con sueldos cuya media superan largamente la de otros servicios que brinda el Estado Provincial como lo es la Seguridad, Educación y Salud, cabe preguntarnos si no deberíamos repensar todo el Sistema.
Peor en definitiva y yendo a la nota a la que me refiero…¿de que modelo hablan?. Una vez más debo decir -parafraseando un dicho popular- que la justicia es demasiado importante para dejarla en manos de los abogados.

Antonio Gustavo Gómez
Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, catamarca y Santiago del Estero correo oficial: agomez@mpf.gov.ar www.fiscaliagraltucuman.gov.ar www.fiscalgomez.com.ar @fiscalgomez
54 0381 4311765 / 4311072
Las Piedras 418 3er piso – Tucumán
Argentina

ÚLTIMAS NOTICIAS