LA FÓRMULA SASTRE-GABELLA RECIBIÓ LOS DIPLOMAS Y LOS EDILES DE CUATRO BLOQUES POLÍTICOS

Proclamaron al Intendente y los doce Concejales electos de Madryn

En un colmado salón del Bingo se realizó ayer el acto del Tribunal Electoral Municipal, donde se proclamaron las autoridades electas del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante. Allí se entregaron las constancias correspondientes tanto al Intendente Ricardo Sastre como a la Viceintendenta Xenia Gabella y a cada uno de los ediles legislativos que comenzarán su tarea el próximo 10 de diciembre.

2b
Algunos, como el caso del Jefe Comunal y de algunos concejales, son reelectos e irán por un nuevo período de Gobierno.
“La verdad es que es una satisfacción muy grande este acto, porque aquí se proclaman como autoridades electas todos los elegidos por el pueblo el pasado 25 de octubre. Aquí están los que la ciudadanía entendió que deben conformar tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo de Puerto Madryn para los próximos cuatro años” destacó el Intendente reelecto Ricardo Sastre.
En el acto, se proclamaron como autoridades además del Jefe Comunal y su Viceintendenta, la actual concejal Xenia Gabella, los ediles Miguel Agustín Antín, Christian Dames, Mariela Williams, Enzo Terrera y Raúl Rodolfo Cataldi (ocuparán las cinco bancas de Chubut Somos Todos); Franco Albanesi y Juan Duarte (los dos representantes de Unidos y Organizados); Claudio Tortoriello (Cambiemos); y Mario Méndez, Marcelo Galiccio, Claudia Bard y Andrea Moyano (las cuatro bancas del Frente para la Victoria).
En el acto estuvieron los representantes del Tribunal Electoral Municipal, encargado de proclamar las autoridades, como el Presidente Roberto Toranzo; la Vicepresidenta Stella Soria y el vocal David Díaz; además de los actuales integrantes del Concejo Deliberante, y el Viceintendente saliente Alejandro Pagani.
El TEM convocó al acto en cumplimiento del Artículo 122 del Código Electoral Nacional que establece que “se proclamarán a los que resultaren electos, haciéndoles entrega de los documentos que acrediten su carácter”.
Las autoridades proclamadas asumirán sus funciones el día 10 de diciembre en el caso de la Viceintendenta Xenia Gabella y de las 12 bancas de los integrantes del nuevo Concejo Deliberante, mientras que un día más tarde lo hará el Intendente reelecto Ricardo Daniel Sastre.

UyO la tercera fuerza

El flamante concejal electo por UyO destacó que la ceremonia “sirve para agasajar a quienes nos acompañaron durante toda la campaña y son parte ahora de esta ceremonia formal”. Al mismo tiempo, sostuvo que “lo más interesante viene por el lado de la relación nueva que vamos a tener con los concejales de los otros partidos. Va a ser muy importante por el tipo de conformación que va a tener el Concejo por estos próximos cuatro años. Además, van a ser cuatro años en los que vamos a ser los mismos concejales y eso es digno de destacar, porque no hay renovación en el medio”. Duarte mencionó que será necesario “entablar una buena relación para poder trabajar dentro del Concejo” y restó importancia a lo protocolar, a lo cual calificó como “anecdótico”. En cuanto a la relación con el resto de los once concejales electos, manifestó que “esperamos que se mantenga todo lo que se venía dando, que es la cordialidad, y en principio lo que hemos hablado con el resto de los concejales electos es que estamos todos de acuerdo en que va a ser necesario el consenso absoluto para todo lo que llevemos adelante. Lo que hicimos en los primeros encuentros que tuvimos fue conocernos a nivel personal y tratar de entablar una relación de la que veamos los frutos más adelante en el trabajo que tengamos en el Concejo”.

Ideología y consensos

“Está fuera de discusión que todos tenemos que trabajar para la ciudad. El que entraba con otra idea está equivocado”, disparó Duarte y manifestó que “lo único que no comparto de algunas declaraciones es la cuestión ideológica. Nosotros no vamos a dejar la ideología afuera del Concejo, sino que vamos con una ideología clara y todos los que nos votaron lo hicieron porque tenemos una posición determinada ante ciertas cosas y no vamos a bajar las banderas porque seamos parte ahora del Concejo Deliberante, que es algo de toda la ciudad. Sabemos que vamos a trabajar para todos los vecinos pero siempre desde una visión ideológica de la ciudad que queremos, ese es el camino que queremos recorrer”.

Harry, el expulsado

Durante el acto, también estaba presente quien reemplazará a Pablo García en su rol de Subsecretario de Gobierno del municipio es el ex dirigente radical Harry Woodley, a quien la nueva etapa la representó la expulsión de la UCR, partido al que estaba afiliado hasta hace 24 horas. De cara a su nueva función en el gabinete de Ricardo Sastre, Woodley sostuvo que “esto es un desafío personal” y recordó que “el intendente Sastre en varias oportunidades me había convocado para que integre el gabinete y lo ayude desde que habíamos competido por la intendencia. En esta oportunidad, decidí responder a la convocatoria y en una reestructuración que Sastre hico en la Secretaría de Gobierno, voy a ocupar la Subsecretaría para tratar de avanzar en un montón de temas y en algunos proyectos que podemos aportar de nuestra parte. Por supuesto, siempre teniendo un punto de vista diferente, vamos a hacer lo mejor que se pueda por Puerto Madryn”. Consultado por futuros proyectos pensados para la ciudad, Woodley detalló que “eso habrá que consensuarlo con el mismo intendente y con el Secretario de Gobierno, pero vamos a aportar todo lo que podamos y aquello que sea viable, seguirá su curso. Por otro lado, avanzaremos con las políticas de estado que de parte del Ejecutivo vaya para adelante y reglamentar todo aquello que venga de parte del Concejo Deliberante”.

Con sus familias

Los funcionarios públicos se caracterizan por ser los primeros en llegar a sus oficinas, en muchos casos comenzando sus tareas con la primera luz del alba. Así lo hicieron algunos de los principales personajes del escenario político madrynense, quienes treinta minutos antes de que comenzara el acto ya se encontraban junto a familiares, amigos y correligionarios. Xenia Gabella, Pablo García, Alejandro Pagani y Rolando Castellano fueron algunos de los destacados en puntualidad, así como también los ediles electos Juan Duarte, Claudio Tortoriello y el concejal que repetirá mandato, Miguel Antín. A pesar de la distancia las costumbres, todos ellos manifestaron una puntualidad inglesa.

Sastre ovacionado

Comenzada la ceremonia, que no duró más de treinta minutos, luego de las palabras del presidente del Tribunal Electoral de Puerto Madryn, una gran ovación recibió al intendente reelecto Ricardo Sastre, quien ofreció un discurso breve aunque sensato, en un acto que ya había comenzado unos minutos más tarde de lo pautado. Finalizada su oratoria, el jefe municipal recibió su diploma como así también lo hizo la viceintendenta electa, Xenia Gabella. Ambos permanecieron en el escenario mientras se convocaba a los doce concejales electos a subir al estrado y cumplir con las formas protocolares de la recepción del diploma y la fotografía. Sin embargo, un detalle que no pasó desapercibido fue la gran cantidad de palmas y cánticos partidarios que cosecharon los concejales de Unidos y Organizados, Juan Duarte y “Fran” Albanesi.

Soldados de Perón

La original campaña de Unidos y Organizados se caracterizó no sólo por el concepto de la “micromilitancia” y el trabajo casa por casa, sino también porque la agrupación supo diferenciarse de La Cámpora, no precisamente a un nivel ideológico pero sí en cuanto a su estructura y posicionamiento dentro de la escena política local. Sin embargo, llamó la atención la cantidad de militantes de la agrupación liderada por Máximo Kirchner, presentes en el salón para alentar a sus colegas, entonando una nueva versión de una popular canción militante. Antes eran “los soldados del pingüino”, ahora los “soldados de Perón”. Bien valga la rima, son cuestiones de adaptación.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS