UN COMBO YIN-YANG PARA EL ARRANQUE: TARIFAS, RETENCIONES, GANANCIAS, OBRA PÚBLICA, ROJO FISCAL Y `DÓLAR FUTURO´. REPLANTEO DEL PRESUPUESTO 2016 Y SALARIOS ATADOS A LA PRODUCTIVIDAD.

Mita y mita

p3La estrategia del equipo económico de Cambiemos para los primeros días de gestión es la de una batería de anuncios, mezclando bajas de Impuestos a las Ganancias con subas de tarifas, devaluación con mejoras en la AUH, recortes de gastos con aumento de la obra pública, vaticina Ámbito Financiero.
El Presupuesto 2016, que al momento de su sanción era una obra surrealista, con los cambios a introducir quedará reducido a la nada: el nuevo Gobierno ya tiene decidido adecuarlo a la realidad, aún no está claro el mecanismo. Lo que alteró el estado de ánimo en el equipo de Prat Gay fue el reciente fallo de la Corte Suprema a favor de las provincias que amplía el rojo fiscal al 7% del PBI. El desbalance ahora duplica al que tenía Domingo Cavallo en 2001, según consigna un informe de IDESA.

Ingeniería fiscal

Hay una ley matemática para lo que se viene en lo fiscal: el ajuste de tarifas será compensado por la eliminación de retenciones y la suba del mínimo en Ganancias. Con este último punto el macrismo busca compensar las medidas de ajuste en sectores medios. El costo fiscal de ese beneficio para asalariados es de apenas un 0,3% del PBI, el de retenciones sería del 0,7%. Del otro lado, la suba de tarifas podría significar un ahorro para Prat Gay del 1% del PBI. Todo equilibrado. Pero ¿cómo hará Prat Gay para bajar el rojo fiscal tras estos anuncios? Si llegara a cerrar 2016 con un rojo del 5% del PBI sería para festejo. Serán claves los números que muestre los primeros meses, apuntando a un crecimiento del gasto público bien por debajo de la recaudación. En base a esos datos, ganará credibilidad su gestión. O no.

Marcada de cancha

Llamó la atención el timing de la Corte Suprema para fallar contra la Nación. Un mensaje de sus integrantes a Mauricio Macri, sin dudas, cuando deben designarse a dos integrantes del máximo tribunal. La sentencia motorizada por el mediático Ricardo Lorenzetti es por el pacto fiscal de 1992, vencido en diciembre de 2005 y que entonces el Gobierno nacional prorrogara de hecho. Sugestivamente, a 9 años del hecho en cuestión, la Corte Suprema lo resuelve cuando debe asumir el Gobierno de Macri y con la necesidad impostergable de encarrilar las cuentas públicas. Fuego al incendio. Según IDESA, «se llega a un nivel de deuda pública similar al de 2001 y el déficit fiscal duplica al observado en ese mismo año; esto, sin considerar los pasivos que no registra la contabilidad pública, entre los que se destacan los juicios previsionales, las deudas con proveedores del Estado en materia de energía y obra pública, los reclamos de las provincias que no transfirieron sus sistema previsionales y los acreedores externos que tras el fallo de Griesa dejaron de cobrar sus acreencias».

Regando el arbolito

Respecto de la devaluación o unificación de los tipos de cambio, según como se la quiera presentar, ocurre en el peor mes del año. Siempre en diciembre se acentúan reclamos de ayuda social con fantasmas de desbordes y revueltas de fin de año. Hay una estacionalidad bien marcada de estos reclamos: marzo, previo al inicio del año económico y diciembre con el advenimiento de las fiestas. No son meses para anuncios de devaluaciones o subas de tarifas precisamente. La ministra de Desarrollo Social electa, Carolina Stanley, ya estuvo reunida con diferentes actores para asegurar un fin de año sin sorpresas en este sentido. Y por ello cobra más relevancia la estrategia oficial de sumar buenas y malas en los anuncios. Lo de la Asignación Universal por Hijo será relevante para compensar la presión estacional de diciembre en lo social.

“Dólar futuro”

En el capítulo financiero, un punto pendiente de definición es el de la convalidación de las operaciones efectuadas por el BCRA con el dólar futuro. Prat Gay es propenso a hallar un mecanismo de manera tal de eludir la emisión de $ 40.000 millones aproximadamente, monto de las pérdidas que dejaría tras la devaluación (o unificación) cambiaria. Pero ese mecanismo no existe dentro de la legalidad. Sólo en el Rofex hay 9.500 CUIT (personas físicas y jurídicas) que efectuaron transacciones. Lo seguro: la imposición de la retención del 35% en origen por Ganancias a quienes cobren por haber comprado dólar futuro gracias al obsequio del BCRA. El 40% del total pactado está en manos de 10 cerealeras, el resto se reparte entre 20 bancos, 5 empresas de Tierra del Fuego, 8 automotrices y recién después operadores individuales.
La apertura se realizará con los mismos precios en los que cerró el mercado el último día en el que permitió operar nuevas posiciones: para fin de año, a $ 9,98; para marzo, a 10,82; para junio, a $ 11,62 y para noviembre del año próximo, a $ 13,43. Para los contratos más largos, la suba esperada que está implícita era ya del 38% anual. Se estima que, con estos nuevos topes, el Central tendrá posibilidades de mantenerse al margen de la rueda sin necesidad de intervenir y asumir perdidas mayores a las que ya acumula. Pero que, aún cuando se mostrara interesado en vender más dólares a futuros, el total de lo ofrecido no podría superar los u$s 60 millones. Si se considera que perderá un peso por cada contrato «malvendido», y que sólo quedan 7 días hábiles desde hoy hasta el 10 de diciembre, el total de lo cedido por el Central no superará los $ 60 millones por jornada ni los $ 420 millones en este período.

El limite productivo

Por su parte en lo que respecta a las expectativas salariales, Jorge Triaca, designado ministro de Trabajo por Mauricio Macri, se reunirá esta semana con empresarios y sindicalistas para explorar la posibilidad de implementar un acuerdo social, que en el caso de los salarios tenga como variable principal de análisis «la productividad de la economía».
Ayer se reunió con Macri para delinear los ejes de su gestión. Hoy será el turno de encontrarse con el actual ministro del área, Carlos Tomada, con quien no se descarta dialogar para mantener algunos funcionarios técnicos en gestión.
Este es el escenario a grandes rasgos de los primeros pasos del gobierno de Cambiemos. Habrá que ver…

Fuentes: Ámbito Financiero, IDESA, NA.

ÚLTIMAS NOTICIAS