ACUSÓ AL EX INTENDENTE DE ‘OPORTUNISTA’ Y DE HUIR DEL PJ TRAS LA DERROTA

D’Astolfo asegura que “Eliceche no ha vivido tres minutos como peronista”

dastolfoLuego de los resultados electorales a nivel municipal, provincial y nacional, el ex Secretario de Gobierno de Ricardo Sastre realizó un análisis del escenario político y el futuro del Partido Justicialista, de cara a los desafíos que le esperan al intendente reelecto.
Enrique ‘Quique’ D’Astolfo sostuvo que no participa de la actividad gremial desde 2011 y que tampoco piensa hacerlo en adelante, aunque se manifiesta como un militante de la política, el cual ha cumplido roles clave durante la primera administración de Ricardo Sastre, cuando fue Subsecretario de Empleo y posteriormente Secretario de Gobierno municipal. “Los estatales dimos una lucha importantísima en mayo del año 2002, cuando recuperamos la antigüedad, que era un ítem fundamental para nosotros. En esta última década, los trabajadores judiciales pudieron plasmar el ‘enganche’, la recuperación de la antigüedad y de las permanencias del cargo, estuvimos todos en la lucha en la calle para conquistar estas cuestiones. No vaya a ser que se vuelvan a perder”, aclaró D’Astolfo, recordando que “hoy mi vida no es gremial, sino política, sin cargo y siendo un militante raso. Creo que un dirigente puede dirigir pero también puede cebar mate, tocar el bombo, decir un discurso y aplaudir. Tenemos que estar preparados para todo eso, para estar arriba y también abajo. A mi me tocó ser Secretario de Gobierno y estoy agradecido a Ricardo por esa oportunidad, que constituyó una experiencia brillante para mi persona. Pero cuando salí de ahí, tuvimos el primer paro y me vieron tocando el bombo. Eso es la militancia, porque el dirigente o funcionario tiene fecha de vencimiento”.

Críticas al Gobierno Provincial

Trazando una radiografía de lo que fue la campaña electoral en Chubut y precisamente en Puerto Madryn, el referente peronista embistió contra el ex intendente Carlos Eliceche. “No sabe ni tres frases de la doctrina, y menos que menos ha vivido tres minutos como peronista. Fue menemista, duhaldista, kirchnerista y en realidad no es nada, nunca tuvo identidad política. Ha sido un oportunista y en estas situaciones, cuando el barco se hunde, hay un ‘bichito’ que sale corriendo por tirante”, afirmó D’Astolfo y remarcó que “se sabe perfectamente bien cuál es la ideología de Eliceche, lo que pasa es que era difícil decirlo por la potencia política, económica y social que él tenía. Pero ahora llegó el momento en que las verdades salgan”. Sobre el actual gobernador Martín Buzzi, ‘Quique’ indicó que “es de afiliación radical, la esconde y se enoja cuando se lo dicen. Pero su afiliación no es algo malo, sí lo es su mimetización con el peronismo para sostener el poder a cualquier costo. Fue radical, pero para aparecer en el poder lo hizo al lado de los peronistas, después perdió la Cámara de Diputados y tristemente se alió a quien lo abrazó y a quien terminó destruyendo”. Trazando un paralelismo con el gobernador electo Mario Das Neves, el ex Secretario de Gobierno municipal recordó que “él también perdió la Cámara de Diputados y no lo veo pasarse a las filas del adversario. Por el contrario, él va a consensuar, dialogar y discutir, pero siguiendo su línea política, porque es un animal político”.

“Chubut sigue siendo peronista”

En el marco del balotaje del 22 de noviembre, Enrique D’Astolfo analizó que “la militancia obtuvo el resultado que obtuvo y nadie puede negar que Chubut sigue siendo peronista, habiendo obtenido un rotundo triunfo el compañero Daniel Scioli por 55 mil votos”. A su vez, agregó que “fue un triunfo tremendo, como en toda la Patagonia. Tal vez vale el análisis de que la derrota nacional, por poco margen, que un gobierno después de 12 años se vaya con 12 millones de votos es algo poco visto a nivel mundial. Si uno analiza el mapa nacional, en las regiones productivas como la nuestra, que provee a grandes urbes de recursos fundamentales, ha ganado el proyecto nacional y popular, así como también lo hizo en lugares donde se ha atendido la pobreza y la exclusión, entre otros males similares”. En cuanto a las internas que se vivieron dentro del PJ ante la derrota de Daniel Scioli ante Mauricio Macri por un escaso margen, D’Astolfo sostuvo que “acuerdo con el enojo que he visto en algunos medios de Di Pierro y algunas expresiones parecidas de Norberto Yahuar. En Chubut, lamentablemente esta ‘pseudo conducción’ peronista ha abandonado el partido. En realidad, lo viene abandonando desde siempre porque no ha generado participación, no se vio a figuras importantes trabajar con la militancia en la elección presidencial”.

Órdenes de arriba

El actual funcionario de la Fiscalía defendió el concepto de que “el partido es una herramienta importante y electoral, pero lo que importa es el movimiento” y puso en valor que “lo que reaccionó en Madryn, ante estos personajes, fue el movimiento porque al partido no se lo vio, así como tampoco se vio a ningún dirigente o algunos que tuvieron cargos de diputados y concejales. Como no reaccionaron sus cabezas, tampoco reaccionaron los pies de ellos mismos”. Además, D’Astolfo criticó que “evidentemente, perdieron la intendencia y la gobernación y ya no les importaba demasiado. Quedó claro que Chubut es peronista por su pueblo, su gente y sus militantes, y no necesita de estas personas que se aprovechan del peronismo para sus propios intereses, a diferencia de los verdaderos militantes, que vivimos de nuestro trabajo y no le pedimos nada a nadie”.

Una mirada al pasado

Sobre esta línea, D’Astolfo recordó que “yo viví el gobierno de Ricardo Sastre, que llegó a través del peronismo, porque fuimos PJ en ese momento. Ganamos las elecciones y en tres años tuvimos constantemente intentos de desestabilización institucional”. Sobre las protestas de empleados municipales de 2014, que constituyó una crisis importante dentro de la primera gestión de Sastre, el referente del PJ local relató que “mi renuncia se produjo en ese marco, pero lo hice porque mi salida de la cartera política le iba a dar al intendente las herramientas para que pudiera solucionar la situación. Es algo normal y que pasa, se cambian gabinetes muchas veces. En ese momento, Ricardo era el presidente del partido y yo el secretario. No tuvimos un solo apoyo en provincia, y si bien los empleados reclamaban justamente, desde el gobierno provincial no hacían ni una sola gestión para que nosotros pudiéramos solucionar la situación de los trabajadores, cuando habían dejado un municipio con unos 30 millones de pesos de deuda, obras públicas paradas y la rotura del nexo a nivel nacional”. A su vez, recordó que “un intendente sólo no puede hacer magia, eso provocó mi salida y la de Gustavo Antonetti, Juan Berón y un montón de compañeros que aportamos para que Ricardo pueda sostenerse. Y hoy por hoy, esos 40 votos de diferencia de 2011 se tradujeron en 4 mil, que es el margen por el cual Sastre ganó”. Sobre dicho resultado, D’Astolfo manifestó que “ese es el reflejo de las acciones de Carlos Eliceche y sus séquitos, de propiciar la destrucción del Estado Municipal, atentar contra la figura del intendente de forma constante y poner palos en la rueda. Hoy Madryn eligió de nuevo y eligió a un intendente que merecía repetir, porque no lo habían dejado hacer muchas cosas, pero no porque no hubiera querido”.

Referentes

En referencia a las duras declaraciones de Néstor Di Pierro luego de los comicios presidenciales, quien acusó a la Provincia de haber “abandonado la lucha” previa al balotaje, D’Astolfo se mostró en concordancia con el ‘Tano’, de quien sostuvo que “es peronista y dice claramente que tenemos que terminar con los ‘ismos’. Respecto del ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, mencionó que “es un estratega, un compañero y una persona fundamental, lo cual ha demostrado en los mejores momentos del gobierno de Mario Das Neves. No fue lo mismo con él que sin él y eso está claro, es alguien leal a la causa que cumplió un rol fundamental en momentos difíciles que le tocó atravesar al Gobierno Nacional, y no se quedó con ningún cargo. Estuvo construyendo la política hasta el último momento de su gestión. Ese es Norberto Yahuar y uno se tiene que sacar el sombrero ante gente como él o el ‘Tano’, porque juegan en las grandes ligas y en realidad tienen una humildad y capacidad de síntesis política poco vistas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS