HOY DEFINIRÍA SI ACEPTA EL OFRECIMIENTO DE INTEGRAR EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI

Alex Ocampo asumiría al frente de la Subsecretaría de Pesca de la Nación

Alex OcampoEl exgerente de Alpesca, Alejandro Ocampo, fue convocado para dirigir la Subsecretaría de Pesca de la Nación y de concretarse su nombramiento será el encargado de incluir la pesca en las primeras medidas de desahogo impulsadas por el futuro ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile.
Tras la designación de Ricardo Buryaile al frente de la cartera agropecuaria se dio a conocer que una de las primeras medidas que se tomarán será la baja en las retenciones agropecuarias, pero los productos de la pesca no figura en la lista. El encargado de poner en conocimiento tanto al nuevo ministro como a su secretario Ricardo Negri sobre la importancia que tiene para el sector pesquero la eliminación de las retenciones, sería Alejandro Ocampo. Se trata de un hombre muy conocido en la industria pesquera, dado que se desempeñó como gerente de Alpesca desde los tiempos de Alpargatas hasta su ocaso. Se espera para el día de hoy una definición respecto de su posible asunción.

Ministro formoseño y ruralista

El primer nombre con el que deberá familiarizarse el sector pesquero es el de Ricardo Buryaile, el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se trata de un contador público de 53 años, formoseño, que cuenta con una larga trayectoria en el ruralismo gremial empresario como consecuencia de su cuna ganadera. Se inició en la Sociedad Rural de Pilcomayo y el conflicto con el campo por la Resolución 125 lo encontró desempeñándose como vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas, como un ferviente defensor del sector agropecuario.
“Si no se discuten las retenciones, deberíamos disolver el Congreso. Si el voto es lo que dice simplemente la Casa Rosada, estaríamos en un régimen como el de Fujimori”, había dicho en medio de la disputa con el gobierno. Luego de eso fue elegido como diputado nacional por la UCR de Formosa.

Fin de las retenciones

Hoy, desde en lugar de futuro ministro del área, también habla de las retenciones y sostiene que desde el minuto uno se propiciará la eliminación y baja progresiva: “Las retenciones a las exportaciones de soja van a bajar 5% desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri”, señaló en medios nacionales; y agregó que “se eliminarán desde el primer día las retenciones al trigo, el maíz, el girasol y la carne”.
Como vemos los productos de la pesca no entran en el esquema de baja y eliminación de retenciones que tiene previsto aplicar el futuro ministro; los productos nombrados pagan retenciones de entre el 15 y el 35%. Será tarea del sector y del próximo subsecretario de Pesca poner a Buryaile en conocimiento de la necesidad del sector pesquero de ser incluido en dicho esquema para recuperar al menos una parte de la rentabilidad perdida.

Armado de equipos

Todo indicaría que sería Alejandro Ocampo, exgerente de Alpesca, el nuevo subsecretario de Pesca y por lo tanto el encargado de poner en conocimiento de los pormenores del sector al gabinete económico integrado por Buryaile y otros cinco ministros: Alfonso Prat Gay, de Hacienda y Finanzas; Guillermo Dietrich, de Transporte; Francisco Cabrera, de Producción; Jorge Triaca, de Trabajo, y Juan José Aranguren, de Energía.
Si bien para el gabinete económico la pesca es materia sobre la que no se tiene un gran conocimiento, el futuro subsecretario de Pesca no es un improvisado. Tiene una larga historia en el sector y seguramente podrá transmitir sin dificultades las necesidades y urgencias de la industria pesquera.

Lo resisten los marplatenses

Suele criticarse a Alejandro “Alex” Ocampo por el fracaso de la firma; pero lo cierto es que Alpesca aspiró siempre al desarrollo industrial del sector, elaborando productos terminados para los que nunca contó con una política de gobierno que lo acompañara. Tampoco contó en su momento con el apoyo del sector obrero, a pesar de haber otorgado las mejores condiciones laborales, a un nivel que nunca se ha visto en la pesca.
Es de esperar de parte de Ocampo un impulso al valor agregado en la producción pesquera, el desarrollo de nuevos productos y ampliación de mercados, como así también el incentivo a la registración laboral. Esas fueron sus premisas desde el sector privado y es de esperar que busque concretarlas ahora desde el Estado, si finalmente ocupa el cargo de subsecretario de Pesca.
En el día de hoy se espera exista una definición en cuanto a su posible asunción. En la ciudad de Mar del Plata los más grandes empresarios se mantienen en guardia y buscarán de todas maneras evitar su designación. Alejandro Ocampo no solo fue gerente de una empresa modelo de desarrollo industrial sino también el impulsor de la investigación sobre el otorgamiento ilegal de permisos de pesca durante el menemismo, de los que se beneficiaron especialmente estos empresarios: Moscuzza, Solimeno y Valastro. (Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS