ELABORADO POR EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y UNA ONG EXTRANJERA

Presentan un “Manual de Compensación de Impactos Ambientales”

nota 2A través de una iniciativa organizada por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut y la ONG The Nature Conservancy (TNC), y financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se concretó entre el miércoles y jueves últimos la presentación del primer borrador del Manual de Compensación de Impactos Ambientales, elaborado por los técnicos de TNC en base a datos aportados por los diferentes organismos provinciales.
El taller fue desarrollado por Gustavo Iglesias, coordinador de Infraestructura Inteligente de TNC Argentina. El ministro de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, José María Musmeci indicó durante la apertura del evento que “la Provincia del Chubut, gracias a la voluntad del Estado y de TNC, se trasforma en un laboratorio para aplicar una metodología que va a permitir pensar en los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y la calidad de vida de la gente”.
Además, el ministro opinó que el trabajo conjunto entre las ONG y el Estado “siempre ha dado buenos resultado dejando capacidades instaladas en las reparticiones públicas involucradas y en los tomadores de decisiones”.
La actividad es la continuidad del primer taller sobre Jerarquía de Mitigación realizado también de manera conjunta en el año 2014 y de un segundo encuentro en junio de este año cuando se firmó un acuerdo de cooperación entre las dos partes.
A partir de la firma del convenio se comenzó a trabajar en la identificación de las grandes obras de infraestructura proyectadas en la Provincia y del impacto que pudieran tener sobre la biodiversidad existente y sobre los servicios ecosistémicos que el ambiente genera.
A su vez, se trabaja en actualizar la información sobre biodiversidad, en base a un estudio donde participaron aproximadamente 70 personas entre investigadores, directores de Áreas Protegidas y de las reparticiones de recursos naturales y ambiente de las provincias patagónicas y Organizaciones No Gubernamentales, que identificaron los objetos principales de la biodiversidad de la Patagonia árida y semiárida, así como también establecieron sus metas de conservación.
También, en el marco del acuerdo entre las dos instituciones se realizó un Curso de Capacitación sobre INVEST, un conjunto de herramientas que permiten mapear, medir y valorar los bienes y servicios ecosistémicos que sustentan la vida de las personas.

ÚLTIMAS NOTICIAS