SE TRATA DE LA ESCULTURA “LATIDOS DEL TIEMPO VII” EN LA PLAZA DE LAS BANDERAS

Inauguraron una escultura por el Sesquicentenario de la Gesta Galesa y de los 150 años de Rawson

En el día de ayer se inauguró la escultura “Latidos del Tiempo VII” en la Plaza de las Banderas como parte de los festejos por el sesquicentenario de la llegada de los galeses a la Patagonia y de la fundación de Rawson.
El acto estuvo presidido por la intendenta Rossana Artero y el secretario de Cultura provincial, Claudio Dalcó. Además estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Turismo y Deportes, Ioana Piccardini; las directoras de Cultura, Cintia Navas, de Turismo, Graciela José, y de Deportes, Victoria Feliciano; integrantes de la comisión de los 150 años de Rawson y de la comisión Amigos de la Cultura Galesa.

12bHomenaje

Dalcó indicó que es la séptima escultura de sesquicentenario que inauguran y destacó que “es una propuesta del conjunto de las asociaciones galesas de la provincia en el marco del programa de los 150 años del arribo de los galeses a la provincia del Chubut. La idea fue que las ciudades que tienen una impronta galesa tengan una representativa”.
Las seis esculturas anteriores fueron emplazadas en Gaiman, Esquel, Trevelin, Trelew, Puerto Madryn y Sarmiento, todas realizadas por el artista gaimense Sergio Owen.

Primera ciudad

Cintia Navas manifestó que “esta escultura pertenece a las obras que se repartieron en siete ciudades que han tenido influencia galesa. Esta fue la última en colocarse porque tiene que ver con la importancia de Rawson como capital de la provincia y primera ciudad fundada de lo que es el territorio chubutense”.
La escultura, de 3,2 metros de altura por 2,5 de ancho, tiene la forma de un narciso, la flor típica de Gales. Sobre la base y en la parte posterior se encuentran notas de un fragmento del estribillo del Calon Lan, el himno galés que durante el acto fue entonado por el Coro del Sol perteneciente al Centro de Rehabilitación Comienzos junto al Conjunto de Cámara Blumen Lis.
“Es una escultura muy bella, tiene como principal forma un narciso que es la flor típica de Gales, y la verdad es que es una labor muy bella que ha desarrollado el artista Sergio Owen”, aseguró Navas.
Por su parte, Dalcó expresó que “desde el gobierno provincial siempre dijimos que no podía haber 150 años si no reconocíamos fuertemente a nuestras culturas originarias que los recibieron, intercambiaron saberes y supieron sortear sus dificultades por intermedio del diálogo”.
Antes de finalizar, entregaron a los presentes postales que dan cuenta de la influencia galesa en la provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS