EL SERVICIO DE ASISTENCIA SOSTIENE QUE CADA VEZ MÁS MUJERES SE ANIMAN A DENUNCIAR LOS CASOS

“El Estado debe acompañar a las víctimas de violencia de género”, afirma Picardi

6El abogado Gonzalo Picardi, asesor legal del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito de Puerto Madryn (SAVD) sostiene que las mujeres ahora denuncian más y que la educación es primordial para evitar este flagelo. “El Estado debe seguir acompañando a las víctimas de violencia de género, indicó Gonzalo Picardi, al considerar que “es fundamental que la víctima sienta confianza en la administración de la justicia. Eso nos permite llevar a cabo una asistencia y acompañamiento para que participe activamente del proceso en adecuadas condiciones emocionales, y en eso trabajamos diariamente desde el SAVD”, sostuvo el abogado.
El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD, por sus siglas) depende del Ministerio Público Fiscal y tiene como función asistir, asesorar y acompañar a personas que han sido víctimas de distintos delitos. Las principales características de la asistencia son la confidencialidad y voluntariedad en la participación por parte de la víctima. Está conformado por un abogado, dos psicólogos y un trabajador social.

Prevenir el flagelo

El abogado sostiene que con el paso del tiempo la mujer denuncia más, pero que se debe seguir trabajando para prevenir y erradicar el flagelo. “Me resulta importante remarcar que el protagonismo que la mujer ha ido adquiriendo con el transcurso del tiempo en todos los ámbitos de la sociedad, permitió, de cierta forma, que haya disminuido la cifra negra de este tipo de delitos”, sostuvo. “Se entiende por cifra negra del delito a aquellos hechos que por diversos factores no son denunciados. Entre dichos factores encontramos la dependencia económica de la mujer hacia el hombre, temor a represalias, sentimientos de culpa por la violencia sufrida, entre muchos otros”.
“Sin perjuicio de ello, sigue existiendo un gran número de hechos de violencia contra la mujer que no son denunciados, nos obliga como sociedad a redoblar los esfuerzos y a trabajar activamente para disminuir y erradicar definitivamente este flagelo que sufren muchas mujeres”, indico Picardi.

El rol de la educación

El abogado también sostuvo que la prevención es esencial para erradicar la violencia contra la mujer, y dicha prevención se debe centrar en la educación. “La prevención es determinante a la hora de poner fin a la violencia contra la mujer, y la educación constituye la base de dicha prevención”, indicó.
“Por educación no me refiero únicamente a la adquirida en las escuelas o centros educativos, sino también a la que recibe cada individuo desde pequeño en su núcleo familiar. En estos ámbitos se debe fomentar valores como el respeto, empatía y solidaridad hacia el prójimo, valores que se trasladarán naturalmente a la interacción con toda mujer”, sostuvo.
“Asimismo, es dable destacar que la prevención por medio de la educación debe ir acompañada de otras medidas, como ser las campañas de concientización de la violencia de género, en las cuales se ha avanzado considerablemente en estos últimos años”, finalizó.

Día internacional

En el marco del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 20º Aniversario de la Casa de la Mujer, se celebraron el pasado miércoles una serie de actividades, entre las cuales participó el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD). “En el encuentro se efectuó la presentación y especificación de funciones de cada uno de los actores intervinientes, con la finalidad de aunar los esfuerzos en pos de abordar en forma conjunta el flagelo de la violencia contra la mujer, una de las mayores problemáticas que aqueja a la sociedad actual”, afirmó Picardi.

ÚLTIMAS NOTICIAS