ASÍ LO APROBARON LOS CONCEJALES DE TRELEW EN LA SESIÓN DE AYER

El 2016 arrancará con 20 por ciento de aumento impositivo

concejo trelewEl Concejo Deliberante de Trelew aprobó ayer por unanimidad el proyecto de Tarifaria para el año 2016 que establece un aumento de alrededor del 20% en los impuestos por todo concepto. En la misma sesión, la anteúltima del período ordinario, se aprobaron los Convenios Colectivos de Trabajo para la Municipalidad y para el Concejo Deliberante, dos herramientas indispensables para regular la actividad de los trabajadores que se logró tras más de un año de trabajo.
Al respecto de lo trabajado en la sesión el presidente del Concejo, Leandro Espinosa, repasó que “el expediente ingresaba el día de hoy –por ayer- pero hemos tenido la presencia de distintos funcionarios municipales que vinieron a explicarnos los diferentes cambios que han presentado para el año 2016 en la Tarifaria, proyecto enviado por el Ejecutivo municipal”.
Explicó el edil que “si bien ha sido aprobado el proyecto por unanimidad obviamente algunos concejales tuvimos reparos por sobre algunos aumentos que se planteaban, pero se evacuaron las dudas y ha salido una Tarifaria que pronostica un aumento para el 2016 dentro del marco de lo lógico, dentro del marco presupuestario que se necesita en un período inflacionario como el que estamos viviendo”.
Señaló que en lo personal “yo creía oportuno que la Tarifaria se discutiera con el Presupuesto, porque la ciudadanía de Trelew debe saber no solamente cuantos impuestos se les van a cobrar sino también en que se va a gastar ese dinero”.
Por ello indicó “es habitual que se trabajen de manera conjunta ambos expedientes. Hoy a través de un pedido del Ejecutivo municipal se solicitó el ingreso sobre tablas, pero como entendemos que esta es una herramienta fundamental para el funcionamiento del Estado que tuvo un trabajo previo del intendente saliente como del entrante, y apostando a la gobernabilidad del año que viene, acompañamos”.
Pero dijo “creo que lo más coherente hubiese sido trabajarlos juntos, lamentablemente se tomó esta decisión la cual acompañamos para darle un marco de previsibilidad al futuro intendente”.

Presupuesto y secretarías

“Hoy se tomó el ingreso del Presupuesto y también de un expediente con una modificación de las secretarías, algo que no se había presentado, lo presentó la concejal Leyla Lloyd Jones y ahora tomó Estado Parlamentario”, indicó.
En tal sentido remarcó que “esto es un poco lo que estaba diciendo, el dinero de los ciudadanos que se recauda a través de los impuestos, como es gastado por el Estado Municipal, como se invierte, las partidas hacia donde se dirigen y donde se focaliza la política del futuro gobierno”.
Expresó que a partir de ese expediente “esto es un poco lo que vamos a discutir y esto ya es una postura más política y seguramente la vamos a analizar desde ese lado también”.
Sobre la aprobación del nuevo organigrama dijo “no puedo adelantar una fecha, vamos a discutirlo porque es nuestra responsabilidad, pero creo que tienen que tener opinión tanto los concejales electos como el intendente que asume el diez de diciembre”, resaltó y agregó que “tengo entendido que fue generado desde su espacio político”.
Sostuvo Espinosa que “vamos a generar todas las alternativas, veremos cuál es el impacto sobre el presupuesto o si hay incrementos de cargos políticos, todas las cuestiones que se discuten y analizan en estas ordenanzas en particular”.

Proyectos

En la sesión el concejal Pablo Das Neves del ChST fundamentó un proyecto de Declaración que fue aprobado por unanimidad en la que se expresó el repudio por la firma de la “Declaración de Bahía Blanca” la cual solicitaba la inconstitucionalidad del Decreto que devuelve los reembolsos por Puertos Patagónicos. También se solicitó a los legisladores nacionales que sigan defendiendo esta medida.
En la argumentación de este proyecto, el edil indicó que “esta declaración es similar a su antecesora del año 2006. Nosotros en ese momento manifestamos nuestra preocupación y lamentablemente esa preocupación que teníamos se materializó en lo que se dio a conocer como la Declaración de Bahía Blanca”.
Recordó que “quieren declarar la inconstitucionalidad de ese decreto. Para nosotros esto es de una gravedad importante, porque puede impactar fuertemente en las actividades económicas de la Patagonia y particularmente de nuestra provincia”.
Señaló que además “vemos que también va a contramarcha de determinadas cuestiones Federales que se han dado en el último tiempo como la decisión de la Corte Suprema de reconocerle el quince por ciento de coparticipación a las provincias”.

Convenios aprobados

Un párrafo aparte mereció el tratamiento de dos Convenios Colectivos, el de la Municipalidad y el del personal del Concejo Deliberante. Al margen de las fundamentaciones que acompañaron la aprobación por unanimidad de los expedientes 24203, Convenio Municipal, y el 22648 que era la segunda parte del Convenio del Concejo, hubo reconocimiento de todos los concejales a la labor que desarrollaron durante más de un año los gremios para lograr estos instrumentos.
En el trabajo de la comisión de Asuntos Legales también se aprobó además una nueva Banca del Vecino, del vecino Rodolfo Sandoval, la cual había sido rechazada anteriormente pero ante la insistencia se aprobó. Y se ratificó un convenio con la Asociación Civil Hábitat.
Asimismo en el trabajo de la Comisión de Planeamiento se aprobaron cesiones de tierras para la Asociación Cultural Sanmartiniana y para el Club Kayaks Trelew y también se aprobaron seis excepciones a la ordenanza 11701 de Zonificación de la ciudad. Y en esa misma comisión se aprobó la autorización para adjudicar al IPV lotes para la construcción de viviendas.

ÚLTIMAS NOTICIAS