A PARTIR DE UN ESTUDIO PUBLICADO RECIENTEMENTE

Destacan a la Defensa Pública del Chubut como una de las mejores de América Latina

6Los autores del recientemente publicado libro “Defensa Penal efectiva en América Latina” manifestaron que, actualmente, la provincia del Chubut cuenta con una de las mejores Defensas Públicas de la región, convirtiéndose en el modelo a seguir en los procesos de reforma penal.
Luego de analizar las Defensas Públicas de la Argentina, los responsables del estudio de dos años que fue publicado en octubre señalaron que “cada una de las provincias estudiadas, Córdoba, Chubut y Buenos Aires, muestra las características propias de su tiempo” y que “Su complejidad deriva en gran medida de sus procesos políticos, que difícilmente se puedan alinear en un sentido unívoco en dirección a la reforma, no solo por la autonomía de cada provincia sino también por sus propios conflictos y vaivenes internos”. Por otra parte, “esta misma diversidad permite replicar las experiencias más exitosas y contar con un amplio repertorio de prácticas instaladas que puede beneficiar a las demás provincias. A partir de 1940, Córdoba ha inspirado a la mayoría de las reformas, y ahora Chubut ocupa ese lugar, junto con otras provincias como La Pampa, Neuquén y Santa Fe”, rezaba el comunicado emitido por el Defensor General Alterno del Chubut, Alfredo Pérez Galimberti.

Chubut sobre Buenos Aires

A su vez, destacaron que en Argentina, por ejemplo, al exponer sobre el derecho a elegir y contar con un abogado gratuito, la situación es variable entre los distintos lugares estudiados. En el caso de Chubut, la provincia “cuenta con una defensoría autónoma y bien organizada”, mientras que “en Buenos Aires, el estado más poblado de la Argentina, esa defensoría no es autónoma y si bien en los últimos años ha dado pasos importantes en el aumento de su planta, todavía no llega a tener un funcionamiento similar al de Chubut”. Al referirse a los Derechos vinculados a la Defensa Penal efectiva, es decir el derecho a investigar el caso y proponer prueba, los autores hicieron un reconocimiento similar al afirmar que “en las distintas regiones existen dificultades estructurales, funcionales y personales que dificultan una Defensa Penal activa, salvo la Defensa Pública del Chubut”.

La capacitación, indispensable

Desde la Defensa Pública sostuvieron que “no puede pensarse en una reforma real sin partir de un concepto de sistema de enjuiciamiento penal que incluya el reentrenamiento profesional de todos los operadores para internalizar la visión del sistema como instrumento de pacificación, que contribuya a la gobernabilidad democrática”, agregando que “tampoco, sin cambios pedagógicos en las escuelas de derecho orientadas hacia la práctica de la defensa y no hacia el trámite”, además de la regulación del ejercicio de la abogacía para que los defensores atiendan primordialmente el interés de su cliente, en la organización de las oficinas judiciales “para suprimir la delegación de funciones por parte de los jueces y en la función de las policías en su rol de investigación y prevención del delito”. En contraste con la provincia de Córdoba, “solamente Chubut ha avanzado consistentemente en varios de estos puntos”, mientras que la provincia del norte del país “ha sido abandonada a la inercia y al retroceso, además de Buenos Aires, que apenas puede contener las demandas del populismo punitivo”, explicaron a través del documento. A su vez, los investigadores sostienen que sin desconocer la particularidad de cada jurisdicción “este estudio muestra que la defensa efectiva en Argentina solo es posible cuando los actores institucionales toman decisiones concretas para poner en vigencia en el plano de la realidad las previsiones constitucionales y legales”, además de que “las pulsiones autoritarias que persisten deben ser atendidas con una política criminal eficiente que enfrente y reemplace el paradigma de ley y orden por el de seguridad democrática”.

Un estudio de dos años

Para la realización de la investigación publicada en “Defensa Penal efectiva en América Latina”, los autores estudiaron la normativa de varios países de Europa, sus prácticas y qué soporte institucional tiene cada Defensa. Sobre los resultados, el Defensor General Adjunto mencionó que “hemos salido muy bien parados” y que “la defensa de Chubut es el punto de referencia para la Defensa Pública
en América Latina, pues se logró instalar en la provincia, con la colaboración de todas las instituciones,
una organización moderna”. Esta última, definió Galimberti, “es el producto del trabajo que, de manera planificada y coordinada, diariamente llevamos adelante todos los integrantes de esta Institución”.

ÚLTIMAS NOTICIAS