PREVIAMENTE FUERON IMPUGNADOS LOS COMICIOS POR LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL

Convocaron a elecciones en SITRAED y nuevamente hay polémica

sitraedEl delegado normalizador del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), Guillermo Llanes, convocó a elecciones a través de una solicitada, las cuales se realizarían en marzo de 2016. Sin embargo, el actual Secretario General de la seccional Madryn, Gerardo Carranza, se mostró en desacuerdo y solicitó “que se cumpla lo que mandó el Ministerio de Trabajo”, en relación a las impugnaciones presentadas en las últimas elecciones convocadas por la denominada “Lista Verde”, que se adjudicó la victoria durante los comicios de 2014.

Acusaciones

El titular de la seccional Madryn sostuvo que “hay una intencionalidad” detrás del pedido realizado por Llanes a través de la resolución 008/2015 publicada, la cual detalló Carranza que “establece lugares de votación y refiere los cargos que se van a elegir, aunque sin definir cuestiones básicas como las publicaciones de los padrones, la elección de la Junta Electoral y cuestiones que empañan la publicación de una elección”.

La Lista Verde podría competir

Frente a la posibilidad de poder volver a presentarse a los comicios, Gabriela Mayorga, docente y afiliada de SITRAED perteneciente a la Lista Verde, que se adjudicó la victoria en las elecciones impugnadas de 2014, manifestó que la organización de dicho espacio continúa siendo la misma y que podrían volver a competir en las nuevas elecciones. A su vez, la docente sostuvo que “mientras tanto, dentro de esta interna gremial, decidimos trabajar para los afiliados con el apoyo de la Seccional de Rawson”. Mayorga afirmó que “en algunas escuelas hemos detallado todos los acontecimientos que atravesamos, desde que vinieron los interventores hasta nuestra posición en la asamblea de Rawson en marzo, la cual fue impugnada por Carranza y otros miembros de su lista. En diciembre del año pasado, el interventor que estaba anteriormente, Leopoldo Zanelli, quiso hacer un llamado a elecciones y quedó nulo. Actualmente tenemos relación con el delegado normalizador, por eso le consultamos por qué, habiendo un delegado, hay tantas personas con mandatos prorrogados”. Según la docente de SITRAED “la lógica diría que si hay un delegado normalizador que viene a ‘normalizar’ el gremio, toda esta gente debería volver a la escuela, como corresponde y donde faltan muchos suplentes para trabajar, y hasta que se resuelva la situación tendríamos que estar armando listas los que nos queremos presentar. Y de ahí en más, que la gente decida. Todavía no tenemos la certeza de si lo nuestro quedó inválido o no”, en referencia a la impugnación de las últimas elecciones.

Conflictos sin final

“Es una vergüenza que el afiliado no reciba lo que tiene que recibir y que no sepa lo que está pasando dentro del sindicato, más allá de que uno propiamente se tiene que interesar”, contó Cristian Buena, docente y vicedirector de un establecimiento educativo, que integra el espacio que disputó la conducción de la seccional con Carranza. Tras cinco años de conflictos e impugnaciones, Buena dijo entender que “Carranza sigue donde está por el poder político, evidentemente. Está amparado políticamente por el oficialismo en este caso”. Por su parte, Gabriela Mayorga manifestó que “no hay forma de hacerle entender a la gente que él no es el Secretario General. No tenemos siquiera Congreso, porque también en su momento el solicitó que en el mismo se decidiera si las elecciones se podían hacer o no. Actualmente, la única figura válida en esta situación es el interventor”.

“No buscamos réditos personales”

Buena remarcó que “no tenemos cuestiones personales ni buscamos hacer carrera política, sino tratar de normalizar el sindicato en los cuatro años que nos toque actuar, ponerlo en orden y después que vengan las personas que vengan y que quieran continuar en un sindicato que se pueda proyectar, para que realmente defienda los intereses de los afiliados. Hoy no hace nada, excepto cobrar una cuota a cada afiliado”, en virtud de los casi 800 pesos que en el caso de los directivos de instituciones educativas aportan mensualmente al SITRAED.

Política de puertas cerradas

“Carranza sigue manejándose con llave. Depende de quien vaya a la sede, le abren o no la puerta”, comentó Mayorga sobre la situación que se continúa dando luego de que los integrantes de la Lista Verde intentaran asumir en sus cargos y el Secretario General permaneciera durante más de 24 horas encerrado en su oficina. “Otros compañeros han ido y ni siquiera los recibieron, como afiliados les dijeron que se arreglaran por sus propios medios”, relató Cristian Buena, mientras Mayorga complementó con que “un gremio debe tener las puertas abiertas, porque es de todos, no de dos o tres”.

ÚLTIMAS NOTICIAS