LA MUNICIPALIDAD TRABAJA PARA SOLUCIONAR LA EMERGENCIA

Colapsó un tramo de la red cloacal en las 120 Viviendas

11La Municipalidad de Rawson, junto con la Cooperativa de Servicios Públicos, comenzó a trabajar para reparar un tramo de la red troncal de cloacas que colapso y produjo el derrame de líquidos en el barrio 120 Viviendas y en las inmediaciones a las canchas de fútbol de césped sintético que se están construyendo a un costado de la doble trocha.

De reunión

La intendenta Rossana Artero recibió ayer a la responsable del servicio sanitario de la cooperativa Adriana Bec y el jefe operativo Iván Roberts para comenzar a delinear las tareas de reparación y reemplazo del Sistema Troncal de Cloacas.
Bec explicó que “nos reunimos con la intendenta ante la emergencia que tenemos con el sistema colector de las cloacas en un sector de la ciudad, que ya produjo desbordes en dos puntos de la localidad. Uno es en el Vivero Diógenes Green, a un costado de la Doble Trocha, y el otro lugar es en inmediaciones a una alcantarilla en el barrio 120 Viviendas”.

La emergencia ecológica

El colapso se produjo bajo la calzada de las calles Neuquén y Carlos Gardel, en el Barrio Gabelco, producto de la antigüedad de los caños. “Se trata de un sector de cloacas que la empresa COLPA construyó hace 30 años. Estas son colectoras grandes, de 300 milímetros de asbesto cemento, y los gases que existen en la redes atacan sobre todo en la parte superior y se desmoronan. Por ende colapsa la cañería e impide el escurrimiento normal de los líquidos”, explicó Bec.
Según informaron desde la cooperativa, para reparar la rotura de los caños será necesario reemplazar 315 metros de cañería de PVC DN de 315 mm y 315 metros cañería PVC DN 160 mm, 250 metros de cañería PVC DN 250 mm, la construcción de dos bocas de registro bajo la calzada de las calles Neuquén y Carlos Gardel y los correspondientes empalmes con la red colectora existente.
“Son obras caras y en este caso es dificultosa, porque son cañerías que se encuentran a 3.5 metros de profundidad, incluso está presente la napa porque son sectores bajos, hay que deprimir napas, o sea es una obra compleja y es costosa”, afirmó la ingeniera.
La responsable del servicio sanitario aseguró que “se trata de una emergencia y para resolverla necesitamos una obra de reemplazo de cuatro cuadras”, precisó la ingeniera y añadió: “Obviamente que la respuesta de la intendenta fue positiva, y nos dio todo el apoyo y colaboración para solucionarlo. Ahora desde la Cooperativa vamos a hablar con una empresa, vamos a hacer la contratación para que se empiece la obra lo más rápido posible”.

Las obras necesarias
Se estima que el plazo de obra será de 25 días corridos, determinados por la naturaleza de las obras a realizar y fundamentalmente a que las tuberías necesarias para realizar las obras no se encuentran disponibles en la plaza local.
Bec destaco que destacó que “después de la respuesta y la gran colaboración que nos dio la intendenta estamos en condiciones de resolver este problema en estos próximos días, pero a futuro vamos a tener que plantear un proyecto de renovación” de la red troncal de cañería cloacal porque está muy bien. “Ya hemos tenido problemas el año pasado con cañerías del mismo sector, o sea que es un problema que con el tiempo se va ir acrecentando”, aseveró.
La ingeniera detalló que la vieja cañería está instalada “en la parte antigua de Rawson, el centro, todo el barrio Gabelco y la zona norte. Hoy colapsaron las cañerías grandes, digamos las tróncales, no nos olvidemos que ese sector trae todo lo que es el barrio 3 de Abril. Las demás cañerías de 160 milímetros están funcionando muy bien, pero hay que investigar y ver el estado de las cañerías y poder definir cuales son las obras para revolver estos problemas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS