SE REALIZÓ LA SÉPTIMA REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ DE PESCA BILATERAL

Argentina celebró acuerdos con China para calamar y langostino

2En el marco del Acuerdo de Cooperación sobre Pesca entre el Ministerio de Agricultura de la República Popular China y la cartera agropecuaria de nuestro país se celebró la séptima reunión del Subcomité de Pesca en la ciudad de Qingdao, China, el pasado jueves 5 de noviembre. Durante el encuentro se dio tratamiento a la solicitud del gobierno chino de incorporar 20 barcos poteros a casco desnudo bajo la normativa vigente de nuestro país en lo referido al porcentaje (75%) de tripulación nacional; quedó firmado un preacuerdo que deberá ratificar la próxima gestión en el Consejo Federal Pesquero. También se ratificó el acuerdo de cooperación en materia acuícola, que cumplirá su próxima etapa en territorio argentino con el objeto de poner en práctica los conocimientos adquiridos. La incorporación de metasulfito de sodio como conservante en productos frescos en la legislación china fue otro de los temas abordados, lográndose importantes avances. El tema que ha quedado pendiente es la discusión respecto de los aranceles para el ingreso de langostinos y calamares en el mercado chino. Los delegados argentinos que participaron del encuentro fueron el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, el consejero agrícola de la Embajada de nuestro país en China, Omar Odarda y el representante de la Provincia de Río Negro en el CFP, Jorge Bridi.

Registro de buques

La gacetilla de prensa enviada por la Subsecretaría de Pesca informó que la delegación china había manifestado en la última reunión del Subcomité su deseo de apertura de un nuevo registro para la incorporación de buques pesqueros a operar en la Zona Económica Exclusiva Argentina. La respuesta del gobierno nacional fue que existía la posibilidad de otorgar permisos temporales a casco desnudo y bajo los parámetros de ocupación de tripulación argentina del 75%, como fija la Ley de Pesca.
Ante esta respuesta, la delegación china consultó sobre la posibilidad de que fueran veinte los permisos temporarios a casco desnudo; si era posible que el porcentaje de tripulantes argentinos fuera menor al 75 por ciento y a su vez quisieron saber qué especies podrían ser capturadas.
La delegación argentina, según indica el comunicado, puso en conocimiento de los delegados asiáticos que “ante la situación actual de la cantidad buques operativos sobre el calamar illex en el año 2015, el Consejo Federal Pesquero, autoridad que entiende en el otorgamiento de las autorizaciones para locación a casco desnudo, podría analizar positivamente dicha factibilidad, mientras que precisó que la especie a operar es únicamente calamar illex y que el porcentaje de la tripulación no es modificable ya que se encuentra estipulado por la Ley Federal de Pesca Nº 24.922”.

Tramitación ante el CFP

Desde la Subsecretaría comunicaron que la delegación china aceptó las condiciones impuestas por nuestra legislación y solicitó que se dé tratamiento al tema en el Consejo Federal Pesquero para poder iniciar el proceso. Sin embargo, según señaló el Subsecretario de Pesca, no se avanzará en la definición e implementación de esta medida, “porque entendemos por una norma elemental de respeto que debe ser adoptada por quienes representen al sector a partir del 10 de diciembre próximo, pero que se haya aceptado el porcentaje de tripulación argentina de un 75 por ciento es una decisión trascendente para la relación bilateral, y su impacto en los mercados”.
Por otra parte expresó Bustamante que “han quedado establecidas bases muy sólidas para una política de presencia efectiva en una zona de importancia geopolítica para nuestro país, sin afectación de los derechos e intereses de nuestras empresas, y con la posibilidad concreta de incorporar más de 600 trabajadores embarcados, y mucho más si se consideran la logística de desembarques, exportaciones, reparaciones, etcétera”.
Una de las cláusulas del convenio de locación contempla que se destine “un porcentaje de lo abonado en concepto de arancel o canon por parte de las firmas que participarán de la locación a casco desnudo, para tareas de investigación pesquera de los recursos ícticos de nuestro caladero nacional”.

Sulfito a la normativa china

Por fuera de la reunión del Subcomité, Bustamante se reunió con el subdirector General del Departamento de Inocuidad de Alimentos de la República Popular China, Zhang Leishi, para conocer el grado de avance en la solicitud de incorporación del sulfito.
En julio pasado por pedio de la Subsecretaría de Pesca, el Centro Nacional de Evaluación de Riesgos de Inocuidad Alimentaria publicó un informe “recomendando a la Comisión de Salud y Planificación Familiar de China que se permita el uso de metabisulfitos de sodio (SO2) como conservante de langostinos, camarones y cangrejos marítimos fijando un límite de máximo de 100 mg/kg en productos crudos, en línea con la recomendación del Codex Alimentarius”.
El tema habría logrado un importante avance que se concretaría en diciembre próximo, cuando el subdirector Zhang presente ante la Comisión de Salud y Planificación Familiar, los estudios que avalan la recomendación del Centro Nacional de Evaluación de Riesgos de Inocuidad Alimentaria y solicite su publicación inmediata del documento, según el mismo habría anticipado.
“Con la publicación del mencionado informe, culmina el proceso de autorización para la utilización del aditivo, brindando certidumbre en la comercialización y que permitirá incrementar las exportaciones de productos pesqueros argentinos a la República Popular China”, señala la gacetilla.

Cooperación científica en acuicultura

Desde el año 2013 y como consecuencia de los acuerdos producidos en el marco del Subcomité de Pesca, técnicos de distintas instituciones argentinas han recibido capacitación en la materia. El primer curso se realizó en la ciudad de Beijing y participaron 17 técnicos. El segundo curso fue dictado este año por la Academia de Ciencias de la Pesca de China.
En esta oportunidad se acordó una tercera etapa del Curso, siempre dictado por técnicos chinos, que se llevará a cabo en territorio argentino, “lo que permitirá transferir in situ el conocimiento del principal productor acuícola del mundo”, señalaron.
Aranceles, un tema pendiente
Desde el año 2012, cuando se aprobó el ingreso a la pesquería por 10 años de barcos chinos a la pesquería de calamar, se habla de la posibilidad de eliminar o reducir aranceles para el ingreso de illex y langostino en el mercado chino; sin embargo, pese a ser tema de agenda en cada encuentro, no se ha logrado avanzar.
Ahora ha quedado pendiente para un próximo encuentro; se llevará a cabo un seminario antes de la próxima reunión del Subcomité de la que participarán empresarios chinos y argentinos, como así también funcionarios y especialistas de ambos países. El objetivo es conseguir los tan esperados beneficios arancelarios, “a los efectos de poner en funcionamiento los mecanismos necesarios que permitirán estrechar las relaciones comerciales”.

(Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS