ES UN SENSOR SUMERGIBLE DE AGUA CREADO POR LE INSTITUTO PROVINCIAL DE INVESTIGACIÓN DE LOS RECURSOS DEL MAR

Un proyecto científico de Chubut fue elegido como uno de los más innovadores del país

Foto CienciaEn el marco de la “Convocatoria a Proyectos de Innovación, Desarrollo y Adopción de la Computadora Industrial Abierta Argentina” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, un proyecto del Instituto Provincial de Investigaciones de los Recursos del Mar (IPIRMAR) salió segundo entre 40 presentados a nivel nacional. Por Resolución 613/15 del Ministerio de Ciencia de la Nación, el IPIRMAR logró el segundo lugar en orden de mérito gracias al proyecto “Sensor Sumergible DATACUI”, que consiste en el desarrollo de un sensor y el sistema de software para su funcionamiento que servirá para realizar mediciones ambientales en el mar.

Orgullo

El equipo de investigación que desarrolló el proyecto está integrado desde el IPIMAR, por Horacio Giaquinta y Loreley Oviedo; por la Universidad del Chubut, Leonardo Ordínez; y por la Unidad de Cultura Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Sergio Çentofante. El secretario de Ciencia del Chubut, Santiago Miguelez, señaló que “desde el Gobierno Provincial nos entusiasma y nos enorgullece el hecho de que proyectos impulsados desde la gestión sean reconocidos, elegidos desde Nación como los más innovadores del país. Por otro lado es importante, en este caso en particular, porque se trata de investigadores del Instituto Provincial del Mar, un nuevo ámbito de trabajo para la generación de conocimiento sobre los recursos oceánicos, que se está integrando con la estrategia nacional Pampa Azul, donde Chubut tiene un marcado liderazgo a partir de las gestiones del gobernador Martín Buzzi”, dijo Miguelez.

Detalles del proyecto

La iniciativa busca, en una primera instancia, el desarrollo de un software y hardware que permitan la integración de sensores acuáticos, para apoyar al establecimiento y mantenimiento técnico de un laboratorio de alimento vivo (microalgas y microcrustáceos) para acuicultura, en el Centro de Investigación Rawson del IPIRMAR. De esta forma, se generan nuevos conocimientos a partir de monitorear parámetros acuáticos y registrarlos en tiempo real mediante la aplicación de tecnologías informáticas y electrónicas en el marco local y regional a través de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) como plataforma electrónica. Para una segunda etapa está previsto trasladar esta tecnología al mar, para la obtención de datos oceanográficos. En el corto plazo se pretende establecer trabajos con estudiantes para incrementar y socializar nuevas tecnologías.

El IPIRMar

El IPIRMAR tiene como misión promover las actividades de investigación de los recursos del mar que desarrolla el sector público provincial, orientar aquellas del sector privado y asesorar al Estado en materia de formulación y aplicación de políticas científicas y tecnológicas en el ámbito de su incumbencia. Por otra parte, el instituto también sirve como organismo de apoyo a la enseñanza formal en todos los niveles y a la capacitación técnica del sector acuícola. Entre sus objetivos fundamentales se desatacan los de diseñar, promover, estimular, coordinar y ejecutar actividades de investigación para producir conocimientos y tecnologías para el desarrollo, preservación y sustentabilidad de los recursos del mar; aumentar la producción y productividad por rubros o producto derivados de los Recursos del Mar prioritarios para mejorar el abastecimiento interno y las posibilidades de exportación y realizar tareas de investigación científica orientadas a la preservación y manejo sustentable de los Recursos del Mar; entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS