EXHORTÓ AL GOBIERNO A ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS

Jerónimo García advirtió sobre los incendios forestales

9El presidente de bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, presentó un proyecto de resolución donde exhortan al Poder Ejecutivo a que de inicio a las tareas necesarias para la prevención de incendios y eventual propagación. Dijo que se fundamenta en las declaraciones del intendente de Lago Puelo, Iván Fernández quien el 19 de septiembre reclamó cortafuegos para proteger a 500 familias, esto debía ser realizado en el sector de Currumahuida y Cerro Radal”.
Recordó que nada se hizo a pesar de las promesas de aviones hidrantes, “otra es parte del documento de la fiscalía que está dividido en tres partes, la primera informa el Ministerio Público Fiscal que le dio la investigación de los incendios a la policía federal que sobrevoló la zona y después la recorrió hasta donde pudo en una cuatro por cuatro”.
Sostuvo que el oficial inspector Iván Yusiuk que es de El Hoyo fue al lugar del hecho y pudo verificar que los árboles estaban impactados por un rayo, “la pericia de la policía federal concuerda con lo manifestado por el excelentísimo señor gobernador quien habla de que podría haber sido provocado ex profeso. La otra, que estuvo en el lugar y que adjuntó fotografías de los árboles dañados, dice lo contrario”.

Aviones hidrantes

Para García, la fiscalía esta esperando lo que exprese cada uno de los grupos de investigaciones, “el otro tópico que trata el Ministerio Público Fiscal es la responsabilidad de los funcionarios y toma la contratación que se hizo a dos empresas y paradójicamente los aviones hidrantes dispuestos el día del incendio, no pudieron despegar. Se hacen las investigaciones del caso, se radican las preguntas, los requerimientos de la información y tampoco no informa ni el poder ejecutivo provincial ni los titulares de las dos empresas, que son de la provincia de Buenos Aires, de Lincon”.
Indico que el tercer tópico es la relación del incendio, su extensión y la especulación inmobiliaria, “las tierras carecen de valor después de haber sido sujetas a semejantes incendios, no obstante siguen los cuestionamientos”.

Acompañamiento

En tanto, el diputado del FpV, Eduardo Daniel sostuvo que todo lo que sea para trabajar sobre la prevención, sobre los incendios forestales lo acompañará, “obviamente sacándole todos los matices políticos que en esta época es lógico que aparezcan”.
No tiene dudas que hay que trabajar en forma conjunta y despojado de todo tipo de partidismo en lo que respecta a la prevención y acción contra el fuego.

ÚLTIMAS NOTICIAS