“SI NOS INVOLUCRAMOS TODOS, LA LUCHA SERÁ MÁS FÁCIL”, SOSTUVO EL INTENDENTE COMODORENSE

Di Pierro exigió compromiso en la lucha contra el narcotráfico

2«La indiferencia permite que la droga siga avanzando», advirtió ayer el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, en la presentación del Ciclo de Charlas sobre adicciones que organiza la Fundación Nuevo Comodoro con el apoyo de la Subsecretaría de Salud y la empresa Pan American Energy (PAE).
Di Pierro encabezó la presentación del Ciclo de Charlas Abiertas al público, que se llevarán adelante durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. La propuesta, que es organizada por la Fundación Nuevo Comodoro, cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Salud y la empresa Pan American Energy (PAE). En la ocasión, estuvieron acompañando al jefe comunal, el subsecretario de Salud, Dr. Carlos Catalá, el presidente de la Fundación Nuevo Comodoro, Vladimiro Macharashvili, y el Gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Gastón Malbos.

Tarea preventiva

En ese contexto, Di Pierro habló sobre la importancia de dar continuidad a este Programa de Prevención, a partir de un trabajo conjunto entre el sector público y privado. “Más allá de quienes sean las autoridades del Estado o instituciones, la lucha contra las drogas se gana con continuidad, no haciendo un programa, sacándose una foto y que quede todo en la nada”, expresó.
“Por ello –continuó-, agradezco a la Fundación Nuevo Comodoro, a Pan American Energy con los que un día nos sentamos y definimos que teníamos que trabajar en conjunto, entre el Estado Municipal, Provincial, Nacional, Asociaciones Civiles y empresas privadas, para volcar todo el esfuerzo en un solo objetivo, que fue el de formar operadores terapéuticos”.

Sin indiferencia

En ese sentido, el intendente hizo alusión al compromiso que se debe tener como sociedad para la erradicación del consumo de drogas u otras adicciones, subrayando que “hay que dejar de ser indiferente, porque en esta lucha la indiferencia es lo que permite que la droga siga avanzando en nuestros hijos. En cambio, si nos involucramos todos, la lucha será más fácil y más rápido se podrá salvar a más cantidad de jóvenes”, aseguró.
En relación a la iniciativa, sostuvo que traerá grandes beneficios para las familias comodorenses, ya que no sólo estará destinada a la formación de los operadores, sino también, alcanzará al sector educativo y a los padres.
“Las charlas serán abiertas para toda la comunidad y por eso considero que deben tener una participación masiva. Es importante –opinó-, que los padres se involucren y haya un debate porque sin noción o conocimiento sobre cómo se inicia la adicción en los hijos, difícilmente pueda darse cuenta del problema”.

Centros de Contención

Al tiempo que agregó que “lo más importante es poder dar continuidad a este Programa de Prevención y no me cabe ninguna duda que, para ello, tanto el actual viceintendente Carlos Linares junto a Juan Pablo Luque, van a seguir con la propuesta porque están identificados con la problemática. Esta pelea es larga y a veces dolorosa para las familias, pero hay que afrontarla con total firmeza y convicción de que se puede combatir”, puntualizó.
Por otra parte, el mandatario comunal se refirió a la necesidad de contar con Centros de Contención en torno a las adicciones, señalando que “tanto en la ciudad como en la provincia, debemos tener estos espacios porque muchas veces los chicos no se pueden recuperar solos en sus casas y necesitan de una atención especial de profesionales que trabajan en el tema”.

Trabajo en red

Seguidamente, indicó que el propósito principal que se proyecta es “la construcción de una red para que cuando uno tiene un problema, sepa a dónde ir o a quién pedir ayuda”.
En concordancia, el subsecretario Catalá comentó que “el objetivo es poder armar un flujograma para que cada vez que tengamos una situación puntual, sepamos a dónde hay que llamar y con quien debemos hablar para no perder tiempo”.
“A esta actividad-añadió-, hemos sumado desde la Subsecretaría, otras actividades sin superponer a las ya planificadas por la Fundación Nuevo Comodoro y que consisten en dos jornadas de cuatro talleres distintos”.

Compromiso social

Por su parte, Macharashvili hizo hincapié en el compromiso asumido por parte de la entidad y el gobierno local para afrontar la problemática de las adicciones en Comodoro Rivadavia.
“Quiero agradecer el apoyo de PAE en este programa de charlas para toda la comunidad, y al intendente Di Pierro y Dr. Catalá, ya que lo que muchos no creían que podría hacer un programa y sobrevivir las gestiones, se está dando y nos enorgullece como sociedad civil y nos da esperanza”, enfatizó.
En tanto, desde PAE, Gastón Malbos expresó que “la empresa tiene la firme decisión de seguir trabajando con el gobierno municipal, provincial y con la Fundación Nuevo Comodoro, en todo lo que permita conjugar los esfuerzos para esta problemática, que va más allá de las drogas ilegales, sino que involucra a las drogas legales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS