ENTREVISTA CON EL DOCTOR OSVALDO TORRES, CIRUJANO DEL HOSPITAL ÍSOLA DE PUERTO MADRYN

“Corchuelo Blasco no es el nexo para entablar un diálogo con el gobierno”

osvaldo torresEn el marco del conflicto que enfrenta a los cirujanos de la provincia con el ministro de Salud José Manuel Corchuelo Blasco, los profesionales mantenían cierto hermetismo en cuando a las declaraciones públicas. Sin embargo, El Diario accedió a una entrevista con el doctor Osvaldo Torres, cirujano que se desempeña en el hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn, quien rompió el silencio y criticó duramente al titular de la cartera sanitaria, al tiempo que se refirió a cómo se encuentra la salud pública en la provincia del Chubut.

¿Cómo cayó el Decreto de Necesidad y Urgencia en el seno de los cirujanos?
En la Sociedad de Cirugía de Chubut era algo que esperábamos que pudiera ocurrir, este es un argumento legal que tiene el gobernador para poder asegurar la atención de los pacientes. Mientras tanto, nosotros estamos planteando un plano de negociación, esperamos una negociación, pero esto no ha ocurrido desde el 17 de septiembre, donde se han reunido las autoridades provinciales y nacionales junto con representantes nuestros de la Sociedad de Cirugía del Chubut y de la Asociación Argentina de Cirugía, donde se han determinado plazos para poder encontrar una solución a este conflicto. Hasta el día de hoy han salido en algunos medios donde el ministro ha asegurado que han habido encuentros, pero eso no ha ocurrido, más allá de lo que pasó en Buenos Aires, después no ha habido ningún encuentro con ninguno de los ministros y ningún asesor del gobernador. Es por ello que hemos enviado una carta documento explicando los motivos de cómo es la situación respecto al DNU.

O sea que no han tenido contacto con nadie el gobierno
No ha existido, no se han acercado después de la renuncia que hemos presentado. Ellos han largado en algunos medios que hubo un acercamiento pero concretamente después de la reunión que se hizo en Buenos Aires no hubo ningún tipo de contacto.

¿Y recibieron alguna respuesta a la Carta Documento enviada a Buzzi?
No se ha recibido ninguna respuesta, esperamos el entendimiento del gobernador y apelamos al conocimiento que debe tener por la situación de gravedad en la que nos encontramos, tanto los médicos y el resto de la población.

¿Qué condiciones pondrían para que se pueda destrabar el conflicto y que todo vuelva a la normalidad?
Siendo una denuncia penal, nosotros también entramos en esto de que se tiene que expedir la Justicia y el Fiscal Báez ya ha anunciado que esto va a ocurrir a fin de año. Nosotros no podemos intervenir en cuanto a cómo se va a expedir la Justicia, entendemos que son ellos quienes tienen que determinar si hubo o no delito en este tema. Nosotros pedimos inicialmente que dentro de la cartera del ministro de Salud entiendan que no hubo delito, por eso repudiamos su manejo mediático que ha tenido respecto a este tema y por eso creemos que él no es el nexo para entablar un diálogo con el gobierno. El doctor Corchuelo Blasco no representa en lo más mínimo el interlocutor con el gobierno provincial.

En este sentido, ¿ustedes piden la renuncia del ministro?
A nosotros no nos interesa en realidad quién esté en el cargo, nos interesan los manejos que han tenido, los desmanejos que han tenido, en cuanto a este tema en particular. Seguramente él está convencido de la denuncia que hizo, más allá de que tenemos conocimiento de que sus asesores le han planteado la inviabilidad de este problema y aún así él insistió y redobló la apuesta en cuanto a querer justificar algún tipo de actividad sobre los problemas quirúrgicos, cuando en realidad sabemos que la problemática en salud pública va por otros caminos. Hay un millón de problemas y en cada uno en las ciudades donde trabajamos hemos detectado muchas falencias en cuanto a los suministro de materiales, a la disponibilidad de camas para poder realizar procedimientos, entonces esto tiene otra dimensión, mucho más allá de un grupo de médicos que ha sido hostigado y perseguido por una visión inadecuada del problema que tiene el doctor Corchuelo Blasco.

O sea que coinciden con el presidente de la Asociación Argentina de Cirugía
Absolutamente, como bien lo dijo nuestro representante, nosotros estamos convencidos de que se trata hasta de una maniobra política para tapar las falencias con las que ha trabajado el doctor Corchuelo Blasco. En otras oportunidades, con otros ministros, hemos tenido llegada, hemos tenido apertura y no hubo descalificación respecto a la situación.

En muchos casos han sido criticados duramente, acusándolos de trabajar como una corporación. ¿Cómo toman ustedes esas críticas?
La corporación es una entidad legal, es un argumento válido para catalogar a un grupo de personas organizadas que pueden reclamar derechos que nos pertenecen. La palabra corporación se ha estigmatizado en muchos lugares del país y del mundo y para nosotros no es un grupo ilegal. Yo no comparto lo que dijo la doctora Villalba, que nos ha catalogado como una corporación y que nuestros intereses van por arriba de las instituciones, porque en realidad somos una asociación de médicos especialistas donde reclamamos nuestros derechos y los hacemos valer por encima de los intereses que han tenido los gremios, que son responsables también del Convenio Colectivo de Trabajo, donde nosotros hemos sido excluidos.

¿Cómo es la relación con la directora del hospital Ísola?
En buenos términos, ella tiene entendimiento y sabe de nuestras actividades y del compromiso que tenemos con los pacientes. Con la doctora Villalba nosotros tenemos diálogo permanente, obviamente ella responde a las directivas que se dictan desde el Ministerio de Salud, pero nosotros comprendemos que ella ha tenido un lineamiento y conocimiento en cuanto al problema. Por ahí hay algunos puntos en los que nosotros no coincidimos con ella en sus manejos por las declaraciones por los problemas en cirugía, pero en líneas generales no tenemos ningún tipo de corte de diálogo.

¿Qué percepción tienen de parte de la gente? ¿Se sienten apoyados en este conflicto?
La percepción con los pacientes en general son cuando van a la consulta, la mayoría nos da su apoyo, pero también hay otra percepción en las redes sociales, desde donde hay una mala interpretación del problema que se ha generado con esta denuncia, que es totalmente injusta y hasta es una maniobra política del ministro para discutir cosas que no tienen nada que ver con la salud pública. Entonces, entendemos el ánimo de la gente en períodos electorales que pueden manifestarse a favor o en contra de acuerdo a la simpatía que tengan por uno u otro candidato. Nosotros ni siquiera estamos discutiendo una cuestión salarial, que es un punto que seguramente lo discutiremos en otro momento, pero ahora nosotros lo que estamos pidiendo es el cese del hostigamiento por parte de un ministro. El resto de los problemas que existen en la salud pública se deberá debatir en el ámbito del Ministerio y comprometiendo también a los Legisladores. Este es un problema que nos involucra a todos, no solamente a un ministro y a un grupo de médicos, está comprometido el Poder Judicial que deberá decidir si hubo o no fraude, como dice la denuncia. Y el Poder Legislativo debe interpelar al ministro, no solo para que dé respuestas por los cirujanos sino por todos los otros problemas que ocurren en distintos lugares de la cartera que él administra.

En el caso de que la Justicia se expida en contra de los cirujanos, ¿cómo van a actuar en ese sentido?
Eso seguramente lo hablaremos con nuestro asesor letrado que nos dirá cuáles son los pasos a seguir. Nosotros, mientras esté el DNU seguiremos trabajando con absoluta normalidad y respondiendo a la necesidad de la gente. Está garantizado eso hoy por hoy por ese decreto y si esto llegara a prosperar deberá demostrarse en un juicio la veracidad de la denuncia.

ÚLTIMAS NOTICIAS