SOSTIENEN QUE EL CUERPO DE RECUPERAR LA “REPRESENTATIVIDAD DEMOCRÁTICA”

Candidatos de MAPU proponen que el Concejo sesione en los barrios

6El partido municipal MAPU-MST, que lleva como candidato a intendente a Gonzalo Pérez Álvarez, presentó propuestas que se han elaborado para y desde el Concejo Deliberante. En esa oportunidad desde el local partidario algunos de los candidatos a concejales presentaron las propuestas que se impulsan para el Concejo Deliberante y como así también qué acciones llevar adelante desde esa institución.
En este sentido, el candidato a primer concejal, Pablo Blanco, manifestó que “resulta urgente modificar la Carta Orgánica actual, ya que la misma solo asegura que los cargos para concejal existentes queden distribuidos para los grandes partidos, desvirtuando la representatividad democrática que la institución debería tener para garantizar la participación de todos los sectores de la localidad”, invitando a la comunidad a comenzar a generar un cambio con su voto y poder iniciar un verdadero cambio que permita el acceso de los partidos a las bancas disponibles en el Concejo.
Además, hizo hincapié en proponer cambios en cuanto al horario de atención, como así también su descentralización. Esto último “se podría llevar adelante con la existencia del digesto digital en asociaciones vecinales, escuelas, centros de salud o cualquier organización social de los diferentes barrios”, aseguró

Participación ciudadana

Siguiendo con el funcionamiento del Concejo Deliberante, algo que Blanco considera clave para aumentar la participación ciudadana, aseveró que “se deben realizar las sesiones del Concejo en diferentes barrios, utilizando las asociaciones vecinales, las escuelas u otra organización barrial como espacios de participación y discusión real y concreta sobre los problemas que afectan a los/as ciudadanos/as”.
Esto estimularía “la participación directa de los/as vecinos/as en la dinámica de las sesiones del Concejo Deliberante, con las comisiones de trabajo para cada una de ellas, a través de la posibilidad de, por ejemplo, poder sugerir temas a ser incluidos en el orden del día. Si se realizan sesiones rotativas por los barrios, en cada sesión, quienes habitan en él, sabrán de manera genuina cuáles serían los temas de relevancia a tratar en la misma”.
Por último, Blanco hizo hincapié en los días y horarios en que se deben realizar las sesiones del Concejo Deliberante. “Se tendrían que llevar a cabo en días y horarios en que la mayoría de los/as vecinos/as puedan concurrir y participar, dado que por cuestiones laborales o de estudios, resulta muy complicado asistir a la reuniones de comisiones o a la sesión por las mañanas de los días de semana, tal cual viene aconteciendo desde siempre”, finalizó.

Próximas actividades
Por otra parte, el MAPU-MST continúa realizando actividades abiertas a la comunidad. Al respecto, el candidato a intendente Gonzalo Pérez Álvarez, anunció que hoy a las 19:30 horas en el Ateneo Angel Bel en Gales 645 “tenemos planificado brindar una charla sobre Sistema Electoral, a partir de las complicaciones que existieron en las PASO, con las boletas sábana y las dificultades que hubieron para los/as votantes al momento de ingresar al cuarto oscuro, donde en algunos casos, antes tantas boletas y de gran tamaño, las de los partidos chicos desaparecían o quedaban muy ocultas”.
En la misma se debatirá sobre la propuesta de boleta única y sobre “como democratizar el actual sistema electoral, tratando de evitar las consecuencias políticas, económicas y ecológicas que el mismo acarrea”, aseguró Pérez Álvarez.
Finalmente, el candidato a intendente informó que el viernes 9 de octubre se realizará una charla sobre Políticas municipales para el deporte local. Se llevará a cabo en el local de MAPU-MST (Moreteau 517) y está dirigida a debatir y elaborar propuestas que para Pérez Álvarez son cruciales. “No podemos pensar el deporte de nuestra ciudad sin hablar de la importancia de la existencia de gimnasios en los barrios, con equipamiento necesario para actividades deportivas, formativas y de recreación para los/as vecinos/as de Trelew”, concluyó, invitando a toda la comunidad a acercarse a ambas actividades

ÚLTIMAS NOTICIAS