RECONOCIÓ QUE LA INDUSTRIA HA PERDIDO RENTABILIDAD

Bustamente admite que el sector pesquero requiere medidas oficiales

111El subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, habló sobre los temas más sobresalientes de la industria pesquera. “No negamos la realidad” señaló al hablar de la falta de competitividad y rentabilidad. Aseguró estar trabajando en medidas impositivas y previsionales para dar oxígeno al sector, ante la falta de definiciones sobre la suspensión de los derechos de exportación. Hablamos sobre los alcances de la certificación de captura legal; la falta de campañas del INIDEP; la relación con China y el doble estándar de los mercados europeos. También se expresó respecto del grado de avance en el expediente que se abrió sobre el caso Nissui y Pesantar -hoy propiedad de Newsan- por la pesca ilegal en Malvinas.

Revista Puerto:- ¿Cómo piensa resolver el conflicto con la tripulación de los barcos del INIDEP? Noemí Rial dijo que nadie le solicitó la conciliación obligatoria.

Miguel Bustamante:- En su momento la falta de personería de uno de los gremios que se sentó a la mesa de discusión fue un impedimento, sumado a que no son signatarios de convenio y que no acreditaron representación de los trabajadores. Por estos motivos no resultó posible pedir la conciliación obligatoria. Ahora Otto Wöhler, como director del INIDEP, es quien debe tomar las decisiones sobre este tema. El PROMAR –la reciente Ley del Promoción del Mar- va a contribuir a solucionar este problema de forma definitiva.

RP: -En pocos días las cámaras de todo el país darán a conocer un documento conjunto reclamando las mismas medidas para recuperar rentabilidad que plantean hace más de cuatro años. Esto se da luego que los titulares de la cartera de Trabajo Nacional, dijeran que no hay motivos en la pesca para reducir personal y que se trata de problemas estructurales.

MB: -Yo a veces no sé si no se ve la realidad de lo que pasó en estos cuatro años o si se elige no verla. En el año 2012, a dos meses de asumir, comenzamos un expediente para suspender los derechos de exportación y se firmó el decreto. En el 2013 la devaluación de enero y la participación activa del Banco Provincia de una línea de créditos subsidiada por el Ministerio aportó 82 millones de pesos a empresas pesqueras de Mar del Plata, no hicieron necesario restablecerlo. También ayudaron las buenas capturas y precio del langostino. En 2014 retomamos el expediente de la suspensión de los derechos que está terminado hace casi un año y medio pero que por diferentes motivos no se pudo cristalizar. La Subsecretaría destinó unos 12 millones de pesos al sector para cubrir aspectos sociales del personal de tierra. Estamos lejos de negar la realidad, nosotros pedimos la suspensión de los derechos, los costos para un barco, cuando tiene que irse lejos, me dan frío.

RP: -Además el precio del combustible bajó en todo el mundo menos acá, y eso provocó que los precios del pescado bajasen.

MB: – Sí, y tampoco olvidemos que hubo devaluaciones muy importantes en países que son compradores de nuestro producto como Brasil y Rusia, esta situación repercute en el precio porque para conservar el mercado estamos obligados a venderles. Desde un primer momento fuimos conscientes de que económicamente no fue la mejor etapa del sector desde el punto de vista de la competitividad y la rentabilidad.

RP: -¿Es imposible pensar para lo que resta del año que se tome alguna medida?

MB: -El decreto está presentado y ahora hemos retomado el camino para lograr algunas medidas impositivas y previsionales que nos permitan terminar el año más tranquilos, porque las devaluaciones de otras monedas nos complican. El sector va a necesitar alguna respuesta oficial, se va a necesitar un conjunto de medidas. Algunas están propuestas, como la de la cuenta corriente fiscal y agilizar el sistema de reintegros.

(Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS