AMBIENTE Y CENPAT, LUEGO DEL DERRAME DEL BARCO DE ALPESCA

Aseguran que encontraron bajos niveles de hidrocarburos en el Golfo Nuevo

OPERATIVO BARCOS ALPESCA - CABO SAN SEBASTIÁN  (2)A casi dos meses del derrame de petróleo del buque pesquero Cabo San Sebastián, de la empresa Alpesca, en cercanías del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut dio a conocer los resultados de los muestreos de agua de mar realizados en la Bahía Nueva, los cuales aseguraron indican concentraciones bajas de hidrocarburos.
Desde el ministerio aclararon que se realizaron tres campañas de muestreos en la zona aledaña al incidente, la primera el día posterior al incidente, y las dos restantes a los 9 y 11 días respectivamente, totalizando 15 muestras. Este monitoreo permitió, afirman, establecer que en el transcurso del tiempo, las concentraciones de hidrocarburos alifáticos se redujeron, presentando concentraciones inferiores a las cuantificables en los últimos muestreos de acuerdo al informe remitido por el Centro Nacional Patagónico (Cenpat), dependiente del CONICET.

Resultados

En cuanto a los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) fueron analizados los 16 considerados prioritarios por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, siendo los niveles menores al límite de cuantificación en los tres muestreos realizados.
De esta forma, afirmaron que el análisis de hidrocarburos por cromatografía remitidos por el Cenpat el 24 de septiembre confirma los resultados preliminares obtenidos por técnicas gravimétricas en los laboratorios de dicho centro de investigación, a pocas horas del incidente, que indicaban concentraciones bajas de hidrocarburos totales.
Además, personal técnico del Ministerio de Ambiente tomó muestras de agua en la zona costera de Puerto Pirámides y las envió al centro científico para su análisis, cuyos resultados indican que la presencia de hidrocarburos totales fue informada como “no detectable”. Por otra parte, el Ministerio de Ambiente ratificó que ya se culminó con el vaciado de líquidos de los demás barcos de la firma Alpesca SA y que el organismo continuará realizando inspecciones en el lugar para prevenir nuevos incidentes, hasta la remoción de los buques ordenada por la Justicia Federal, a pedido de la Fiscalía de Estado.

Prefectura trabajó para contener la mancha

El lunes 17 de agosto, luego de que un buque de Alpesca sufriera una escora de estribor, se produjo un importante derrame de hidrocarburos sobre el Golfo Nuevo. Inmediatamente, personal de Prefectura organizó un operativo para contener los líquidos vertidos. El informe fue que el barco Cabo San Sebastián de Alpesca, por una marea alta, se escoró y empezó a ingresar agua, y al salir hizo que se produzca un derrame de hidrocarburos. Prefectura rápidamente acordonó el sitio y puso una barrera para que evitar que continuara el derrame y sobre lo que había sucedido empezó a transitar por ese lugar con los dos guardacostas, con lanchas y jet ski para tratar de dispersar y particular la mancha.

ÚLTIMAS NOTICIAS