ES POR LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORA QUE COBRÓ MILLONARIOS CONTRATOS. SECUESTRARON DOCUMENTACIÓN Y LA COMPUTADORA DEL GERENTE GENERAL

Allanaron la sede central del Banco del Chubut

Banco ChubutEl Juez Penal de Trelew, Dario Arguiano, ordenó ayer el allanamiento de la sede central del Banco del Chubut en Rawson en relación a la causa por la que se investigan contrataciones directas con la consultora Graciela Adán y Asociados de Buenos Aires. Además, se secuestró la computadora del gerente general Marcelo Ramírez y abundante documentación que incluiría su legajo personal.
Arguiano extendió una orden de allanamiento con 11 puntos tras considerar que desde la entidad financiera había reticencia a entregar documentación que hacia sido requerida por la Fiscalía.
La información ventilada por El Diario respecto a sospechosas contrataciones practicadas por la institución crediticia y los presuntos vínculos con el director Carlos Eliceche, fue lo que dio origen a la investigación que ahora se tramita en Rawson.
El magistrado al ordenar la realización del allanamiento y registro de la Casa Matriz, Banco del Chubut SA, solicitó que se secuestre: “a) legajo completo y en original del proveedor Graciela Adan y Asociados SA, donde conste el informe legal con la autorización del señor García Alonso, conforme se ha publicado en la Página IV de El Diario de Madryn, el día lunes 28 de septiembre del año en curso como así también forma de pago. b) Original de los informes mensuales -trabajos parciales- presentados por el proveedor Graciela Adan y Asociados SA, contra-entrega para la realización de pagos; tal como surge de la cláusula tercera de cada uno de los contratos, suscriptos por las partes”
Arguiano en el tercer punto pidió: “c) libros de Actas del Directorio, de la Auditoria Interna y de la Sindicatura, por los periodos diciembre 2014, enero 2015, como también las notas emitidas o remitidas entre esas áreas respecto de las contrataciones directas efectuadas a partir de septiembre de 2014”. Asimismo, requirió: “d) libro o registros donde consten las Resoluciones de la Gerencia General años 2014/2015. e) Constancias donde surjan las fechas en que se hayan realizado pagos por traslado/s y/o alojamiento/s de la parte proveedora”.

El doble agente

En las líneas investigativas se estaría detrás de varios hechos y contrataciones y en tal sentido el juez puntualizó: “f) respecto de la contratación y/o relación laboral de la persona de Enzo Vitale, legajo personal completo. g) respecto de la contratación y/o relación laboral de la persona de Marcelo Ramírez, legajo personal completo. h) respecto de la contratación y/o relación laboral de la persona de Carlos Fabián López, legajo personal completo”.
Se supo además que por otra parte habría incompatibilidades del gerente Marcelo Ramírez, ya que figura también con un cargo en el Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO). El funcionario estaría sin contrato desde julio por lo que la investigación busca determinar si firmó documentos en nombre del Banco del Chubut con posterioridad, cuyos actos podrían ser declarados nulos.

Camionetas y blindados

Asimismo, el juez que ordenó el allanamiento a pedido de la fiscalía solicitó: “i) respecto de las adquisiciones de nuevos rodados de alta gama para ser utilizados por los directivos de la entidad bancaria, respecto de la forma de compra, pagos, modalidad, pedidos, personas autorizadas, montos, solicitud de crédito, especificaciones técnicas, marco normativo, tipo de contratación efectuada, intervención de los distintos estamentos obligados a intervenir, etc. j) legajo completo de la adquisición -compra- de los últimos camiones de caudales que fuera realizado en la ciudad de Buenos Aires, en el cual se halle, entre otras, las especificaciones técnicas de los mismos”.
Uno de los datos más sobresalientes del procedimiento estaba en el último punto de la orden judicial: “k) información resguardada en la CPU del gerente general, señor Marcelo Ramírez, la que será extraída mediante soporte técnico en forma de backup; subsidiariamente en caso de ser imposible el retiro de los datos, se disponga el secuestro del CPU”, lo cual se efectivizó y ahora será peritada.

Luján responde

Ayer, en Gaiman, el Presidente del Banco del Chubut, Osvaldo Luján, se refirió a la requisitoria de la Justicia que determinó un nuevo allanamiento en las instalaciones de la casa matriz. “La Fiscalía estuvo nuevamente en el Banco como lo hizo anteriormente y se le está entregando la información que solicitaron”, dijo y agregó que “se trata de una medida normal a la que damos respuesta con la entrega de la documentación que corresponde, que están pidiendo, y será un tema que va a determinar seguro el fiscal cual es la situación”; aunque a diferencia de la anterior, este fue un allanamiento y no un pedido administrativo de información.
Esta información requerida, dijo, “recae en todo lo que tiene que ver con la secretaría del directorio, informes de directorio y de la comisión fiscalizadora. Así es que se está juntando la información y se va a entregar”.
Asimismo recordó que el pedido “es de la Fiscalía de Rawson, se había iniciado en Madryn la investigación pero ahora ya está en Rawson”, precisó, y al ser consultado sobre los períodos que fueron solicitados por la Justicia, destacó que “piden del 2014 y del 2015”, explicó Luján que había llegado directamente de Comodoro Rivadavia al acto realizado en Gaiman.

El holding empresario

Al ser consultado sobre la consultora en la mira de la Justicia, Luján aseveró que “hizo distintos trabajos, hay dos trabajos importantes: uno es una evaluación de la situación de mercado del Banco que es lo que nos daba a nosotros herramientas para el manejo”.
Y el otro “es un estudio sobre la posibilidad de holding empresario, un trabajo que nosotros requerimos como lo hacen otras instituciones, que separan los trabajos que se hacen como leasing, fideicomisos inmobiliarios, etcétera”.
Esto, indicó, permite “separar los trabajos de la entidad financiera con distintos beneficios impositivos” a lo que agregó que “es una empresa (la consultora) con trayectoria, desde el año 1994 que trabaja”.
En cuanto a las contrataciones precisó que “se cumple con las normas que tenemos en el Banco donde hay cosas que se pueden hacer por licitación y otras cosas que se pueden hacer por contratación directa y otros por concurso de precios, todo de acuerdo a lo estipulado por el Banco”.

Punta del iceberg

Sobre la base de la investigación que dio origen a esta nueva requisitoria de documentación al Banco, ratificó el directivo que “hay distintas contrataciones sobre las que la Justicia está pidiendo información en virtud de lo que salió en El Diario de Madryn, esa es la documentación que se está entregando”.
Consultado acerca de su opinión en torno a la investigación, Luján resaltó que “vamos a cumplir con lo que pide la Justicia, vamos a entregar la documentación y es lo que tengo para decir”.
Refirió en ese marco que la Fiscalía “ya había pedido parte de la información por escrito y se había entregado esa información. Ahora llegó una requisitoria con mayor información”, es por ello que “se la va a entregar”. Dijo que no le llamó la atención la requisitoria de la Justicia, y sostuvo que “no es mi ámbito, es difícil como se manejan, pero nosotros lo único que tenemos que hacer es darle la información como corresponde”.

ÚLTIMAS NOTICIAS