HAY DESPARRAMO EN EL FPV DE MADRYN. ELICECHE JUEGA LA INDIVIDUAL. EN NACIÓN Y EN PROVINCIA HABRÍA DUDAS POR LA RAREZA DE LOS CORTES EN EL GOLFO. EL PESO DE UYO, EL PARO VIP EN ANSES Y EL CARANCHEO DE VOTOS

Serás lo que debas ser

p3Por más que intenten ponerle formalismo a la cosa hay desparramo en el corral del Frente para la Victoria de Madryn. En realidad para hablar con precisión, habría preocupación en las huestes que reportan al ex intendente y candidato a volver a serlo, Carlos Tomás Eliceche. Uno que maneja verdaderas rarezas en política, como que tener que pagar casi el doble para conseguir fiscales de mesa pese a considerarse oficialismo y peronismo, algo nunca visto ni oído en la tradición populista. Sin embargo así es la cosa, casi como el sexo, “cuando se empieza de ganador con plata, típicos debuts de pibes ricos, después no parás más de poner monedas”, decía en lunfardo básico uno que lucía tatuajes varios, incluso uno que le rodeaba el brazo y se alcazaba a leer `De Voto garpa´.
En la militancia es lo mismo, o es por amor o es por guita. O convencés porque sos una buena opción para pensar en el futuro ajeno, o sos una simple conveniencia transitoria, y por ende una lotería de tarde de sábados de amigas de Café Martínez.

Por Juana de Arco*

Así las cosas, en el Golfo las dos opciones `mayoritarias´ que se dirimen son difíciles de digerir. Aunque sastre, mantiene su tropa y su impronta y si sacó menos votos de Das Neves es hasta por mantener algo de su autonomía.
Sin embargo en la otra vereda se habría filtrado como un arrepentimiento masivo de parte de los adherentes Nac&Pop por depositar en “El Ganso” las fichas de Madryn. Es que según los expertos en análisis de numerología, todo indicaría que la estrategia de él fue -como siempre- jugar la individual, tanto que dicen que hasta hubo reparto de boleta propia con corte.
Al parecer la conclusión salta de los números finales de las PASO donde no se entiende que la gente que le sumó más de 14 mil votos a Eliceche, no optó por su gobernador, y hubo cortes de casi 2 mil personas que prefirieron a Das Neves en esa categoría. Algo que desde todo sentido común parecería una incongruencia, porque si algo sabe el madrynense común de barrio, es que con el amo de la pulserita verde en Fontana y el plumífero en Belgrano, nada bueno puede suceder para la ciudad que otra vez iría a contrapié político, y por ende de beneficios masivos y comunitarios.
La única explicación posible es que la diferencia de votos menos que cortaron a Scioli y Buzzi y prefirieron a Eliceche son de esos que tienen que ver con el deporte, la recreación y el amor libre donde se puede ser el “number one” poniendo `vento´ por el voto propio.
Hubo otra, las impecables pintadas donde se cortó solo con el llamativo “Scioli-Eliceche”, algo que ningún otro candidato a intendente de Buzzi se animó a hacer ni siquiera pensar de ese modo, porque sencillamente era `invisibilizar´ a su propio gobernador. Para dimensionar más la elevada temperatura de las conclusiones probables, todo esto, Eliceche lo habría podido hacer con fondos que le facilitó el mismo que le dio espacio para reconstruirse en la Provincia después de la estampada de 2011, el propio Buzzi.
Para quienes conocen a fondo la naturaleza graznera nada sorprende.

A lo guapo

La primera movida que habría hecho entonces Eliceche es ir a negociar a la Rosada la bajada de quienes más sombra le hicieron y quienes con un poco más de tiempo, sin ninguna duda lo podrían desbancar: la gente de Unidos y Organizados. Donde encontraron refugio una mezcla de madrynenses cansados del Boca-River, de chicos camporistas a lo pueblo chico, de investigadores, profesionales, amas de casa que frecuentan peluquerías y tiendas donde se sabe muuuuy bien quien es quien. Sin dinero, con poco tiempo de campaña, ninguneados por el oficialismo chubutense por `sugerencia´ del propio Eliceche, así y todo, la gente de UyO disfrazada de tijera por la 28 de Julio y con un acto con viso setentista y emoción en serio, sacó más de 6 mil votos. Y ojo al parche, que hubo otros 6 mil votos en blanco que podrían convertirse en más de esta `tercera posición´ que cada vez convence más.
Con esa postal difícil, Eliceche se fue raudo para Baires nada menos que a `negociar´ con los títulos honríficos bajo el brazo: arrogarse ser el Jefe de campaña del FpV Provincial y el de Presidente `de facto´ del PJ Chubutense.
El pedido a Wado DP dicen que fue que se bajara en octubre Unidos y Organizados, y parece que así como entró salió.

La represalia

La otra puerta que habría ido a tocar sería la de contactos tirados de la mano de Blas Mesa Evans, algunos que le han salvado papas en AFIP y otros que le han dado cueva para ubicar `militantes y militontos´. Pero al parecer no fueron muchos los que aceptaron hablar con alguien que se echó fama de desleal, y ni Bossio le atendería el teléfono.
Como muestra sobró un `botón´. Al paro de Anses que se derramó por algunos lugares del país, la delegación de Madryn que siempre fue bastión del `Pluma´ fue una de las más ruidosas reclamantes de que se baje el Impuesto a las Ganancias, ese con el que Cristina asegura que logró mejorar la distribución, aumentar la asignación universal por hijo de lo que alguna vez se jactó Andurell como titular del organismo local, y mejorar las condiciones de los jubilados que dirige la madre de Carlos Tomás. Y saben que? Entre los manifestantes de la Anses estaban también sus más cercanos allegados tales como el hijo de la `Tere´ e hijastro de Eliceche que adoptó su carrera de empleado público, la mujer de su amigo y concejal infiltrado en la UCR pero fracasado, Raúl Uñate, y tantos otros conocidos que ocupan un puesto de privilegio.
Dicen además que fue una manifestación de disgusto porque Nancy González, tal como vendría la tendencia entra otra vez al Congreso de la Nación, pero Eliceche podría perder por segunda vez Madryn. Con un panorama así, después de haberla gobernado durante ocho años, no le quedaría margen para nada más. Y está visto que sin Madryn, políticamente no existe en el resto de la Provincia.

Carancheando

Como no habría podido amedrentar en Buenos Aires donde saben bien quién es Buzzi y quien Eliceche, tiene a su candidato a vice, Carlos Zonza Nigro quien le aportaba algo de credibilidad, operado y convaleciente; no logró bajar a Unidos y Organizados, no puede confiar del todo en el dasnevismo que tentaría localmente con prebendas dudosas, y para volver a quedarse con las mesas de extranjeros se le irían terminando las tierras para usurpar, entonces ayer habría ido por los más de mil votos que sacó la gente del “Coné” Díaz en Madryn, sumando a la candidata Marcela Martínez a quien el “ex soldado del pingüino” le habría dejado aplicar el libre albedrío partidario.
Afirman que Eliceche le prometió a Martínez el codiciado puesto que alguna vez ocupó el ascendente “Pepe” Garzini, la secretaría de Tierras, a través de la cual la ciudad se expandió caóticamente y a precios de ganga para algunos. La cosa es que Grazini jugaba a la mancha con los aviones comparado con Martínez, y además era casi abogado, por lo que evadió estoicamente las rejas en las que cualquier funcionario incauto podría caer, en un puesto tan codiciado en una ciudad donde un terreno cuesta un ojo y medio por derecha y otro por abajo, y sobre todo si el `guía espiritual´ es un terrateniente experto en estancias e inmobiliarias.
En fin, juntando “voto a voto, verso a verso”, como diría el `Nano´, “El Ganso” enfila hacia octubre. Será lo que deba ser, no?

*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del Furia, seguidora de la Sombraonline y ceniza de tantos…

ÚLTIMAS NOTICIAS