GOBIERNO Y SINDICATOS ELABORARÁN DOCUMENTO PARA PRESENTAR EN LA OFEPHI

Se suspendió la cumbre petrolera de Chubut

41La reunión anunciada para este miércoles con todos los sectores productivos de la cuenca finalmente fue suspendida. Lo confirmó el diputado provincial del PJ y referente del sector, Carlos Gómez. “En función del accidente de Tecpetrol, el secretario general (de Petroleros Privados) y el gobernador (Martín Buzzi) decidieron suspenderla y trabajar en el documento y la solicitud que se presentará la próxima semana en la reunión de la OFEPHI”, informó.
“Está trabajando el gobernador en Capital Federal con el compañero (candidato a Presidente por el FpV) Daniel Scioli para organizar la reunión en la provincia de Neuquén donde la idea es que participen los sindicatos petroleros de Chubut Jerárquicos y convencionales”, especificó.

Precio en baja

Por su parte, el representante de la provincia en el Directorio de YPF, Jorge Gil, consideró que “vamos a tener que trabajar con hipótesis que vinculen el precio futuro del petróleo en alrededor de 50 dólares” por barril, en el marco de la crisis por la baja en el precio internacional del crudo. Opinó que Argentina “tendrá que seguir haciendo un esfuerzo nacional para mantener un precio por encima de los 70 dólares para mantener niveles de ocupación y producción y que no se bajen equipos”.
“Está instalada una concepción general del mercado petrolero internacional y los precios se orientarán alrededor de los 50 dólares. Parece ser un precio confortable para la actividad demandante de Europa como para la productora de la OPEP, Rusia y Estados Unidos”, resumió.
“Argentina tendrá que seguir haciendo un esfuerzo a nivel nacional para mantener un precio por encima de los 70 para el mercado interno, lo que implica una especie de subsidio, para mantener niveles de ocupación y producción y no se bajen equipos”, consideró Gil en diálogo con Radio Del Mar y detalló que en el mientras tanto habrá que ir tratando de que en el sector empresario y laboral las mejoras en la productividad”.
“Hay que aumentar el nivel de productividad donde los precios bajan; es un desafío para la política eco y el proyecto nacional y popular debe tenerlo en consideración porque es determinante para los niveles de empleo de la región”, expresó Gil.

Negociaciones

El Secretario General de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, confirmó que el episodio en el yacimiento de Tecpetrol en El Tordillo “obligó a reprogramar todas las reuniones que teníamos previstas para la semana, incluido un encuentro importante que se iba a hacer con el Gobernador Martín Buzzi, el Intendente Néstor Di Pierro y el Vice de Comodoro Carlos Linares con todas las partes operativas para asumir un compromiso e ir el 8 de septiembre a la OFEPHI con algo armado en la provincia del Chubut, pero nos está superando lo que ha pasado porque todavía tenemos dos compañeros en gravísimo estado de salud, entonces el ánimo no es mucho para ir a una reunión como se va siempre a pelear los intereses del Trabajador. Sí, estamos tratando de buscar una salida consensuada y esperamos que ese día podamos tener un acuerdo que nos permita a todos ir hasta el 2016”, resumió ‘Loma’.
Y dijo que en la coyuntura local están abocados a esta tarea: “le dedicamos todo el esfuerzo necesario y posible. Me he juntado con diferentes sectores a hablar a la problemática que tenemos y estamos todos a la espera de los resultados que dé a conocer la fiscal, en qué proceso está y cómo viene la investigación. Hay que tener tranquilidad porque hay muchos compañeros golpeados sicológicamente que nosotros no los vemos y se puede pensar que están bien pero en realidad no lo están y la única contención que están teniendo hoy es su familia. Eso hay que ponerlo en la balanza a la hora de dar su declaración en este momento por la crisis que están viviendo. Lo único que pedimos es tranquilidad. Somos los que más interesados estamos de que en esto salga a la luz lo que pasó”, aseguró.

Accidente laboral

“Si hoy no tuviésemos esta terrible tragedia que nos golpeó en el corazón del Sindicato Petrolero, podríamos estar diciendo que estamos bien, en un acuerdo en el que estamos bien, que marcha muy bien para el futuro y que estamos cerca de llevarlo a cabo. Le agradecemos al Gobernador por todo lo que ha hecho en estos últimos días, al Viceintendente que nos ha acompañado en distintas reuniones a Buenos Aires y a distintos lugares, con mucha responsabilidad en un momento de crisis que no tiene nada que ver con el crudo, con puestos laborales ni con nada, sino con un incidente en un lugar de trabajo”, describió Ávila.
Y lamentó que “pareciera que salen hoy las recetas mágicas de falta de inversión, de una cosa o de otra cuando realmente para hablar del tema hay que estar en el tema. Es paradójico: hemos estado impidiendo que bajen equipos, que despidan laburantes, pero nunca vamos a exigir que lo haga sin las condiciones que debe tener. El Trabajador sabe de primera mano que este Sindicato le da todas las garantías que la maniobra si corre riesgo, el trabajo se tiene que parar. Después discutiremos si estaba bien o estaba mal”, sostuvo.

De Vido y Llugdar analizaron el precio internacional del barril

El Secretario General de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, mantuvo un encuentro con el ministro de Planificación Federal de la Nación, arquitecto Julio De Vido, en Buenos Aires, en un almuerzo de trabajo en el que el principal tema fue la crisis internacional por los vaivenes del precio del crudo, donde luego de seis meses en la firma para fijar un precio interno del barril, tuvieron mucho que ver Planificación Federal y Economía.
José Llugdar explicó que en Sudamérica, Argentina es el único país que mantuvo la actividad. “Con los precios en baja, no sabemos hasta cuándo se puede sostener la situación. Si por cada barril el Estado tiene que pagar más de 20 dólares, no hay nada en el mundo que lo pueda sostener. Uno ve el esfuerzo que hace la Nación para poder sostener la actividad y también es cierto que con el barril a U$S 120, también se recaudó para hacer frente a otras situaciones gracias a esto”, explicó.
Dijo que todo eso se analizó y que, en adelante, primero hay que sostener la actividad como paso inicial. “Si el problema subsiste, tal vez debamos juntarnos los dirigentes, la clase política, el empresariado y los trabajadores para ajustarnos a la realidad. Cuando hablamos de eso, nos referimos a la que hoy nos toca. No sabemos cuánto va a durar pero yo ya la viví y duró un año y medio casi dos años pero lo que tardamos en reactivar la actividad tomó otro tanto”, recordó.
“El precio del barril es una variable que nos pega. Sumado al precio de la soja y otras cuestiones, hacen una situación compleja global, porque no somos nosotros solos: Brasil tiene los mismos problemas y en Arabia Saudita no paran de producir, ni siquiera tienen previsto reunirse con la OPEP”, dijo el dirigente petrolero.

ÚLTIMAS NOTICIAS