MAS DE 700 VISITANTES RECORRIERON LA MUESTRA DE PRODUCTORES Y BODEGAS DE CHUBUT EN PUERTO MADRYN

Destacan el crecimiento de la feria Beber Divino

VIII-FERIA-BEBER-DIVINOEste sábado, tanto elaboradores de cerveza artesanal y productores de chocolates y dulces tomaron parte de la VIII Feria de Bodegas “Beber Divino”, en busca de vincularse con comerciantes, distribuidores y consumidores de alto perfil interesados en iniciar relaciones comerciales.
Desde la organización destacaron que, con respecto a la edición anterior de la feria, hubo un crecimiento de un 25 por ciento más en cantidad de visitantes, además de mayor cantidad de productores. Considerando que, con el impulso del Gobierno de la Provincia, siete productores de cerveza artesanal, chocolates y dulces de distintos puntos de la geografía chubutense, tomaron parte de la feria en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn.

Más de 700 visitantes

La propuesta, organizada por el local “El Descorche” de Puerto Madryn, recibió el interés de más de 700 visitantes provenientes del sur provincial, de la zona de Esquel, Neuquén, Mendoza, San Juan, Río Negro y la comarca.
“Beber Divino” es la primera y única feria de bodegas de la Patagonia, propuesta de interés para que emprendedores de ese rubro encuentren una posibilidad de insertar sus productos, vinculándose con comerciantes, restaurantes, distribuidores y consumidores de alto perfil.
El subsecretario de Cadenas de Valor, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Santiago Novoa, sostuvo que “al igual que con otras ferias, esta es parte de la estrategia de posicionamiento de productos chubutenses”, por ello “acompañamos ‘Beber Divino’, porque permite dar presencia al compromiso de gestión del gobernador Martín Buzzi de fomentar y acompañar todas aquellas iniciativas que impliquen vinculación, tanto hacia dentro de un sector, como productores con consumidores, incluso en sectores exigentes como es este”.
En su opinión, “la participación en esta feria es un desafío para productores de toda la provincia” y, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Territorial, “trajimos gente de la comarca cordillerana, de Sarmiento y del Valle del Río Chubut quienes pueden encontrar aquí un consumidor diferente de que aquel con el que se encuentran en el día a día”, lo que lo lleva a “encontrarse con problemáticas diferentes, pues sobrevienen exigencias de mayor calidad en sus productos, en packaging en cuanto a etiquetas e imagen”.

Contra la estacionalidad

Paralelamente “Beber Divino también sirve para diversificar la oferta turística de Madryn -indicó-, y para los productores resulta una excelente oportunidad de encontrar someliers, prensa especializada de otras regiones de la Patagonia y el país, lo que ayuda a posicionar los productos en otros mercados. La vara de un consumidor de este perfil es muy alta, por lo que los hace mejorar procesos e invertir para complementar su producción, en cuanto a volumen y a calidad”.
Según Novoa, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial “participó impulsando la presencia de 7 productores de distintos puntos del territorio, pero sobre todo de diferentes rubros: chocolates, dulces y cervezas, y por la capacidad que tenía la feria, participan estos siete seleccionados por la Feria, ya que permiten mantener el perfil de la misma”.

Ocho años de experiencia

Por su parte, Paul Giles, organizador de la feria, se refirió a que “esta propuesta nació hace 8 años y no va a parar, ya que la respuesta de la gente es cada vez mayor. Con el tiempo, todos los sitios nos han ido quedando pequeños y este lugar es el mayor capacidad que hay en la ciudad”, por lo cual, “para la próxima edición habrá que acotar más las entradas, o agregar un día, para lo cual habrá que reformatear su organización”.
La respuesta de los visitantes fue más alta que años anteriores, ingresando “alrededor de 700 personas, un 25% más que el año pasado”, acotó. También “es el año de mayor presencia de bodegas y productores. Han venido de los rubros dulces, chocolates, cervezas artesanales, entre las cuales contamos con tres empresas de Chubut, de distintas zonas, dedicadas a cerveza artesanal de excelente calidad, todas con distintos productos, porque mientras una trajo cerveza ahumada, otro una cerveza roja. Todo hace a la diversidad de ‘Beber Divino’ más allá de lo comercial”, afirmó.
Giles también destacó la diversidad del público asistente, ya que “vino gente de Comodoro Rivadavia, Trelew -donde se nos agotaron las entradas, algo que no había ocurrido en ediciones anteriores-, del Alto Valle del Río Negro, de Neuquén, Esquel y gente que toma como opción venir a la feria y aprovechar de visitar Madryn” en una de las mejores épocas para ver ballenas.

“Por suerte el Ministerio nos apoya e invita a estos eventos”

Sandra González, productora de la firma Fupenz, de Lago Puelo, presente en la feria a partir del apoyo del Gobierno Provincial, confirmó la recepción de “muchas consultas, mucha gente que ya conoce el producto y vuelve a pasar, otros se interesan en lo que producimos y pide que los visitemos. Dialogamos con comerciantes de la zona. Con esta participación se nos hace posible insertar el producto en esta región, y otras partes, porque la gente que, por ejemplo, viene de Mendoza o San Juan, está en búsqueda de productos calificados en calidad para incorporarlos a sus provincias”.
Asimismo señaló que propuestas de este tipo “suman, porque como contraparte aparecen distintas oportunidades de negocios, de ver qué necesitan otras provincias y así consolidar situaciones para poder exportar. Vamos creciendo de a poco”, y “por suerte el Ministerio nos apoya e invita a tomar parte de estos eventos. Siempre lo agradecemos, porque es productivo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS