LO DISPUSO EL RECTOR HASTA QUE SE TERMINE EL SUMARIO POR LA FALSIFICACIÓN DE ACTAS

Congelan emisión de títulos en la Facultad de Jurídicas de Trelew

Alberto AyapeEl Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, emitió una resolución que fue comunicada esta semana a la sede Trelew de la Facultad de Ciencias Jurídicas por la cual se decidió “suspender la expedición de Títulos de la Sede Trelew” de la mencionada Facultad.
La decisión ha causado un profundo malestar en alumnos que esperan por su título, y en aquellos que están apunto de recibirse, y es un coletazo del escándalo protagonizado por autoridades de la sede Trelew que terminó con una investigación en la Justicia Federal.
La resolución que lleva por número 290, fue dictada en Comodoro Rivadavia el pasado 21 de agosto del corriente año, y ratifica la continuidad de la expedición de títulos para las Sedes de Puerto Madryn, Esquel y Comodoro.

Congelados

La suspensión de expedición de títulos para Trelew continuará vigente “hasta la finalización del sumario administrativo en curso, dispuesto por Resolución R/8 Nº 173/2015”, expresa el documento elaborado por el rectorado.
En el artículo 3 de la mencionada resolución emitida por Ayape, se indica también que se debe “continuar el procedimiento de control de los Expedientes de graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Sede Trelew y todo trámite previo hasta habilitar la expedición de títulos según lo indicado en el artículo 2 de la presente resolución”, es decir hasta que termine el sumario.

Justificaciones

En los considerandos de tal decisión se expresa el rectorado diciendo que “la Dirección General de Títulos y Graduados ha continuado con el control de los Expedientes de graduados iniciados hasta la fecha, en todas las sedes de la Facultad de Ciencias Jurídicas”.
Indica también que “dicha Dirección ha solicitado instrucciones precisas respecto a la expedición de diplomas de Abogado/a, en el marco de la investigación iniciada por irregularidades detectadas en Libros de Actas y Actas Volantes de la FCJ-Sede Trelew”.
Agrega además que “que la Secretaría Académica ha solicitado opinión a la Dirección de Servicio Jurídico en resguardo de los aspectos legales que corresponden al caso” y considerando que “se arbitran todos los medios al alcance para que los graduados no se vean afectados por la investigación”.

Investigación federal

Aclara el rectorado que “la Dirección de Servicio Jurídico Permanente recomienda dar continuidad en la expedición de Títulos en las Sedes Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia por no estar afectadas a la indagación sumarial”.
Finalmente sostienen que “es necesario garantizar la seguridad jurídica de los trámites de expedición de Títulos”, en todo lo cual se fundamenta la decisión.
Cabe recordar que existe una causa judicial en el fuero Federal que investiga la participación del ex delegado de la Facultad Pablo Pugh en la adulteración de actas y libros de actas y los delitos de falsificación de documentos, causa en la cual ya declararon profesores y empleados de la Facultad.

ÚLTIMAS NOTICIAS