PERMITIRÍA ATENDER EN MADRYN A LA FLOTA PESQUERA Y SERÍA GENERADORA DE EMPLEO GENUINO

CIMA presentó el proyecto de un Polo de Desarrollo Naval

IMG_4598Dos empresas asociadas a la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) presentaron ayer sendos proyectos de inversión y desarrollo para la ciudad. En el Aula Magna de la Regional Chubut de la UTN se dieron a conocer las dos iniciativas impulsadas por el Estudio Naval IWG y la empresa Mariscope Argentina. Uno refiere a un ‘Polo de la Industria Naval’ para ofrecer servicios de mantenimiento para barcos pesqueros, que podrían ser atendidos en Madryn sin necesidad de tener que recurrir a puertos bonaerenses para ese tipo de trabajos. Mientras que el otro proyecto apunta a la constricción de dos plataformas, un en tierra y otra flotante en el mar, para el desarrollo de tecnologías marinas y robots subaqua.
La conferencia de prensa estuvo a cargo del Vicedecano de la Universidad Nacional Tecnológica, Luis Novoa; el vicepresidente de CIMA, Ovidio Palacios; el Ing. Walter Granja del Estudio Naval IGW; y Christian Haag socio fundador de la firma Mariscope Argentina.
“Para la cámara es un orgullo que dos de sus asociados pongan en línea de largada oficial, un proyecto que ya veníamos conociendo internamente desde ya hace bastante tiempo, y en momentos que el país y la industria local está acicateada por malas noticias, que seamos nosotros quienes damos una buena noticia con proyectos de gran importancia nos llena de satisfacción”, puntualizó Palacios.
El dirigente empresarial sostuvo que “creemos desde CIMA que sin educación no hay industria y sin industria no hay desarrollo, y este es el complemento exacto: educación, más industria, más desarrollo y más sustentabilidad van a ser un ícono para Puerto Madryn”, señaló para luego dar lugar a los ejecutivos del Estudio Naval IWG y Mariscope Argentina quienes explicitaron las iniciativas.

Mantenimiento de barcos

El ingeniero Walter Granja manifestó que el Polo de Desarrollo Naval “es un emprendimiento que contempla la mano de obra local y las empresas locales; y queremos posicionarnos para privilegiar la generación de empleos en la ciudad”.
El proyecto “básicamente reúne ciertas facilidades para lo que es el mantenimiento de la flota pesquera frigorífica. La intención es generar un espacio para que se pueda realizar trabajos de mantenimiento, un varadero con distintas plateas, para que los buques que hoy hacen mantenimiento fuera de la región patagónica se queden en Puerto Madryn y puedan realizar su mantenimiento preventivo o atender situaciones no previstas en forma local, sin tener que irse a otros puertos”, describió Granja.
El titular del Estudio Naval IGW sostuvo que en esta instancia “lo que nosotros ponemos en evidencia, es cómo serían las posibilidades, cuál sería el lugar de emplazamiento y consideramos necesario la inversión pública para que el proyecto se lleve adelante. Entendemos que hay una necesidad de un inicio que tienen que ser hechas desde el Estado, y después un sostenimiento de producidos propios que contemplen posibles ampliaciones y todo lo que son los costos operativos”, describió.

Inversiones

“Habría dos partes –agregó Granja-, una que sería la cuestión operativa de sacar el barco a seco y dejarlo en una platea, y la propuesta es que sea realizada por parte de un consorcio. Y luego las empresas locales o aquellas que quieren acercarse tomando mano de obra local, puedan realizar los trabajos de mantenimiento de flota que hoy se realiza en Mar del Plata o Buenos Aires”, destacó como uno de los ejes centrales del proyecto.

Estación Marítima

CIMA presentó un segundo proyecto, en este caso estuvo a cargo de Christian Haag y se trata de una “Estación Marítima Puerto Madryn y tiene que ver con una plataforma en tierra y una plataforma flotante en el mar para el desarrollo de tecnologías marinas en el ámbito del Proyecto Pampa Azul. La idea es poder probar en el mar en condiciones reales una serie de equipamiento que se ha desarrollado”, explicó.
Haag reconoció que la propuesta requiere de un impulso financiero inicial “y después se propone como una plataforma que se autofinancia, a través de diversas aristas, como un pool de equipamiento tecnológico que se puede arrendar o con turismo científico”.
El fundador de Mariscope Argentina informó que la inversión inicial del proyecto debería ser de 3,5 millones de dólares. Y la propuesta es ubicarlo dentro del Parque Tecnológico de Puerto Madryn. Estamos hablando con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para ver las posibilidades de tener financiamiento inicial. Estimamos que de contar con el arranque hoy, tendríamos un año y medio para ponerlo en marcha”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS