SI BIEN NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL, RESPETARÁN TAL DETERMINACIÓN

UyO cree que abrir el padrón de extranjeros fomentaría el clientelismo político

extranjeros escuela de pescaLuego de la decisión del Tribunal Electoral Municipal de no abrir el padrón de extranjeros para las elecciones generales de octubre, el partido Unidos y Organizados para la Victoria (UyO) aseguró que no apelará el fallo y que respetará la determinación. Según expresó Diego Barquin, candidato a concejal, hacerlo en este momento estaría cargado de oportunismo electoral, al tiempo que criticó el desconocimiento de la realidad por parte del Tribunal: “Cuando analizamos la resolución, que si bien no la leímos pero que nos enteramos a través de los medios, pensamos que había que ser respetuosos, que si el Tribunal había resuelto no reabrir el padrón dentro del marco legal que está previsto en el proceso electoral, lo vemos positivo porque entendemos que es cumplir con lo que está reglamentado”.

Batalla cultural

Con respecto a los motivos por los cuales Unidos y Organizados no apelará la decisión del Tribunal Electoral Municipal, cosa que sí hizo Chubut Somos Todos, el candidato madrynense expresó: “Creemos que es sano que no se reabra el padrón, porque entendemos que abrirlo en este momento, no tendría más interés que el meramente electoral. Una de las bases ideológicas de UyO, es dar esta batalla cultural de no seguir fomentando una política clientelista, oportunista, por eso creemos que en esta oportunidad, a pesar de que sabemos que podemos captar un porcentaje de votos en el caso de que se reabra el padrón, es preferible renunciar a esos votos. Elegimos dar esa batalla cultural, donde se respeten las resoluciones del Tribunal, hacer los reclamos en los momentos oportunos y no por cuestiones electorales. Hoy creemos que hacer una presentación para que se reabra el padrón es favorecer una cultural clientelar, la cual UyO no está dispuesto a llevar adelante”.

Contradicciones

Más allá de respetar esta decisión, Barquin aseguró que hay contradicciones dentro del propio Tribunal Electoral, teniendo en cuenta los dichos de su presidente, Roberto Toranzo: “Sí nos generó muchas dudas que el mismo Tribunal, en boca de su presidente, había prometido a mucha gente que los que nos habían sido incorporados en el padrón para las PASO, los registraron e iban a aparecer en un padrón definitivo para las generales. Acá lo que sin duda no se está respetando, es la voluntad de la gente de participar, lo que estuvimos analizando es una contradicción en los dichos del señor Roberto Toranzo, porque se está ajustando a la ley, pero a su vez ha registrado a mucha gente y les dijo que iban a participar en las generales, pero no sucedió”. A su vez, el candidato a concejal aseguró que hay irregularidades en la confección de los padrones de extranjeros: “Nosotros planteamos que deben cumplirse las ordenanzas previstas para el Tribunal Electoral Municipal. La ordenanza 8252, dice que el padrón debe ser confeccionado automáticamente a través del Registro Civil y mantenido por el Tribunal para hacer los ajustes necesarios. Esa ordenanza no se está cumpliendo, me pregunto por qué no lo hace y por qué después de haber negado a UyO la prórroga del empadronamiento, siguió empadronando gente hasta mediados de julio. En junio pedimos un padrón, que habiendo cerrado el 28 de abril teníamos 535 personas, pero el padrón definitivo fue de 565, por lo que se incorporaron personas una vez cerrado”.

Desconocimiento de la realidad

Antes de las PASO, el presidente del Tribunal Electoral Municipal, había afirmado que existía falta de interés por parte de los extranjeros a la hora de votar. Sin embargo, Barquin aseguró que esto no es así, sino que hay desinformación: “El señor Toranzo habla de falta de interés por parte de los extranjeros, pero nosotros le hicimos notar la falta de políticas activas que debe llevar adelante el Tribunal para que los extranjeros tengan una participación concreta dentro del proceso electoral. En la nota que él responde a nuestro pedido, señala que había acudido a los medios y que puso en conocimiento de la población la apertura y el cierre del padrón, pero nosotros entendemos que esa no es una política activa que se ve reflejada en el empadronamiento. No hay un desinterés por parte de los extranjeros, lo puedo decir desde el sector donde tenemos mucho trabajo de militancia, al contrario, yo diría que el Tribunal tiene un gran desconocimiento de la realidad por la falta de contacto con la gente, y hablan desde un lugar que no tiene asidero”.

Desinformación

Por último, el dirigente de Unidos y Organizados para la Victoria explicó los motivos por los cuáles en agosto solo votó la mitad del padrón de extranjeros: “Hay un gran desconocimiento de la gente. Votó el 50 por ciento del padrón, y hay gente del barrio que desconocía el cambio que hubo del lugar de votación, lo cual vemos positivo el cambio, pero hubo gente que quedó desinformada, y ese fue uno de los motivos por los que no se acercó. Es importante que el extranjero sepa que no es obligatorio el ir a votar, porque muchas veces lo que se hace por medio de punteros políticos u operadores, es decirle a la gente que es obligación y la gente con cierto desconocimiento va creyendo que es así. Creo que lo que hay que hacer es generar políticas que le den las herramientas para que la gente se sienta partícipe de un proceso electoral y que entienda que votar les da el poder de elegir quién los va a representar”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS