EL INTERCAMBIO ENTRE PROFESIONALES INTENTA ACERCAR CUESTIONES COMO LA DISCRIMINACIÓN

Rawson se capacitó en Salud Mental y Derechos Humanos

10La semana pasada se realizó en el Tribunal de Cuentas de Rawson una capacitación en Salud Mental y Derechos Humanos, cuyo objetivo fue intercambiar perspectivas de trabajo en torno a la nueva Ley Nacional de Salud Mental 26.657. El encuentro fue auspiciado por el Gobierno del Chubut a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en conjunto con el Consejo Federal de Derechos Humanos de Nación.
Al respecto, la coordinadora del Área de Salud Mental y Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Atención de grupos en situación de vulnerabilidad, Malena Arriagada, se refiere al objetivo de la capacitación y sostiene que “tiene como propósito trabajar la Ley Nacional de Salud Mental y hacer énfasis en este último período pensando en una etapa de consolidación de nuevas institucionalidades creadas por la ley”. En este sentido menciona la creación de “órganos de Revisión Nacional, la Comisión Nacional Interministerial de Salud Mental y Adicciones y el Consejo Consultivo, que se crean a partir de la reglamentación de la ley y generan un espacio de intercambio con las perspectivas de efectores de salud que participan en la jornada para conocer sus experiencias en terreno”. Arriagada afirma que “queremos hacer un intercambio con experiencias locales” y destaca la participación de “la mesa intersectorial de trabajo, de una agrupación de usuarios y familiares, que son componentes importantes para que se consoliden estas nuevas institucionalidades creadas bajo la nueva ley”.

Igualdad y salud, en consonancia

Por su parte, la Asesora de Salud Sin Discriminación de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas Contra la Discriminación del INADI, Virginia López Casariego, manifiesta que encuentros de este tipo “nos parecen fundamentales para la construcción de lazos sociales. Tener actores del Estado Nacional, Provincial y la sociedad civil nos comprometen en esta lucha al derecho a una vida con afecto, respeto, cuidado de la salud, para todas las personas”. A su vez, López Casariego explica que “tanto el INADI, desde la Dirección Nacional, como las delegaciones provinciales podemos complementarnos y seguir adelante con este proceso para el acceso a un cuidado de la salud en condiciones de igualdad” y agrega que “la discriminación en salud mental no es un efecto colateral del sufrimiento, sino que es una parte central de lo que hace al sufrimiento psíquico y que históricamente ha conducido a la exclusión, discriminación, estigmatización, encierro. Nos parece que hoy Argentina, con una perspectiva de derechos en salud mental, hace que la construcción de la subjetividad de las personas pueda ser pensada en nuestro derecho a la igualdad para el ejercicio de derecho para ser conocidos y respetados en la diversidad de cada uno”.
Participaron también del encuentro, profesionales de la Dirección Provincial de Salud Mental, de Defensoría Pública, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como así también miembros de la asociación de Usuarios, Familiares y Amigos de los servicios de Salud Mental del Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS