ADEMÁS DE SER UN DELITO DIJO QUE EXISTE PELIGRO PORQUE AHÍ PASA UN GASODUCTO

Pérez Catán ratificó denuncias contra los usurpadores de la zona norte

perez catanEl intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán sostuvo ayer que “vamos a tomar las medidas que marca la ley, la usurpación es un delito”, afirmó al referirse a la usurpación de terrenos en la zona norte de la ciudad que un grupo de personas desarrolla frente al barrio Luz y Fuerza y desde allí hasta la Avenida de los Trabajadores al borde de la ruta 25.
Destacó al respecto el intendente que “creo que el que usurpa, y sobre todo cuando usurpa para aprovechar la oportunidad está cometiendo un delito y además porque son tierras privadas, mucho más porque hay quienes están usurpando tierras que son de vialidad nacional que están dentro del rango de seguridad que se impone en las rutas nacionales y hay otro grupo que ha usurpado tierras nacionales destinadas al gasoducto de alta presión, así que pueden volar por los aires”.
Por ello dijo “además del delito está la cuestión de la peligrosidad que significa instalarse en un lugar que puede volar por los aires. Así que no hay ninguna razón para que esa gente esté ahí, nosotros vamos a aplicar las leyes que protegen la propiedad privada y vamos a hacer las denuncias correspondientes”.
“La usurpación es un delito -insistió- más allá de que los jueces se hagan los distraídos, esto atenta contra un principio constitucional que es la inviolabilidad de la propiedad privada, razón por la cual ellos deberían tomárselo con mayor seriedad” reclamó el intendente, que además recordó que en Trelew “hay una ordenanza que justamente desalienta la usurpación”, dijo.

Programas de tierras

Pérez Catán remarcó además que “la Municipalidad tiene dos programas destinados a la gente que tiene dificultades para acceder a la tierra o a un único lote, que están por ordenanza y en pleno funcionamiento”. Por eso indicó que “nada justifica que la gente simplemente porque el intendente perdió las elecciones crea que esta es la gran oportunidad para agarrar un pedazo de tierra”.
Pérez Catán recordó que “el director de Tierras de la Municipalidad se constituyó en el lugar, dialogó con los vecinos” y además reveló que “hemos pedido a la Policía la identificación de los ocupantes”.
En esa línea es que confirmó que “estamos presentando las denuncias de manera tal que también tengamos la acción pública de represión del delito, explicando en ese marco que “no se crea que porque dos o tres que se animaron y se metieron, todo el mundo puede ir e instalarse”.

Justicia Federal

Además el intendente reveló que desde la Municipalidad “estamos haciendo una presentación ante el Juzgado Federal porque muchos de los instalados están sobre el rango de seguridad de la ruta nacional N° 25 y otros asentados sobre un gasoducto de alta presión, por eso corren peligro sus propias vidas”. Por eso insistió en que “estamos haciendo una presentación ante el Juzgado Federal para que mande a ordenar la desocupación de esos espacios, porque no le vamos a permitir a nadie que se instale donde no debe”, concluyó el intendente.

En pocos días notificarán a beneficiarios del Banco Social de Lotes

Con respecto al Banco Social de Lotes Pérez Catán reveló que en los próximos días les llegará el telegrama de notificación a los primeros 850 seleccionados y respecto a lo que sucede en Trelew en torno al tema hizo una comparación con lo que ocurre en ciudades vecinas como Puerto Madryn y Rawson “que luego de más de 2 años ellos han dado otro paso en el proceso de la formalización y Trelew está en el mismo proceso” aunque aclaró que “como nosotros arrancamos un poco después, seguramente en el transcurso de estos días vamos a estar haciendo lo mismo que pasó en estas dos ciudades. Es una cuestión de los tiempos del Estado y estamos obligados por las leyes a tener que cumplir con todos los procedimientos necesarios” explicó.
De todos modos Pérez Catán recordó que “ya anunciamos una primera tanda de 850 seleccionados por el organismo que creó la ordenanza para definir las prioridades y ya están trabajando en la segunda tanta de 800 y luego hay una tercera tanda de 500, así que seguramente los primeros 850 van a estar recibiendo estos días un telegrama de notificación” y aseguró que esto es así porque “hay un último trámite que es ir al Registro de la Propiedad Provincial, para traer el certificado de que no son titulares de ninguna otra propiedad en la provincia del Chubut y por lo tanto pueden recibir su certificado de adjudicatario” declaró el intendente.
También dijo Pérez Catán que ese trámite “se demoró porque necesitábamos la firma de los concejales que integran el Directorio del Banco Social de Lotes y como se estaba en pleno proceso electoral era muy difícil hacerlo antes porque podía ser visto como un acto desleal en el medio de la campaña. Así que con la firma de los concejales en esta semana o seguramente en el inicio de la semana que viene, ya vamos a estar enviando los telegramas y la gente va a ser notificada”.
Por último y respecto a la segunda tanda de 800 seleccionados, detalló que “van a empezar a recibir la información respecto de los trámites que tienen que hacer. Eso va a seguir su curso normal porque nosotros estamos cumpliendo con las ordenanzas que nos obligan en esta materia” concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS