LAS ZONAS ALEJADAS DE CENTROS URBANOS REQUIEREN SERVICIOS

Patagonia: demanda cada vez más equipos de energías renovables

Las empresas locales aseguran que hay gran interés, tanto desde el sector privado como público. Sobre la cordillera y pre cordillera avanzan proyectos de micro hidráulica, mientras que en las llanuras, los panales solares y los aerogeneradores dominan la escena.
Gonzalo Rodríguez, titular de GR Energía, empresa especializada en la comercialización de equipos de energías limpias, con base en San Martín de los Andes, destaca el movimiento que está teniendo el sector en Patagonia, región que se caracteriza por las grandes estancias, la escasa densidad de población y la carencia de líneas eléctricas en las chacras y poblados alejados de las ciudades.

¿Cómo es la demanda de equipos de energías renovables en Patagonia?

Mi región es la que menos densidad poblacional tiene, por lo que carece de líneas eléctricas alejadas de los centros urbanos y caminos. La demanda es alta, ya sea para usos productivos, residenciales y de comunicaciones.

¿Qué características presentan los equipos a utilizar en esta región?

A cada sitio y tipo de cliente se le ofrecen distintas alternativas. La zona de cordillera y pre cordillera es muy apta para proyectos de micro hidráulica, en zonas de llanas es usual utilizar energía solar y eólica. Respecto al tipo de cliente, si se necesitan equipos libres de mantenimiento, lo único apto es solar, simplemente porque no hay piezas móviles. En zonas con alta nubosidad también se instalan, con rendimientos menores y colocando mayor potencia pico. Ya cuando las demandas de potencia y energía son altas se ofrecen sistemas híbridos, o sea un mix de alternativas incluyendo también grupos electrógenos para bajar costos. Se pueden realizar simulaciones para ofrecer lo más rentable teniendo en cuenta series de datos meteorológicos, regímenes hídricos y duración del proyecto.

¿Qué actividades económicas se están interesando por estos equipos?

Cada vez es más variada: en actividades rurales se piden sistemas para cascos y puestos de estancia y podría decir que desde hace 2 años hay mucho interés en bombeo solar; otro sector es el de las telecomunicaciones ya que sus repetidoras se ubican en sitios poco accesibles; barrios o loteos residenciales donde todavía no hay redes de media tensión y finalmente entes estatales como Parques Nacionales o INTA para dotar a seccionales o proyectos productivos con pobladores.

¿Cómo avanzan las ventas en lo que va de 2015?

Van muy bien, avanzando en rubros nuevos como el bombeo solar de pequeños y grandes caudales, la generación distribuida y las microredes que es algo muy novedoso en el país. Mis ventas se dividen muchas veces en dos partes: primero, al igual que un arquitecto, en la elaboración de un proyecto, y luego en la venta e instalación de los equipos que puede verse uno o dos años después del primer contacto con el cliente. Concretamente a tu pregunta, las ventas mejoran y hay cada vez mayor interés.

¿Cómo son las proyecciones para los próximos años?

Soy muy optimista. Las zonas alejadas requieren servicios que antes no los consideraban. Por dar dos ejemplo, los sistemas de calefacción de las viviendas ahora precisan energía ininterrumpida, las zonas rurales piden comunicación (TV, telefonía, internet). Actualmente los precios de los componentes hacen más asequibles los sistemas de energía y puedo decir que las empresas de renovables tenemos un panorama totalmente nuevo con lo que se avecina en cuanto a generación distribuida en hidráulica, solar y eólica.

(Fuente: energiaestrategica.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS