LO ENCABEZÓ EL MINISTRO RUBÉN ZÁRATE EN LA ESCUELA 710

Más de 300 alumnos participaron en Madryn del taller “Tu Primer Voto”

MINISTRO ZÁRATE EN JORNADA DE FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA (2)Alrededor de 300 adolescentes de distintos establecimientos educativos de Puerto Madryn participaron del Encuentro de Participación Juvenil “Voto Joven” realizado en la Escuela 710, el que fue presidido por el ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate.
Los chicos asistieron interesados en el ejercicio del derecho de sufragio para los jóvenes de 16 y 17 años, en una jornada participativa que incluyó el simulacro de votación y formación respecto de la relevancia del ejercicio del derecho a voto con el que ahora cuenta los jóvenes. El tema fue incluido en el Taller de Voto Joven, del proyecto “Mi Primer Voto” y el Programa “Democracia Somos Todos”, de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia.

Programa nacional
Acompañaron a Zárate la directora de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Natalia Romero; y el titular de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Nación, Luciano Acebedo.
En ese contexto, el ministro Rubén Zárate señaló que “esta es una actividad que venimos realizando en todas las escuelas de la provincia. Es una iniciativa que compartimos con la Presidencia de la Nación, promoviendo activamente el voto joven, y se organizó la jornada a pedido de los propios chicos, quienes habían participado de una jornada sobre Democracia y Parlamento Juvenil en el mes de mayo, una actividad que tenemos institucionalmente instalada en el sistema educativo”.
“Cuando se enteraron de esta posibilidad solicitaron tomar parte de esto”, añadió Zárate, quien dijo que “como Ministerio nos enorgullece tener dentro del sistema educativo provincial a jóvenes interesados en participar democráticamente y a la vez educarse para participar mejor”.
Asimismo, el funcionario resaltó que “cuando uno abre el espacio y crea el ambiente institucional para que la democracia y la libertad se ejerza” los jóvenes “expresan su curiosidad y compromiso social”, y sobre la base de que “la democracia se hace con más democracia, esta propuesta ya se ha desarrollado en prácticamente toda la provincia: hace algunos días en Gaiman, en Trelew, ahora en Madryn y continuaremos por Comodoro Rivadavia. Es algo que continuará, porque forma parte de los programas de Educación Cívica y del diseño curricular de cada una de las escuelas”.
Por último explicó que “durante la jornada, se realiza un simulacro de votación, lo que hace que los adolescentes aprendan a ejercer mejor su derecho”; además de que se los impulsa a “pensar reflexivamente sobre la importancia del ejercicio de su libertad, para que su participación tenga un sentido de bien público”, indicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS