ARTERO PRESENCIÓ LA MANIOBRA Y PROMETIÓ LA INAUGURACIÓN PARA COMIENZOS DE OCTUBRE

Llegaron las primeras 4 vigas para el puente de El Elsa

La empresa Industrias Bass trasladó ayer, en medio de un importante dispositivo de tránsito, las primeras cuatro vigas que ensamblará sobre los cabezales del puente del Dique de Mareas que unirá Playa Unión con Magagna.
Cada una de las vigas tiene un largo de 24 metros, por lo que se utilizó un camión al que se le agregó un carretón especialmente diseñado para el traslado. Además, la Dirección de Tránsito de Rawson organizó un gran operativo de tránsito en la zona de las rotondas y escoltó al camión con motos y camionetas desde la empresa constructora, en Trelew, hasta El Elsa.

camieon
Tras la llegada de las primeras cuatro vigas, se realizarán otros seis viajes, de a dos por semana, hasta que se complete el traslado de las 28 que serán utilizadas.

“Una realidad”

La intendenta Rossana Artero presenció el arribo y destacó que «era una obra de la que muchos dudaban que se llevase a cabo y hoy por hoy es una realidad. Con las instalación de las vigas, el 80 por ciento de la obra estará ejecutado y estamos próximos a que falten detalles como la iluminación, las pasarelas y las rampas de ingreso al mismo».
«La colocación de las vigas permitirá que los trabajadores de la obra puedan trasladarse por el puente de un lado al otro del río», explicó Artero, y especificó que “la construcción de los pilotes y los cabezales fue lo más complejo porque se pudo trabajar únicamente en las 3 o 4 horas de marea baja, ahora con la colocación de las vigas le van a dar forma al puente y luego se trabajará en la estructura de hierro y el hormigón armado».

Para comienzos de octubre

El puente medirá 168 metros de largo y 10.95 de ancho y estará compuesto por una estructura mixta de hormigón y acero, disponiendo de dos carriles automovilísticos y una vereda de 1.30 metros. En total tendrá 164 metros de luz, que se distribuirán en siete tramos parciales de 24 metros cada uno.
A su vez se está trabajando en las rotondas y accesos al puente. “La que corresponde al sector portuario será ejecutada por la empresa constructora mientras que la rampa en el sector de Playa Magagna será construida por vialidad provincial”, expresó la intendenta.
Artero resaltó que la obra pudo realizarse gracias «al gobierno de la Nación que aportó 15 millones de pesos que, luego de que lo pusimos a resguardo en un plazo fijo, se incrementó a 20 millones. También el gobierno provincial aportó 25 millones y, si la obra continúa como pensamos, esperamos inaugurar para el 15 de septiembre o a inicios de octubre».
«Obras de envergadura como este puente o la ruta interbalnearia, que se ejecuta en el norte de la ciudad, son las obras que le cambian la vida a los rawsenses, obras que esperábamos y anhelábamos hace más de cuarenta años», concluyó Artero.

ÚLTIMAS NOTICIAS