EL SECRETARIO DE SEGURIDAD EVALÚA MEDIDAS PARA APLICAR EN PUERTO MADRYN

“La respuesta tiene que ser tan dinámica como lo es el delito”, afirmó Martínez Conti

KaiserEl Secretario de Seguridad de Chubut, Oscar Martínez Conti, estuvo presente el viennes para acompañar a la familia del policía fallecido, junto a colegas de Calbucurá y los principales jefes de la Unidad Regional Madryn. “Hoy no es un buen día. La pérdida de una vida joven siempre es angustiante, tanto para su familia como para la institución. Es un chico que hace varios años estaba en la Policía y una persona querida. En este universo complejo como es cuando se toman este tipo de resoluciones que nos dejan todos estos sabores amargos, estamos hoy presentes para acompañar a su familia. En mi carácter de responsable de la institución, voy a acompañar a sus camaradas y darles un espaldarazo porque, lamentablemente, la vida sigue para todos. Llevaremos en nuestro recuerdo la figura de una persona, que si bien yo no lo conocía todos los antecedentes que tengo de su historial indican que ha tenido un digno pasar por la institución policial. Pero, fundamentalmente, era una buena persona”, señala el Secretario.
Con respecto al motivo que hubiera llevado al policía a tomar la drástica decisión de quitarse la vida, Martínez Conti sostiene que “es un tema estricto de su familia y no voy a hacer referencia por respecto a ellos y a este chico, que ha tenido un desempeño sobresaliente en la institución. Es mi deber acompañar a la familia, en ejercicio de mis funciones y de mi responsabilidad, porque es un hombre de la institución policial. Queremos acercarnos a la familia como corresponde, contenerlos y asistirlos, además de acompañar a sus colegas, porque es un hombre que se supo ganar el afecto de los mismos. Es el mejor capital que uno puede aportar desde lo humano cuando hechos de esta naturaleza suceden”.

Contención

Una de los temas de análisis a partir del trágico hecho es la falta de acompañamiento psicológico que tienen los efectivos policiales, quienes suelen lidiar a diario con situaciones estresantes y en muchas ocasiones, poniendo en peligro su propia vida. “Este es un tema delicado y complejo porque nuestra fuerza se expande a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”, comenta Martínez Conti y agrega que “puedo hablar de contención psicológica en lugares donde es sencillo como Rawson, Trelew, Madryn y Comodoro, pero también puedo hablar de Maitén, Corcovado, San Martín. Nosotros tenemos miembros institucionales en todas partes y la contención asistencial e integral siempre es una preocupación, sobre todo la atención psicológica para cuando, por efectos de la actividad y el servicio, hay necesidades de prestarla, obviamente el sistema tiene esas previsiones y esos sistemas de auxilio”.
El funcionario de la cartera de Seguridad detalla que “por más previsiones que uno tome, la propia actividad policial demanda una fortaleza espiritual y mental particular. Nuestros hombres y mujeres se ponen a prueba frecuentemente, porque ven costados de las conductas humanas y sociales que la mayoría de nosotros, los mortales, no los conoce y no los vive cotidianamente. Y para eso hace falta una fortaleza espiritual, moral e integral que permita enfrentarlas y seguir viviendo. Esta es una característica destacada que tiene la función policial. Muchas veces no es del todo valorada, por la forma en la que nuestro personal tiene que trabajar, a veces viendo los costados más oscuros de las conductas, pero para eso son individuos que cumplen, como otros, dentro de toda la estructura de una sociedad, tareas muy complejas. Tratamos de darles los instrumentos para poder enfrentar esa exigencia cotidiana”, explica Martínez Conti.
Además de la contención psicológica de la cual carecen muchos policías, hechos de violencia protagonizados por efectivos han instalado el debate sobre la calidad formativa de los mismos. Consultado sobre este tema, Martínez Conti subraya que “nuestra provincia tiene una muy buena Policía, hablando de ella como institución. Las conductas de policías en particular, son otra historia. Por eso siempre rescato dejar a salvo que nuestra provincia tiene una institución que trabaja y se esfuerza mucho y que tiene un caudal humano muy importante, el cual no siempre recibe la contención social que nuestros hombres y mujeres demandan, como sucede con todas las policías”.

Planes

Consultado por medidas que se tomarán en el marco de los hechos de inseguridad ocurridos en la ciudad, Martínez Conti sostiene que “la ciudad de Madryn nos genera una demanda de seguridad característica y distintiva de lo que es el resto de las ciudades de la provincia. Primero, por las características propias que tiene y segundo, porque tiene una dinámica en su población por impacto de lo que traduce el turismo, que nos obliga a tener una atención particular porque normalmente puede constituirse en blanco de la criminalidad”. El funcionario destaca que entre enero y febrero “entraron cien mil personas y esto el delito lo sabe”. En consecuencia, sostiene Martínez Conti, “la respuesta tiene que ser tan dinámica como lo es el delito. La ciudad crece y a veces las organizaciones del Estado vamos más lento que el crecimiento de las ciudades. Es todo un desafío, entre ellos está el funcionamiento del plan de cuadrículas, el tema de las cámaras, de los efectivos policiales que tenemos en la ciudad y la complementación que debe existir con otras agencias del Estado para llevar a cabo acciones concretas que ayuden a la problemática de la seguridad”. El Secretario de Seguridad provincial afirma que “hoy estamos dando seguridad policial en los hospitales, en los corredores escolares y tenemos policías comunitarias que trabajan en los barrios. También tenemos personal de calle y sistema de cuadrículas. La demanda tiene un volumen tan importante que, en oportunidades, supera las capacidades. Por eso, no es ajeno que ahora, a fin de año, egresen 380 nuevos hombres y mujeres de los institutos de formación académica. Si ustedes me dicen que con la porción que se le asigne a Madryn vamos a solucionar el problema, no estoy seguro. El desafío es articular todos los elementos que tenemos para mejorar aquellas cuestiones que, con sentido crítico, tenemos que fortalecer en Madryn”.

Nuevos vehículos

El funcionario anticipa que “en los próximos días llegarán los nuevos vehículos que se incorporarán para fortalecer el plan de cuadrículas, un sistema que va a seguir funcionando y que va a recuperar oxígeno”. A su vez, agrega que “un vehículo policial de cuadrícula en Madryn recorre lo mismo que un taxi, entre 150 y 200 kilómetros diarios. Obviamente, eso genera inconvenientes como envejecimiento del material y roturas, que obligan a que el sistema se resienta. La obligación mía en particular es asignar la cantidad de medios suficientes, en las oportunidades en las que se pueda, para restablecerlo. Las terminales automotrices nos entregarán camionetas, que serán asignadas a las periferias y vehículos, que estarán asignados a las ciudades principales para los planes de cuadrículas. A nosotros nos interesa todo lo que nos rodea, Pirámides, Camarones, Ameghino y todas las zonas que puedan estar cerca de la periferia de Madryn y que, por su geografía, precisan camionetas en lugar de vehículos estándar. Esa es otra deficiencia que el sistema tenía y con el cual veníamos luchando”. En relación al presupuesto que demandarán loscambios, Conti detalla que “los sesenta vehículos para la provincia implican una inversión de 25 millones de pesos. A su vez, incorporamos mil chalecos por un valor de doce millones de pesos” y remarcó en dicho contexto que “uno tiene que ir equilibrando entre lo deseable y lo posible”.

Cuándo se instalarán las cámaras

Con respecto a un tema que normalmente inquieta a la población por la falta de controles preventivos y disuasivos, Martínez Conti destaca que “hemos hecho un proyecto en Madryn y seguimos puliéndolo y perfeccionándolo. Pero el mismo tiene, muy a mi pesar, varios inconvenientes. Por un lado, los seis millones de pesos que hacen falta para instalar las cámaras. De todas las evaluaciones que he hecho, no tenemos una estructura previa aprovechable, por lo que estamos tratando de achicar costos, viendo si con el sistema de cable local podemos usar su fibra óptica. Aquél que simplifica y dice que ‘hay que poner cámaras en Madryn’, le digo que no es algo tan sencillo”.
Además del presupuesto que implica la instalación de cámaras en Puerto Madryn, el funcionario indica que las mismas requieren entre 70 mil y 100 mil pesos mensuales para su mantención y funcionamiento y que también hacen falta locales, equipamiento particular y empleados que controlen las veinticuatro horas el sistema de monitoreo. “De esta manera, es un esfuerzo que demanda una planificación y una disponibilidad de recursos que aseguren su funcionalidad, porque sino lo que hacemos es improvisar y precipitarnos hacia soluciones que después se agotan. Parece mentira que Madryn, de las ciudades importantes que tiene nuestra provincia, sea la única que no tenga funcionando un elemento tan valioso a nivel preventivo, habiendo tenido desarrollos de este tipo”, manifiesta el Secretario.

ÚLTIMAS NOTICIAS